Skip to main content
La Minuta

Por indolencia ante derrame de crudo en Guichicovi, ejidatarios retienen camionetas de Pemex

By 2 agosto, 2017 Sin Comentarios

pemex3Por sentirse “violentados en sus derechos”, ejidatarios de la agencia municipal Estación Sarabia, en San Juan Guichicovi, retuvieron el pasado jueves cinco unidades de motor de Petróleos Mexicanos ante la inoperancia de la institución para atender un derrame de petróleo que incluso se ha extendido al caudal del arroyo Tonto. “El personal de Pemex no llegó con el equipo adecuado, solo montó unas cuantas barreras, pero eso no es lo que necesitamos, ellos dicen que son ductos que no tienen hidrocarburos, pero se trató de una negligencia, son tuberías de hace más de 50 años y ahí siguen contaminándonos”, expresaron los pobladores. Las unidades retenidas se encuentran en la agencia municipal y casa ejidal, inmueble que está resguardado por los ejidatarios, quienes expresaron que no van a dejarlas ir hasta realizar una mesa de trabajo con representantes de Pemex. “Nosotros lo que pedimos es que nos paguen la indemnización de hace tres años, somos más de 100 ejidatarios afectados en un derrame del 2015 y otros 50 más de enero del 2017 y ahora el más reciente, del pasado 22 de julio, nos sentimos violentados en nuestros derechos”, señaló el representante del Comisariado Ejidal, Ismael Joaquín Carrillo.

 Contexto: Pemex sin atender nuevo derrame de crudo en Guichicovi, reclaman vecinos. Foto: Romo Noticias.

 

Ambientalistas buscan asegurar el saneamiento del río Atoyac (audio y video)

1101Integrantes del colectivo Juntos Rescatando el Río Atoyac, iniciaron una campaña de recolección de firmas para reclamar al Congreso del Estado de Oaxaca que declare al río Atoyac como Área Natural y Cultural Protegida, para que impulse las acciones necesarias para asegurar su saneamiento y su conservación. “El río es fuente de vida y es parte de nuestra identidad como oaxaqueños, no les demos la espalda, no lo dejemos morir”, señaló Liliana López Miguel, integrante del colectivo que en días recientes realizó una presentación alternativa de la leyenda “Donají” a orillas del río para llamar la atención sobre esta grave situación. En el evento, se dijo que daños a la salud, escases de agua, contaminación de alimentos y pérdida de la biodiversidad, son algunos de los problemas a los que se enfrentas los pobladores de Oaxaca, si las autoridades continúan haciendo caso omiso a las exigencias de la ciudadanía de sanear el afluente, al cual 30 municipios conurbados descargan sus aguas negras, sin ningún tipo de tratamiento.

Escucha: Palabra Natural: rescatando el río Atoyac. Ver video: El Jarabe del Atoyac. Contexto: Municipio de Oaxaca viola la ley con basurero a orillas del río Atoyac. Foto: La Verdad de Oaxaca.

 

Presentan “¡Átame mucho!”, espectáculo clown con perspectiva de género

atamemuchoxxxUn espectáculo cómico que aborda la problemática de género y cuestiona los estereotipos impuestos en la sociedad latinoamericana, será presentado la tarde de este jueves por la payasa argentina Violeta Torbellino. “¡Átame mucho!”, es una pieza con un argumento provocador que busca dejar resonando en el imaginario colectivo una serie de interrogantes acerca de la forma en que nos relacionamos los seres humanos. La intérprete, Violeta Torbellino cuenta con una trayectoria de más de 23 años en la escena teatral y circense. Ha realizado giras por Argentina, España, País Vasco, Brasil, Perú y Uruguay, y se ha presentado en más de 20 Festivales Internacionales. El evento, apto para toda la familia, será presentado en punto de las 19 horas en Libre Espacio La Jícara, ubicado en la calle de Porfirio Díaz #1105, en la Colonia Figueroa, Centro.

Más información: ¡Átame Mucho! Clown en La Jícara

 

La criminalización por el gasolinazo no cesa: caso Raymundo Pascual García

url22224Mientras todo mundo parece haber olvidado las protestas contra el gasolinazo que sacudieron al país recién iniciado el año, Raymundo Pascual García, joven padre de familia ñhôñhô, no acaba de librarse de un proceso penal irregular que lo acusó de “sedición en agravio del Estado” en el marco de esas manifestaciones. A pesar de contar con un amparo que acredita que fueron violados sus derechos humanos en el juicio que se le seguía y de declararse inválida la vinculación a proceso, el Poder Judicial de Querétaro se empeña en mantener una absurda orden de aprehensión en su contra. Durante la madrugada del 06 de enero un grupo de agentes de la policía estatal irrumpió violentamente en casa de Raymundo. Lo detuvieron sin mostrar una orden de aprehensión o de cateo y lo golpearon. Durante el camino a la Fiscalía en Amealco, Mundo sufrió técnicas de asfixia, golpes con macana en el pecho, en la espalda y en la cabeza y amenazas de muerte. En San Juan del Río, un médico diagnosticó lesiones en el ojo derecho y lesiones que tardan hasta quince días en sanar. La misma jueza que ordenó su aprehensión celebró la audiencia inicial el 06 de enero de 2017 y lo vinculó a proceso, violando sus derechos humanos. Leer el artículo del CentroPRO:

En Querétaro, la represión por el gasolinazo no cesa. Contexto: Mega-gasolinazo desata protestas en al menos 25 estados de México

 

Detienen arbitrariamente a locutora en Sonora

AlejandraAlegríaAlvaradoPor un supuesto fraude a una casa financiera, la locutora de Radio, Alejandra Alegría Alvarado se encuentra recluida en el Centro de Readaptación Social número 1 (Cereso) de Hermosillo, Sonora, desde el viernes pasado, a pesar de que ni su nombre ni sus huellas digitales coinciden con las de una mujer a la que se investiga. De acuerdo con el hermano de la acusada, Armando Alegría, la locutora fue detenida cuando salía de su trabajo, en el grupo Radio Palacios, y que de todos los elementos que intervinieron, solo uno traía puesta una camiseta con las insignias de la Policía Estatal Investigadora, los otros no portaban ninguna identificación como tampoco la traía el vehículo en el que se transportaban. Además, los policías nunca mostraron una orden de aprehensión, pero sí le informaron del supuesto fraude del que la acusaban, le mostraron unos documentos de traslado sin explicarle a dónde, por qué, de qué se trataba; tampoco le leyeron sus derechos, simplemente le colocaron esposas en los brazos. En un proceso irregular, Alejandra Alegría Alvarado pasó al estatus de detenida. El hermano, abundó que cuando fue ingresada al Cereso, la pasaron para registrar sus huellas digitales y las personas encargadas del procedimiento señalaron que estas no correspondían con la persona acusada.

Contexto: Agreden a periodistas en Tuxtepec y en Salina Cruz y Periodistas bajo fuego: balazos en Tabasco, amenazas en Quintana Roo y la CdMx

 

El Frente Unido de Pueblos de la Laguna se opone a instalación de fábrica de cinauro

DGE2bhSU0AE29wRDe Guanajuato la expulsaron dos veces por ser industria altamente tóxica y contaminante, y en La Laguna de Durango las autoridades la reciben con los brazos abiertos; es la mayor productora de uno de los venenos más potentes del mundo, cianuro de sodio, que lo provee a la minería a cielo abierto; fábrica señalada por su alto riesgo para la salud y el medio ambiente: The Chemours Company. Habitantes del poblado Dinamita de este Gómez Palacio, Pueblo Nuevo y comunidades aledañas se reunieron con ambientalistas provenientes del estado de Guanajuato, con fines informativos sobre la instalación de la empresa Chemours. Remigio Soto Díaz, habitante de Pueblo Nuevo, aseguró que hay avances en las gestiones que un grupo de habitantes de aquella zona, llevan a cabo y que están encaminadas a que dicha planta no se instale en el poblado de Dinamita, pues consideran que la salud pública y el medio ambiente se verán afectados. Por su parte, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) manifestó que “nos mantenemos atentos a la valiente lucha por la defensa de su territorio que ustedes, ciudadanas y ciudadanos de la Comarca Lagunera, han emprendido contra la multinacional The Chemours Company quien pretende instalar una planta de producción de Cianuro de Sodio en el Ejido el Siete, Pueblo Nuevo en Gómez Palacio, Durango”.

Lucha contra el cianuro de The Chemours Company se traslada a La Laguna. Comunicados de REMA y del Frente Unido de Pueblos de la Laguna sobre el proyecto Laguna Chemours. Leer también: Fábrica de cianuro en La Laguna. Contexto: Guanajuato: cancelan proyecto de planta de cianuro gracias a protestas ciudadanas. Convocatoria Foro en Ciudad Ixtepec, Oaxaca: FORO: “ EL EXTRACTIVISMO O LA VIDA”.

 

Luciano Rivera, el décimo periodista asesinado en este año; detienen a sospechoso

dgfkbjqvwaier30-690x364-cLuciano Rivera, quien trabajaba como reportero para el canal CNR, fue asesinado de un disparo en la cabeza en la madrugada del lunes 31 de julio, en el Centro de Rosarito, en Baja California. El casquillo que se localizó en los baños del bar La Antigua es del arma que fue incautada al taxista Alfredo P.C. minutos después del asesinato del conductor de televisión de Playas de Rosarito, Luciano Rivera Salgado. La PGJE investiga la participación Alfredo P.C. en el asesinato del conductor del sistema de noticieros de CNR, propiedad de su hermano Mario Rivera, en calidad de autor del disparo o cómplice de este homicidio doloso. Sobre las líneas de investigación, la PGJE no ha descartado ninguna hipótesis, incluidas las de su entorno laboral en el ejercicio periodístico ni la defensa de una mujer acosada, aunque en este último caso no está totalmente acreditada pese a ser la primera hipótesis que se estableció como causa del asesinato. Luciano Rivera se convierte en el decimo periodista asesinado en el país en 2017. Antes fueron ultimados: Salvador Adame Pardo, Cecilio Pineda Birto, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez Palacios, Jonathan Rodríguez, Javier Valdez Cárdenas, Ricardo Monlui, Filiberto Álvarez Landeros y el periodista hondureño Edwin Rivera Paz que buscó asilo en México.

Más información: Solicitarán vinculación a proceso de detenido por asesinato de Luciano. Leer también: Censura en México, amenazas e intimidaciones provienen de actores políticos: periodistas

 

Los titulares de hoy:

 

Loading