Skip to main content
Alas y RaícesLa Minuta

Realizan Encuentro de intercambio de experiencias organizativas en los Valles Centrales de Oaxaca

La comunidad de San Matías Chilazoa, ubicada en los Valles Centrales de Oaxaca, fue sede del Intercambio de Experiencias realizado el pasado sábado 29 de noviembre. Al encuentro asistieron las organizaciones REDECOM, COPUDEVER, el Frente No a la Minería por un Futuro para Todxs y la Mujeres en Red Construyendo Movimiento por la Defensa de los Bienes de Vida de Guatemala.

Se realizó un ritual de inicio. En el paraje Agua Blanca nos recibe el silencio, las velas y las flores entre los huizaches, los ramos de ruda sacuden las energías, llaman a la quietud del espíritu a través de la albahaca; las biushitas, los lilas y púrpuras encendido, círculo que trazan los pétalos, el sahumerio eleva su lengua ritual que enciende la fe, los dientes de las mazorcas apuntan a los cuatro puntos cardinales. Al lado de la pequeña laguna de temporal formada se eleva la palabra, se agradece la lluvia, la cosecha, se pide porque se reproduzca la vida, porque la tierra florezca.

Al intercambio asisten autoridades y representantes de las comunidades de los valles centrales, de Las Huertas, Santa Catarina Minas, Monte del Toro, San Pablo Güilá,  El Vergel, El Llano, Lachatao, frente de lucha contra la minería en la Sierra Norte, Coatecas Altas y personas que pertenecen a comunidades que forman parte de la REDECOM y Milpa Urbana.

El Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde, se conforma en dos mil siete por comunidades indígenas, pueblos chatinos, mixtecos y afromexicanos. El COPUDEVER se crea en un foro regional donde se reunieron seis municipios afectados por el proyecto. “En estos dieciocho años, nos sostiene mucho lo que ustedes tienen frente al proyecto minero, estamos juntos, porque sin electricidad no se mueve una mina, vamos construyendo esta historia de defensa”.

Esperanza González, comparte la experiencia de la REDECOM: “Parte de lo que hemos hecho es hacer visible el trabajo de derechos que tenemos como comunidades. Intercambiar experiencias, reflexiones que nos han llevado a reconocer nuestro trabajo. En el camino se han sumado los pueblos afro que luchan por ser reconocidos como pueblos que defienden su territorio”.

El Frente No a la Minería nace de la inconformidad de las comunidades contra el megaproyecto en San José del Progreso, para que los impactos de la minería no se extiendan en sus territorios: “una de las principales preocupaciones se enfoca en el cuidado del agua. La mina agarra el agua y las comunidades cercanas están siendo afectadas por el lavado de material de las presas de jales, que en tiempos de lluvia se desborda, se filtra a los ríos, se ha comprobado que hay contaminación, muerte de animales silvestres y ganado”.

Se compartió información sobre la presa Margarita Maza, proyecto impulsado por la Comisión Nacional del Agua a través del Plan Hídrico Nacional, anteriormente Paso Ancho y renombrado como Presa Margarita Maza. El material que se distribuye informa que el proyecto está en licitación para empresas constructoras privadas. El listado de municipios donde se desarrolla el proyecto cita comunidades que no han sido informadas.

Mujeres en Red Construyendo Movimiento por la Defensa de los Bienes de Vida de Guatemala está compuesta por organizaciones en movimiento y defensa de los bienes comunes, su territorio, el agua, los ríos. Las compañeras comparten su experiencia en la defensa del Lago de Atitlán, la propuesta de trasvasar el agua del lago para un proyecto de monocultivo: “estamos luchando por la defensa del río Samalá, era un río muy bello y que se podía pescar, pero ahora está contaminado. Luchamos por el consumo de los huertos, sembramos y enseñamos de la tierra a las niñas y los niños, para no consumir productos que dañan el lago”.

Don Juan comparte el proceso de lucha de la comunidad de Santa Catarina Lachatao: “a nadie le consultaron por la entrada de una empresa canadiense, primero en dos mil cinco y luego en dos mil diez. El gobierno recibió la concesión sin autorización de la comunidad. Se detuvo la maquinaria y no se dio el permiso para poder pasar. Las empresas ofrecen dinero, obras, promesas de trabajo y desarrollo”.

El intercambio de experiencias da cuenta cómo, desde sus prácticas comunitarias, los pueblos y comunidades de Oaxaca y Guatemala, entraman huellas de futuro, formas de afrontar los desafíos frente a megaproyectos extractivos como la minería que amenaza los territorios, los bienes naturales, los ríos, las lagunas, cuerpos hechos de agua y de memoria.

Leer la crónica de Juan Manuel Galvis y Astrid Paola Chavelas Voces desde el Sur: Encuentro de experiencias y organización comunitaria Oaxaca-Guatemala – EDUCA | Fotografías EDUCA

Loading