Skip to main content
La Minuta

Protección ambiental al Lago de Texcoco, un logro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

El día 22 de marzo del presente año se publicó la declaratoria en donde se reconoce como Área Natural Protegida (ANP) el Lago de Texcoco, lugar donde se pretendía realizar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), proyecto que quedó cancelado con esta declaratoria.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) comenta que la declaratoria significa la recuperación de la cuenca de lo que ya se había pensado que estaba perdido”, con esta publicación se pueden fortalecer ahora espacios agrícolas para apoyar a los campesinos permitiéndoles vivir de la agricultura o generar opciones alternas.

Ahora se busca desarrollar un plan de manejo que integre la participación de los pueblos, campesinos, ejidatarios o vecinos y con ello realizar un plan de trabajo, teniendo como objetivo el fortalecimiento del campo, así como la recuperación, saneamiento y conservación de los ríos, todo con un modelo sustentable que permita un mejor ambiente para las futuras generaciones.

Con esta declaratoria se obtiene un logro para el FPDT pues lo que desea es proteger el agua evitando la extracción y explotación de los recursos naturales y de las comunidades, abonando con ello proteger el hábitat de la flora y fauna; y luchando para que se detengan proyectos urbanos habitacionales y de gran impacto escriben en la Jornada.

Más información en: Aplaude FPDT protección ambiental al Lago de Texcoco y En Texcoco no habrá aeropuertos; el lago ahora es Área Natural Protegida. Ilustración: Manos a la Cuenca. Contexto: Grupos priistas ponen en peligro la realización del Área Natural Protegida en Texcoco

Loading