Skip to main content
La Minuta

Preparatoria comunitaria Ñuu savi lanza campaña de recaudación “Donar para resistir y no migrar”

La preparatoria Ñuu savi “Lázaro Cárdenas” instalada en la casa del pueblo de Santa Cruz, San Juan Mixtepec, una comunidad enclavada en las montañas de la mixteca oaxaqueña ha lanzado una campaña de recaudación de fondo para que los jóvenes de esta comunidad puedan seguir estudiando y así eviten migrar a los Estados Unidos o se casen a temprana edad.

“Decidimos emprender esta campaña para que nuestros paisanos sigan estudiando y progresando, a lo largo de estos 16 años han egresado unos 100 jóvenes, muchos de ellos ya con otra capacidad, unos deciden estudiar la universidad y otros se van a trabajar con más conocimiento y preparación” dijo Marcelino Ramos Hernández director de la preparatoria comunitaria.

Fue fundada en 2007 ante la necesidad de que los jóvenes de la comunidad pudieran acceder a uno de sus derechos básicos, la educación y con ella la reafirmación de su identidad como pueblo indígena. En la comunidad de Santa cruz no hay preparatorias, las más próxima es un Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA), que no ha sido opción para los jóvenes por ubicarse a una larga distancia.

Con lo recaudado los profesores y la dirección dijeron que la intención es comprar material didáctico y cubrir las necesidades básicas de la institución la cual se sostiene a través del tequio que realizan los padres-madres de familia, la ayuda comunitaria y el tequio intelectual que otorgan los 7 profesores, pues no cuenta con un sueldo asegurado.

La comunidad estudiantil está conformada de 11 estudiantes (6 mujeres y 5 hombres) quienes además de asistir a clases, realizan prácticas comunitarias revalorizando la lengua y las tradiciones. Además por la tarde cuidan chivos, limpian sus parcelas y son sembradores de maíz, frijol y chile en la parcela comunitaria.

Verónica Aguilar, lingüista y profesora en esta escuela preparatoria, celebró esta iniciativa de colecta pues dijo no es fácil mantener una escuela preparatoria con un curriculum diferente enfocado en los saberes comunitarios y en mejorar las condiciones de vida colectivas. Finalmente pidió a la sociedad contribuir a estos procesos que resisten para que los jóvenes estudien, aprendan y se defiendan.

Los donativos se están recibiendo en la cuenta de Marcelino Ramos Hernández. Para mayor información pueden contactarlo al correo ramoshernandezmarcelino137@gmail.com

IstmoPress  Escuela comunitaria de Ñuu Savi lanza campaña para recaudar fondos “Donar para resistir y no migrar” | Antecedentes EDUCA La Escuela de Educación Feminista Comunitaria y Popular apuesta a hacer visible a defensoras del Abya Yala (Audio)  | Alto índice de deserción escolar en Oaxaca; cae matricula en un 23 %

Loading