Payday Loans
cabecera11.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

https://www.cpj.org/reports/Web-RT-Victims-Cover1.jpgCada año, el 3 de mayo es una fecha en la que se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa. Esta fecha brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión, comenta la ONU en su boletín del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2017. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) emitió recomendaciones para proteger la libertad de expresión en México dirigidas al Presidente, el Procurador General de la República, autoridades de Veracruz y la Organización de los Estados Americanos (OEA). En el informe especial de la organización internacional se afirma que “la prensa mexicana está atrapada en un ciclo letal de violencia e impunidad y los periodistas del estado de Veracruz, en particular, corren el riesgo de ser secuestrados y asesinados”. La organización señaló que “la falta de voluntad política para acabar con la impunidad convierte a México en uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo”.

A continuación, las recomendaciones emitidas por el CPJ . Leer el informe completo de CPJ: Sin Excusa: México debe quebrar el ciclo de impunidad en asesinatos de periodistas. Entrevista con el director de CPJ: “Padece México una crisis de libertad de expresión”: Carlos Lauría . Nota conceptual de la UNESCO: Mentes críticas para tiempos críticos: El papel de los medios para el avance de sociedades más pacíficas, justas e inclusivas (pdf, 12 pág.).

 

Investigación internacional: Marcos Hernández Bautista, el reportero rebelde 

http://www.cinu.mx/noticias/29012016/Periodista-oaxaque%C3%B1o.jpgMarcos Hernández, reportero de Noticias, Voz e Imagen, por lo general hacía caso omiso de las amenazas de muerte, pero en los días previos a su asesinato, cometido en enero de 2016, el periodista de la Costa de Oaxaca admitió que se sentía preocupado por los mensajes recibidos. Se ha condenado a un ex jefe de policía por el asesinato del periodista, pero hasta la fecha no se ha identificado al autor intelectual del crimen, ni se ha esclarecido el motivo. Amigos y colegas del periodista sostienen que Hernández tenía algo de revoltoso y que frecuentemente adoptaba una posición crítica frente a los funcionarios locales. El periodista escribió sobre la resistencia contra un plan gubernamental de construir una represa hidroeléctrica, un proyecto favorecido por grandes terratenientes, pero cuyos oponentes sostienen que tendrá un impacto negativo sobre el medio ambiente. El periodista denunció a funcionarios por el robo de tierras, por aceptar sobornos, por despilfarrar fondos públicos y por no confiscar drogas en un importante corredor del narcotráfico, señaló su editora, María de los Ángeles Velasco. Leer toda la investigación del Comité para la Protección de los Periodistas:

Marcos Hernández Bautista: El reportero rebelde. Leer también: Mataron a 11 periodistas durante el anterior sexenio en Oaxaca

 

Video: Las historias detrás de los periodistas asesinados

hermana olmosAna Cristina Ruelas, directora de Artículo 19 para México y Centroamérica, presenta en su artículo Las historias detrás de las cifras un video que visibiliza la violencia contra periodistas: “A propósito de la presentación del informe “Libertades en resistencia” de ARTICLE 19, vale la pena recuperar las historias a partir de las cuáles escribimos el informe y algunas otras reflexiones. Sin duda, las cifras muestran las tendencias, la magnitud del problema, pero ninguna cifra es tan grande frente al dolor de quienes sobreviven una agresión. Por esto, quiero compartir este mini documental, donde tratamos de retratar lo que supone la impunidad para Alicia Blanco viuda de Pedro Tamayo y para Erika Olmos, hermana de Salvador Olmos. Después de verlo, las palabras se ahogan en el silencio. La impunidad es una forma de violentar, de agredir y es la misma que nos arrebató a Pedro Tamayo, a Regina Martínez, a Moisés Sánchez, a Rubén Espinoza a Gregorio Jiménez a Anabel Flores y a Salvador Olmos. Es la que permitió el asesinato de tres periodistas el mes pasado y que 23 sigan desaparecidos. Ver video:

Libertades en Resistencia #NoNosVamosACallar (5 min.). Contexto: Justicia pendiente para Salvador Olmos, periodista-activista asesinado por policías en Huajuapan

 

Asesinan al poeta y periodista Filiberto Álvarez, en Morelos

http://almargen.mx/wp-content/uploads/2017/05/Filiberto-%C3%81lvarez-Landeros-768x433.jpgEl locutor y periodista Filiberto Álvarez Landeros fue asesinado a balazos después de salir del programa de radio que conducía, el sábado 29 de abril de 2017 en la cabecera municipal de Tlaquiltenango, Morelos. Álvarez Landeros salió de la estación de radio y que subió a su vehículo, cuando aparecieron varias personas que le dispararon en tres ocasiones. La noticia del asesinato del periodista no se difundió debido a que no fue identificado con su nombre completo por la Fiscalía estatal. En Jojutla se celebró ayer una ceremonia religiosa en honor al poeta Filiberto Álvarez Landeros, quien fue ejecutado la noche del sábado en Tlaquiltenango. Familiares y amigos de Álvarez Landeros, amante de las letras y la poesía, manifestaron su coraje y temor por el repunte de la ola criminal.

Fiscalía de Morelos descarta que asesinato de locutor esté vinculado a su actividad y Crece indignación y temor tras homicidio de Filiberto Álvarez. Foto: Asesinan a balazos al periodista Filiberto Álvarez, en Morelos

 

Con pistola en la nuca, exigen al comediante Héctor Suárez callar críticas al gobierno mexicano

http://aristeguinoticias.com/wp-content/uploads/2017/05/Carmen-y-Hector-600x274.jpgEl comediante Héctor Suárez denunció públicamente las amenazas que recibió a mediados del mes pasado en una plaza comercial de Morelos. En entrevista para Aristegui en vivo, dijo que “esto empezó a finales de enero”, cuando descubrió una camioneta azul, sin placas, en la Ciudad de México, la cual “se me acercó y no me dejaba pasar”. Después, volvió a ver esa camioneta afuera del hotel en el que se hospeda en la Ciudad de México. Un hombre le hizo una expresión como de “bájale”. Posteriormente, en el municipio donde vive en Morelos, acudió a un centro comercial para comprar unas veladoras; entró al baño, “no vi a nadie” y tras ingresar “siento una pistola en la nuca y una amenaza terrible, verbal, violentísima… cuando me puso el cañón, dijo: cuiden que no entre nadie al baño”. La amenaza se dio el pasado 17 de abril y desde entonces analizó qué hacer. Adelantó que este martes acudirá ante la Procuraduría General de la República para presentar una denuncia. Además, Suárez lamentó la “terrible corrupción, espantosa, en el país, es un chiquero, un lodazal, una cloaca”. Ver video:

Héctor Suárez denuncia amenazas: “sentí una pistola en la nuca” (32 min.). Ver los videos del actor: Hector Suarez TV

 

267 periodistas asesinados en México en 35 años: ZETA

https://pbs.twimg.com/media/C-6WPzUXYAAwwYA.jpgEn México, “no hay nada qué celebrar” en el Día Mundial de la Libertad de Prensa que se lleva a cabo este miércoles, ya que con el más reciente asesinato del locutor Filiberto Álvarez Landeros, acontecido el sábado pasado en Tlaquiltenango, Morelos, suman 267 los homicidios perpetrados impunemente en México desde 1983 por “los enemigos de las libertades de prensa y expresión, libertades primarias”. Al respecto, la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap); la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A.C. (Fapermex); y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (Conalipe), señalaron a través de un comunicado que “no tienen nada que celebrar ante las asesinatos, desapariciones forzadas y demás agresiones, mismas que yacen en la más absoluta impunidad.” Dichas organizaciones periodísticas mexicanas consideraron que “no tenemos que conmemorar, pero si nos unimos a la ONU, en el sentido de celebrar la declaración del Día de la Libertad de Prensa, en el ánimo de que los funcionarios de nuestro país, la hagan suya para acabar con esta masacre de víctimas por las libertades de prensa y expresión, mientras tanto insistimos en nuestro grito demandante.” Las organizaciones firmantes del comunicado estimaron que las víctimas mortales por ataques a la libertad de expresión han sido 230 periodistas; ocho trabajadores de la prensa; un locutor; 16 familiares y nueve “amigos de comunicadores, así como tres civiles; además de las 26 desapariciones forzadas pendientes de aclaración". Leer el reportaje del semanario ZETA:

Nada que celebrar” en el Día Mundial de la Libertad de Prensa: organismos y periodistas. Leer también: Amenazan de muerte a periodista por reportaje sobre corrupción de autoridades de Cuernavaca, “Castigue a los culpables, por muy encumbrados que estén”: hermana de Miroslava Breach a Corral y Regina Martínez: Cinco años de impunidad. Gráfica: CODIGO DH.

 

Libertad de prensa en la era de noticias falsas, amenazas y la censura

slide diamundialprensaSegún El País, la libertad de prensa nunca ha estado tan amenazada: La propaganda, las noticias falsas y la censura han dejado de ser algo exclusivo de los regímenes autoritarios y han prendido en el seno de las democracias. Hace unos días, el Comité para la Protección de Periodistas publicó su reporte Ataques contra la Prensa. La Nueva Cara de la Censura, un documento impactante por la forma en que retrata el creciente abanico de opciones disponibles a grupos de poder para intimidar a los periodistas que les incomodan. Al igual que en años anteriores, el CPJ dedica parte de su documentación a dictadorzuelos que practican la censura como forma de gobierno y mantienen presión constante contra medios de comunicación. El méxicano Javier Garza Ramos comenta en su artículo: "Lo interesante del reporte este año es que ahora el CPJ, como antes dedicaba capítulos a países como, digamos, Venezuela o Turquía, ahora le dedica uno a lo que significa la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca para la prensa de Estados Unidos". Por su parte, el cubano Elson Concepción Pérez enfatiza que el Día de Libertad de prensa "debía ser el freno a esos grandes medios alineados al terror y a la mentira mercenaria que cobra grandes sumas por crear y expandir falsos positivos en países sometidos a la más cruel agresión”, como el Irak. Leer las reflexiones:

Javier Garza Ramos: Contra la prensa todo se vale. Elson Concepción Pérez, Cuba: Libertad de prensa y falsos positivos. Leer también: "Como periodista denuncié los centros de inmigrantes en Europa y acabé encerrado en uno de Turquía". Illustración: Viñetas por la libertad de prensa

 

Los titulares de hoy:

Investigación internacional: Marcos Hernández Bautista, el reportero rebelde

Video: Las historias detrás de los periodistas asesinados

Asesinan al poeta y periodista Filiberto Álvarez, en Morelos

Con pistola en la nuca, exigen al comediante Héctor Suárez callar críticas al gobierno mexicano

267 periodistas asesinados en México en 25 años: ZETA

Libertad de prensa en la era de noticias falsas, amenazas y la censura

 

Share

observatorio

DENUNCIA OAXACA-01