Skip to main content
La Minuta

Preso político yaqui Fidencio Aldama “no está libre”, juez le otorgó semilibertad en Sonora

El preso político yaqui Fidencio Aldama, cuya presunta libertad después de siete años en la cárcel fue anunciada el pasado 14 de julio, fue notificado este 20 de julio de una resolución judicial que le concedió el sustitutivo de prisión de tratamiento en semilibertad, con lo que tendrá que acudir todos los días a las ocho de la noche a dormir en el Centro de Readaptación Social de Ciudad Obregón, Sonora, denunciaron el Grupo de Apoyo a Fidencio Aldama y Los Otros Abogadoz.

“La figura de la semilibertad implica que Fidencio acuda todos los días a las 8pm al Centro Penitenciario y se interne, para que salga al otro día a las 8am, se vaya a trabajar, posteriormente a la escuela a estudiar y después ingrese nuevamente a la prisión, durante 7 años”, acusan las organizaciones solidarias.

Acusan que se sigue utilizando “la prisión política como castigo ejemplar” y la libertad como moneda de cambio para “seguir avanzando en la construcción de los megaproyectos de las empresas extranjeras, en la explotación de los recursos naturales y en el despojo del agua y de las tierras de la Tribu Yaqui”.

Terminan su pronunciamiento responsabilizando a las autoridades estatales y federales “por el encarcelamiento de Fidencio y por cualquier amenaza, hostigamiento o daño cometido contra Fidencio o su familia”.

Fidencio fue detenido el 27 de octubre de 2016 y sentenciado a 15 años y seis meses, acusado por la muerte de Cruz Buitimea Piña en Loma de Bácum durante un enfrentamiento en el contexto de la resistencia contra la construcción de un gasoducto en el territorio tradicional yaqui.

Pronunciamiento Fidencio Aldama: la libertad como moneda de cambio, utilizada por el gobierno de la 4T Pie de Página Fidencio Aldama libre DUCA En libertad Fidencio Aldama, preso político Yaqui después de siete años en la cárcel Ilustración: Fidencio Libre

Loading