Skip to main content
La Minuta

Los ataques a las radios comunitarias: una política sistemática del Estado

De 2013 a 2019, el Instituto Federal de Telecomunicaciones sólo otorgó 46 concesiones a radios comunitarias, y 5 a radios indígenas. El dato, contrasta con las más de mil 500 frecuencias de uso comercial que existen en México. La información, sistematizada por la UNESCO en un informe de 2019 sobre radios comunitarias e indígenas en México, muestra el abandono que el Estado ha hecho de estos espacios vitales para la comunicación comunitaria.

Las fechas son importantes, pues en 2013 se aprobó una reforma de telecomunicaciones y radiodifusión que, supuestamente, facilitaría la incorporación de nuevos actores a la radio pública de México. Pero esto no fue así. La UNESCO remarca que: “En total existen 140 radios comunitarias con concesión y 18 indígenas”, y su destino no ha sido el mejor, pues desde ese año se les ha criminalizado y sancionado.

Justo cuando el debate sobre las radios comunitarias indígenas estaba sobre la mesa, en marzo de 2013, Radio Totopo denunció a los gobiernos estatal y municipal de Juchitán, Oaxaca, por el atentado a sus instalaciones; sus integrantes fueron amenazados de muerte y acosados por la policía.

El 14 de octubre de este año, la radio comunitaria indígena Radio Tosepan y Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad cuestionaron el fallo que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el que obliga a las radios comunitarias a transmitir promocionales de partidos políticos. El recurso que presentó el Comité de Defensa de la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske fue de inconformidad por la falta de consulta previa respecto a las modificaciones al Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral, en el que obligan a las radios con concesión de uso social indígena a transmitir mensajes de partidos políticos.

Texto Kau Sirenio Los ataques a las radios comunitarias: una política sistemática del Estado – Pie de Página |Radios Comunitarias e Indígenas en México: Acceso a frecuencias de radio y medios de sostenibilidad. UNESCO | Contexto La Minuta Por cuarta ocasión TEPJF falla contra Radio Tosepan – EDUCA | Fotografía Daliri Oropeza

Loading