Skip to main content
La Minuta

Privatización del agua golpea el país, en Oaxaca la escasez se agudiza

En tiempos de escases de agua, la privatización de los servicios de agua, drenaje y saneamiento se han traducido en un aumento considerable de tarifas, escasez del líquido y malestar social en diversas entidades del país, incluyendo a Oaxaca, donde las autoridades reorganizan el tandeo del agua cada 45 días.

El pasado 12 de enero el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa) anunció la limpieza de 15 pozos profundos, la rehabilitación de nueve más y la reposición de otros tres, así como la búsqueda de nuevas fuentes. Pero mientras eso sucede, el agotamiento de los mantos acuíferos de los valles centrales, el tandeo y racionamiento del agua se van agravando.

En distintas denuncias ciudadanas se ha señalado que la repartición de agua a pasado de 25 a 45 días, esto ha provocado que las personas recurran a comprar pipas de agua que llegan a costar entre 700 y mil 300 pesos, dependiendo si es una cisterna de 5 mil o 10 mil litros. La demanda aumenta y por tanto los precios también al no haber agua ni pipas disponibles que la abastezcan, incluso hay familias que han recurrido a la compra de garrafones para bañarse, lavar y cocinar.

La carencia del líquido que se padece en Oaxaca y en muchos estados del País, contrasta con las innumerables concesiones otorgadas a particulares, empresas inmobiliarias, mineras, refresqueras y grandes productores que acaparan el agua, sobre todo en los estados donde la gentrificación y la proliferación de proyectos extractivos son evidentes.

En Oaxaca, las redes sociales del SOAPA están abarrotadas de comentarios hechos por ciudadanos que exigen agua en sus colonias o municipios, el funcionario encargado de dicha institución ha admitido que no hay solución a corto plazo pues actualmente el organismo operador cuenta con un aforo de 240 litros por segundo en comparación con los mil 100 litros por segundo que se necesitan para garantizar el abasto por lo menos una vez a la semana.

Lagos, lagunas, ríos y acuíferos se encuentran hoy en niveles mínimos históricos y lo peor está por venir, pues para este año se espera una de las sequías más intensas de los últimos tiempos, según expertos. Desde 2013 sigue pendiente en el Congreso de la Unión la aprobación de la Ley General de Aguas, cuya finalidad es garantizar el derecho humano al líquido, estipulado en el artículo 4 de la Constitución.

La Jornada – Golpea privatización del agua | TiempoDigital Se agudiza la escasez de agua potable en Oaxaca de Juárez | Antecedentes EDUCA Crisis del agua en Oaxaca puede derivar en “estallido social” denuncian ambientalistas

Loading