Skip to main content
La Minuta

Ante indolencia gubernamental, conflicto en los Mixes deja 1 muerto, 8 heridos y 4 mujeres retenidas

By 6 junio, 2017 Sin Comentarios

conf prensa 31mayo17A 19 días de que se reactivó el conflicto agrario entre las comunidades de San Pedro y San Pablo Ayutla con Tamazulapan del Espíritu Santo en la región Mixe y ante la incapacidad gubernamental, se registró ayer una agresión armada por parte de habitantes de Tamazulapan que dejó de un muerto y ocho heridos de bala, entre ellos un policía estatal. Además, cuatro mujeres de San Pedro y San Pablo Ayutla fueron retenidas por pobladores de la otra municipalidad en el lugar de la agresión. “Fue una agresión artera, no un ataque”, aseguró Federico Villanueva Damián, un habitante caracterizado de San Pedro y San Pablo Ayutla. El ex edil, dijo que las autoridades municipales y agrarias, junto con pobladores y propietarios de viviendas asentadas en los parajes Rancho Ardilla, El Capulín y Rancho Minas, ubicadas en la superficie invadida, acompañaron a los peritos y agentes de la PE para señalar las afectaciones causadas por sus vecinos. Pero –anotó–, antes de llegar al lugar, se encontraron con un bloqueo con piedras, instalado sobre la carretera, por habitantes de Tamazulapan del Espíritu Santo, para impedir su paso. Sin embargo, subrayó que los habitantes del otro municipio no se quedaron en eso, porque al acercarse los pobladores de San Pedro y San Pablo Ayutla, empezaron a disparar sus armas de fuego. Leer todo el reportaje de Octavio Vélez:

Fue una agresión artera, no un ataque” en los mixes de Oaxaca. Foto: Mujeres ayuuk de Ayutla denuncian invasión de tierras y advierten de “confrontación de graves consequencias”. Leer también: Segego se gasta millones pero aumentan muertos por conflictos en comunidades de Oaxaca y Ejecutan a 8 mujeres en Oaxaca: 5 incineradas, 1 decapitada y 2 secuestradas

 

En Eurocámara exhiben asesinatos impunes de Bety y Jyri en Oaxaca (Video)

video caso bety jyriLos abogados de los activistas Bety Cariño (México) y Jyri Jaakkola (Finlandia), Micheel Salas y David Peña, denunciaron en la Eurocámara “siete años de impunidad”. Ambos explicaron su lucha por esclarecer el ataque y llevar ante la justicia a los responsables de lo ocurrido el 27 de abril de 2010 en los alrededores de la comunidad indígena de San Juan Copala, Oaxaca. Este 30 de mayo, los abogados mexicanos de la familia Jaakkola, Karla Micheel Salas y David Peña, junto con la eurodiputada Keller, anunciaron en Bruselas que presentaron un análisis del caso al gobierno finlandés (Informe del proceso de acceso a la justicia). El análisis fue elaborado por el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, con el apoyo de la fundación finlandesa Siemenpuu y de la embajada del mismo país europeo en México. La estructura del Estado –resumen los abogados en una charla con varios periodistas–, no sólo protege a los integrantes del grupo paramilitar vinculado al PRI, sino que también impide su desmantelamiento.

Ver video: Bety Cariño y Jyri Jaakkola: 7 años de un crimen impune (32 min.) y Documental finlandés “Asesinato en México” relata búsqueda de justicia para Jyri Jaakkola (Video)

 

Mesa de Diálogo: La Libertad de Expresión en México

iago mesa dialogo libertad expresionLa mesa pretende discutir el estado actual de la libertad de expresión en México, a partir del diálogo de algunas de las principales voces periodísticas del país. Participan: Arturo Cano, Pedro Matías, Darío Castillejos, modera: Regina Mejía. Hace alunas semanas, cientos de reporteros, ciudadanos e informadores marcharon del Ángel de la Independencia a la sede de la Procuraduría General de la República, así como en varias entidades del país para reclamar “justicia” ante la ola de asesinatos y agresiones que han repuntado en contra de trabajadores de los medios de comunicación. El periodista de La Jornada, Arturo Cano, frente a las instalaciones de la PGR, subrayó que “los periodistas no pedimos un estado de excepción. Pedimos que cuando se agreda, se lastime o se asesine a un periodista se haga justicia porque también se agrede el derecho de la sociedad a estar informada”, sentenció ante los gritos de “Justicia, Justicia” de quienes nos reunimos frente a las instalaciones de la PGR. Fecha y lugar de la mesa de diálogo: Miércoles 7 de junio, 7PM, en el IAGO Alcalá.

Leer también: Rinden homenaje en EU a Marcos Hernández, periodista oaxaqueño asesinado en 2016. Contexto: Hombres con corte tipo militar allanan Proceso; Sedena bloquea a periodista de La Jornada

 

Pueblos de la Chinantla avanzan organización contra megaproyectos (Video)

Chinantla12-RenataBessiMujeres, hombres y niños de la comunidad de San Vicente Arroyo Jabalí, municipio de Jocotepec, en la región de la Chinantla, Norte de Oaxaca, desde las tempranas horas de la mañana del sábado, 20 de mayo, se dirigían de diferentes partes del pueblo hacia el área central de la comunidad llevando sus servilletas llenas de tortillas, tostadas y totopos, que acompañarían al guisado preparado colectivamente en la noche anterior para los visitantes. Era la solidaridad del pueblo hacia a las personas que llegaban a esta localidad desde diferentes partes del estado de Oaxaca para el encuentro de las comunidades que se hermanan en contra de los proyectos económicos que pretenden mercantilizar a la naturaleza del territorio chinanteco. El encuentro hace parte del proceso organizativo que se lleva a cabo en la Chinantla contra el conjunto de megaproyectos que se pretende implementar en la región. Se creó un espacio donde las comunidades pueden platicar sobre las problemáticas vividas con los megaproyectos, además de organizar estrategias de lucha en conjunto. “Nuestra región corre peligro, justamente por albergar rica cantidad de recursos naturales. Tenemos mucha agua, la vegetación es muy frondosa, no hay sequia, el aire es puro. Es un ambiente bien distinto de las demás regiones de Oaxaca”, señaló Pedro Salinas, indígena chinanteco y comisionado de la comunidad Santo Antonio de las Palmas. En el encuentro se reunieron autoridades de 18 comunidades hablantes de cinco lenguas. La próxima reunión será en la comunidad de La Alicia, Jocotepec, el 22 de julio. Leer el reportaje:

CNI Oaxaca: pueblos de la Chinantla avanzan organización contra megaproyectos y ver el video: La reconstrucción de los pueblos en la región Chinanteca, Oaxaca (7 min.)

 

Denuncian ejecución extrajudicial de líder de Morena en Tixtla, Guerrero

eduardo catarinoEl gobierno de Héctor Astudillo Flores informó que la Policía Preventiva Estatal (PPE) “abatió a dos sicarios” esta tarde en Tixtla, Guerrero, durante un enfrentamiento con civiles armados que se prolongó durante una hora. En contraste, familiares informaron que una de las víctimas es el abogado y militante de Morena, Eduardo Catarino Dircio, y denunciaron que su muerte fue “una ejecución extrajudicial”. El conocido litigante tixtleco se encontraba refugiado junto a su familia en su domicilio ubicado en la céntrica calle Insurgentes ante la balacera que se extendió por diferentes puntos del poblado, señalaron. Enseguida, los uniformados irrumpieron en la vivienda de Catarino Dircio y le dispararon sin mediar palabra frente a su esposa e hijos, y luego “le sembraron un arma”, indicaron con rabia e impotencia los familiares de la víctima. También afirmaron que se trató de una ejecución extrajudicial porque el abogado no estaba armado y tampoco tuvo participación activa en el enfrentamiento entre sicarios y policías. Por ello, anunciaron acciones legales contra el gobierno de Héctor Astudillo para evitar que no quede impune el crimen de Catarino Dircio. Desde el año pasado, autoridades de los tres niveles y el Ejército han tolerado la confrontación que mantienen las bandas de Los Rojos y Los Ardillos por el control de este poblado de la región Centro de la entidad.

Balacera en Tixtla; acuan a policías estatales de matar a líder de Morena y Guerrero: “plantan” arma a abogado; era “sicario”, dice vocero [VIDEO] y El abogado asesinado no era un sicario, sino un “hombre intachable”, dice el alcalde de Tixtla


Guanajuato: cancelan proyecto de planta de cianuro gracias a protestas ciudadanas

LD290301-3-c-702x468La Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) informó que el Proyecto San Luis que llevaría a cabo la empresa química The Chemours Company, consistente en instalar en el municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato, una planta para producir 65 mil toneladas de cianuro de sodio (NaCN) al año, ha sido cancelado. En un comunicado, la red informó que pese a contar con el respaldo del gobernador guanajuatense Miguel Márquez Márquez, The Chemours Company desistió en su intento de llevar a cabo su Proyecto San Luis, “debido a la presión ejercida por la sociedad ludovicense que, abierta y contundentemente”, se opuso al alto riesgo que representaba el proyecto para su salud y el medio ambiente local. El cianuro de sodio, señaló la organización, es uno de los venenos más potentes del mundo y The Chemours Company lo fabrica para proveer a “la violenta industria minera mexicana” que lo utiliza en los procesos de lixiviación de metales preciosos extraídos con la técnica a cielo abierto. Leer el boletín de prensa de la REMA:

TRIUNFA LA SOCIEDAD LUDOVICENSE FRENTE AL INTENTO DE “THE CHEMOURS COMPANY” DE INSTALAR UNA PLANTA PRODUCTORA DE CIANURO EN SU TERRITORIO

 

¿Cuál es la alternativa que ha propuesto el pueblo de San Francisco Xochicuautla a la autopista Toluca-Naucalpan? (Video)

DAH7LXxVYAAvpgULa comunidad de San Francisco Xochicuautla ha defendido su territorio y bienes naturales desde hace al menos 10 años ante la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, un proyecto carretero que pretende atravesar el gran bosque Otomí-Mexica, así como viviendas de San Lorenzo Huitzizilapan, Santa María Atarasquillo y Ayotuxco. ¿Cuál es la situación actual? ¿Cuál es la alternativa que ha propuesto el pueblo de Xochicuautla? En esta emisión de Serapaz TV, Citlalli Hernández entrevista a José Luis Fernández, habitante de San Francisco Xochicuautla, y a los Ingenieros Hugo Briseño y José Nolasco Morales, asesores de la comunidad, para hablar sobre este tema.

Lanza Xochicuautla propuesta de autopista (30 min.)

 

Los titulares de hoy:

En Eurocámara exhiben asesinatos impunes de Bety y Jyri en Oaxaca (Video)

Mesa de Diálogo: La Libertad de Expresión en México

Pueblos de la Chinantla avanzan organización contra megaproyectos (Video)

Denuncian ejecución extrajudicial de líder de Morena en Tixtla, Guerrero

Guanajuato: cancelan proyecto de planta de cianuro gracias a protestas ciudadanas

¿Cuál es la alternativa que ha propuesto el pueblo de San Francisco Xochicuautla a la autopista Toluca-Naucalpan? (Video)

 

Loading