Skip to main content
La Minuta

Radio Huaya: renovación y resistencia comunitaria

Tras casi seis décadas de transmisión continua y más de dos años dedicados a la renovación del espacio, “Radio Huaya” inauguró, el pasado 20 de enero, sus nuevas instalaciones.

Enclavada en la Sierra Norte de Veracruz, esta legendaria emisora indígena, ha representado un emblema de resistencia cultural en la región. Abuela de las radios comunitarias en México, “Radio Huaya” (medio de comunicación de la Compañía de Jesús), renueva su compromiso con las voces silenciadas y consolida su papel como espacio vital para el fortalecimiento de las comunidades indígenas y mestizas de la zona.

La apertura de estas instalaciones es un compromiso público de seguir siendo la voz de los pueblos y de continuar acompañando las diversas resistencias en la región. No solo representa un avance técnico, sino un salto cuántico en el impacto positivo que tiene en las comunidades indígenas. Actualmente funge como espacio abierto para la cultura de la región y da voz a personas y colectivos que expresen su historia, arte, artesanías, música y denuncias. Sin embargo, el nuevo espacio también será la sede del Comité de Derechos Humanos Sierra Norte de Veracruz, así como el albergue para voluntarias y voluntarios, servicios sociales y estudiantes, y cobijará proyectos enfocados en la defensa del derecho a la salud.

Radio Huaya no solo es un medio de comunicación, es un torrente de alegría, esperanza y resistencia para quienes la sintonizan, trasciende fronteras culturales y lingüísticas, fortalece el pensamiento y las acciones colectivas de la zona centro de México, defiende el derecho de los pueblos a la autodeterminación para gestionar sus propias radios y aboga por el derecho a la información en lenguas indígenas. Con la apertura de sus nuevas instalaciones, seguirá tejiendo historias, canciones y noticias que fortalezcan la identidad y la dignidad de las personas que por mucho tiempo fueron silenciadas.

Blog de Jesuitas México Radio Huaya: renovación y resistencia comunitaria. Animal Político | Opinión Mario Patrón La Jornada – Radio Huayacocotla, “la voz campesina” | Pueblos en resistencia y defensa del territorio comparten experiencias en el décimo aniversario de Radio Padiuxi – EDUCA | Contexto Los ataques a las radios comunitarias: una política sistemática del Estado – EDUCA | Imagen Jesuitas México

Loading