Skip to main content
Archivo

Realizan el segundo módulo de la escuela regional de defensoras y defensores comunitarios del Istmo de Tehuantepec

By 20 abril, 2022 julio 12th, 2022 Sin Comentarios Etiquetas: , , ,

Los días 8 y 9 de abril de 2022 se llevó a cabo en Jaltepec de Candayoc el segundo módulo de la Escuela Regional de Defensoras y Defensores Comunitarios del Istmo de Tehuantepec Ciclo 2021-2022 convocada por la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca (REDECOM), el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA) y Servicios para una Educación Alternativa A.C. (EDUCA Oaxaca). A las actividades asistieron más de 50 participantes de diversas comunidades y procesos organizativos de las regiones del Istmo, la Costa, los Valles Centrales y la Sierra Norte, así como estudiantes del ISIA.

La Escuela Regional en su ciclo 2021-2022 tiene como objetivo fortalecer los procesos de los pueblos y comunidades que defienden la vida, los derechos y sus territorios desde una perspectiva de organización colectiva. Para ello, en este segundo módulo se analizaron las estrategias de seguridad comunitaria, de denuncia y el autocuidado como parte del trabajo de defensa de los territorios.

Como parte de las actividades, la maestra Lesvia de San Mateo del Mar, guio a las personas asistentes para realizar un ritual de apertura a un costado del río Jaltepec, eran las 6:40 am del 8 de abril cuando en círculo, las y los asistentes se tomaron de las manos alrededor de un altar de flores y ofrendas traídas de diversas comunidades, y según las palabras de la guía “nos hicimos río y viento para sentir la vida”. Al finalizar se lanzaron pétalos al río y se compartieron los productos del altar a quienes asistieron.

Para inaugurar este segundo módulo, realizado en las instalaciones del ISIA, compartieron la palabra Francisco Morfín, Director del ISIA quien dijo que: “esta escuela tiene que ver con vivir la vida que queremos vivir desde cómo habitamos el mundo”, precisando que los conocimientos compartidos serán estrategias para enfrentar las amenazas de los megaproyectos. Por su parte, Leonor de la comunidad de La Luz e integrante de la REDECOM y del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER), dio la bienvenida destacando la importancia de la escuela ya que les otorgará herramientas para la defensa de la vida y cerró invitando a que “cada saber que se tiene, se ponga al centro y se comparta”.

La periodista y defensora de Derechos Humanos, Diana Manzo, quien fue una de las ponentes del módulo, hizo un análisis de contexto y expuso el tema “¿Qué es ser defensora o defensor?” en el que analizó la violencia que viven las personas defensoras y periodistas en el contexto actual, además precisó que las y los defensores comunitarios son más invisibles ante el ojo público y se encuentran en mayor riesgo.

Durante su participación invitó a las y los asistentes a imaginarse en un “cuerpo natural” diferente al propio (río, mar, árbol, tierra, montaña) y cómo su cuerpo se relaciona con eso que imaginaron. Algunos comentarios fueron: “Mi corazón es el centro de un árbol grande, mi cabeza es la montaña y mi cabello son los árboles”; “Cuando cerré los ojos me convertí en una planta de algodón que tiene que afianzar sus raíces muy fuertes para alcanzar el agua dulce porque San Mateo del Mar está rodeado de agua salada”; “Me puede faltar el alimento, pero no el agua. Siempre conecto mi cuerpo con el agua y por eso defiendo el río Verde”.

Por su parte Pablo Romo Cedano, director de Casa Xitla y facilitador del módulo compartió sus conocimientos con respecto a la diferencia entre delito y violación de derechos, cultura de la denuncia y los mecanismos de protección para personas defensoras. A lo largo de sus ponencias hizo mención en reiteradas ocasiones la importancia de generar redes como una forma de protección, además del hecho de compartir el conocimiento de manera intergeneracional, resaltando la presencia de las y los jóvenes como las personas que continuarán en la defensa de la vida.

Cabe señalar que el primer módulo de este ciclo se llevó a cabo en noviembre de 2021, en la misma localidad y tuvo como eje central la introducción a los derechos humanos y el quehacer de las personas defensoras; mientras que el tercero se realizará en mayo de este año y se centrará en la estrategia para la defensa de los derechos y territorios y el diálogo y la transformación de conflictos.

La Escuela Regional de Defensoras y Defensores Comunitarios del Istmo de Tehuantepec Ciclo 2021-2022 se está realizando en un contexto de despojo y saqueo en la región, ya que en ella se ha centrado la imposición del “Programa de Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec-Tren Interoceánico”, conocido desde 1996 como “Megaproyecto del Istmo”.

Oaxaca, 18 de abril de 2022.

Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca (REDECOM).

Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA).

Servicios para una Educación Alternativa A.C. (EDUCA Oaxaca).

Loading