Skip to main content
La Minuta

Crisis del agua en Oaxaca puede derivar en “estallido social” denuncian ambientalistas

Es enero y la temporada más seca en Oaxaca aun no llega, sin embargo, la crisis de agua ha ido en aumento mes con mes, a pesar de las múltiples denuncias, de los bloqueos carreteros por parte de comunidades y colonias aledañas a la ciudad, que exigen agua a más de 40 días de no recibir ni una gota. Mientras que decenas de pipas transitan todos los días por la ciudad, ¿de dónde toman el agua? ¿Quién, como y qué criterios se utilizan para racionarla?

El pasado viernes 12 de enero, diversos ambientalistas y ciudadanos encabezados por el Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) clausuraron simbólicamente las oficinas de Conagua en Oaxaca, para denunciar el mal manejo del desabasto de agua que atraviesan las zonas conurbadas de la ciudad, a su vez hicieron un llamado a las autoridades a atender de manera urgente este tema.

Esta falta de agua se debe a que durante años no se realizaron obras que priorizaran el acceso de la población al agua potable, y ahora el gobierno pretende resolver esta problemática mediante el reparto de agua en pipas, lo que provocará que la crisis empeore y como consecuencia derive en un “estallido social” advirtieron los integrantes del colectivo, quienes exigieron que también se prioricen obras que beneficien la recarga de los mantos acuíferos que abastecen la ciudad.

Por otra parte, distintas denuncias en redes han criticado y cuestionado el reparto de agua potable que ofrecen piperos en la ciudad, pues señalan que no hay control y transparencia de cómo se gestiona el agua, ¿de donde toman el agua que comercializan? ¿qué estándares manejan? ¿quién y cómo establecen sus precios? ¿a quienes se les prioriza la entrega de agua potable y porque?

Después de la protesta en la CONAGUA, el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa) anunció la limpieza de 15 pozos profundos, la rehabilitación de nueve más y la reposición de otros tres, así como la búsqueda de nuevas fuentes.

Lo que preocupa también es que la próxima temporada de estiaje que va de marzo a mayo podría poner la situación aun más grave por lo que el director general del Soapa, Omar Pérez Benítez dijo que para conocer  la programación del suministro de agua, reportes de fugas y el mal uso del vital líquido, el organismo operador pone a disposición de las personas usuarias que radican en la capital del estado y municipios conurbados, el número telefónico del Centro de Atención: 951 501 59 30 extensión de 101 a 108.

El Universal Oaxaca Advierten que crisis del agua en Oaxaca puede derivar en “estallido social”; buscan nuevas fuentes |EMEEQUIS Oaxaca, con agua insuficiente y a punto del colapso, revelan estudios | Antecedentes EDUCA Crisis hídrica en Oaxaca: “agua para el sector turístico, gotas para habitantes

Loading