Skip to main content
La Minuta

Grupos priistas ponen en peligro la realización del Área Natural Protegida en Texcoco

By 24 febrero, 2022 Sin Comentarios Etiquetas: , ,

El 5 de diciembre de 2021 el presidente López Obrador anunció una declaratoria de Área Natural Protegida en Texcoco de 14 mil hectáreas de terreno, 10 mil que ocupa la obra del aeropuerto cancelado y otras 4 de terrenos ejidales. Sin embargo, a pesar de que para el día 24 de febrero se tenía previsto que entrara en vigor la declaratoria de Área Natural Protegida del Lago de Texcoco, esta se encuentra en vilo.

Cuenta Daniel Fonseca, integrante del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra, “que el nuevo plan de desarrollo se traslapa con los terrenos incluidos en la declaratoria de protección, lo que crearía un conflicto legal y dejaría espacio para la urbanización, por lo que, el Frente de Atenco preparó un plan para proteger la zona: declararlo un Área Natural Protegida”.

Sin embargo, para un grupo de priístas esto no abona para conveniencias particulares por ello y a toda costa rechazan el plan de protección en Texcoco, pretenden entonces obtener el control de los terrenos para urbanizar ese espacio y así obtener recursos a su favor. Dentro de estos conflictos de interés se encuentra un grupo denominado “Oaxacos” que han estado interviniendo a través de marchas y con desinformación para que la declaración de reserva natural protegida no se lleve a cabo en el Lago de Texcoco.

Por ello Daniel Fonseca expone en Pie de Página: “¿Cómo es que un grupo de 5 mil ejidatarios o menos van a decidir el destino de los recursos naturales de un municipio de más de 80 mil personas, es que ellos van a pasar por encima del derecho de acceso al agua de millones de personas?”.

Más información en: Conflictos ejidales frenan Área Natural Protegida en Texcoco. Ilustración: Manos a la Cuenca. Contexto: Presentan Manos a la Cuenca: Área de protección de la vida en el Lago de Texcoco, Va por buen camino la restitución de tierras en Atenco: FPDT tras reunión con AMLO y Alerta Frente de Atenco sobre grietas en su territorio: “Traga la tierra al río Papalotla”

Loading