Skip to main content
La Minuta

Alto índice de deserción escolar en Oaxaca; cae matricula en un 23 %

La pandemia por COVID 19 tuvo efectos colaterales en las matrículas de las escuelas en Oaxaca, hace 3 años el total de estudiantes era de 1,084,038, y en el ciclo posterior, de 850 mil 940, entre hombres y mujeres. Durante el ciclo escolar 2021-2022 se reportó una baja considerable en las escuelas de educación básica, la más baja de los últimos años, donde según las estadísticas de la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa (DGPPED), de la SEP, durante ese ciclo escolar se contabilizaron 834 mil 259 estudiantes. Cifra que comparada con el ciclo escolar 2019-2021 existe una caída del 23% en la matrícula escolar.

El sociólogo Carlos Sorroza Polo menciona que la pandemia dejó daños en el aprendizaje y pueden ser irreparables para los niños, niñas y adolescentes, pues atravesaban por muchos factores que no aportaban a la formación escolar, pues las clases a distancia exigían una fuente de luz segura, internet estable, dispositivos electrónicos y todo lo relacionado a la tecnología para que así pudieran tomarlas

Po otra parte existe la exigencia de mejorar las condiciones de las escuelas y sobre todo de docentes, pues mencionan existe una baja considerable de maestros y en muchas zonas no hay profesores como es el caso de Huajuapan.

Po otra parte la realidad para los preescolares indígenas es dura, pues dichas escuelas subsisten sin contar con el número de docentes apropiado y sin tener salones propios, trabajando en espacios prestados e incluso en casas particulares. “Desde el sismo, las escuelas han quedado abandonadas. Incluso con el programa de La Escuela es Nuestra no es insuficiente; algunas están saliendo con este programa, pero son años de rezago en infraestructura”, menciona David Sandoval, subdirector jurídico de la Dirección General de Educación de los Pueblos Originarios (DGEPO).

Nota por El Imparcial Pega pandemia en matrícula escolar; cae 23% en Oaxaca Nota por El Universal En aulas prestadas y sin maestros: así sobreviven los preescolares indígenas en Oaxaca | Foto:. Juana García |

Loading