Skip to main content
La Minuta

Policía de Oaxaca, a las órdenes de empresa Canadiense, agreden a activistas antimineras

By 23 octubre, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

ignacio_jesus_perezComo en los peores tiempos de Ulises Ruiz, el Gobierno Estatal ha puesto, a disposición de la empresa minera Cuzcatlán, a casi un centenar de policías para que cuiden que la obra de entubado de agua -de Ocotlán a la Mina de san José del Progreso- se realice sin contratiempo. Ayer en Magdalena Ocotlán se suscitaron nuevos actos de agresión a miembros de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO), en donde la minera Cuzcatlán está realizando excavaciones para la introducción de una manguera para conducir aguas tratadas de Ocotlán de Morelos hacia la empresa minera Cuzcatlán, ubicada en San José del Progreso, sin un proceso de consulta libre, previo e informado para el consentimiento de las comunidades. Por favor envíen la siguiente Acción Urgente a las autoridades:

 

Acción Urgente: Alto inmediato a los trabajos de la minera Cuzcatlán para la introducción de agua en territorio de Magdalena Ocotlan y San José del Progreso, Oaxaca, México FIRMAR EN LINEA y FOTOGRAFIAS QUE DAN CUENTA DE LOS HECHOS NARRADOS EN LA ACCIÓN URGENTE

 

Edil de San José del Progreso recibió 13 millones de minera y amenaza con “guerra”

Para el presidente municipal de San José “El Progreso”, Mauro Alberto Sánchez Hernández, la mina de plata “Cuzcatlán” que opera su comunidad, “es una metalúrgica que llegó para quedarse y que está ofreciendo un nuevo rostro de progreso y ya no de pobreza a su pueblo a pesar de las voces minoritarias de parte de algunos sectores opositores”. El edil aceptó que la minera ha otorgado en los últimos dos años 13 millones de pesos, que supuestamente se han ocupado para habilitar caminos. En conferencia de prensa el viernes pasado, en la que se dijo un “perseguido político” de la Secretaría General de Gobierno, el edil aseguró que la actuación de la PGJE desatará una “guerra” en el municipio, ya que están deteniendo “a su gente” para responsabilizarla por el homicidio del ex dirigente de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO). El edil Mauro Sánchez afirmó que los implicados se desempeñaban como sus guardias de seguridad.

 

Fortuna Silver, millonaria mientras las comunidades siguen confrontándose

Pese a la oposición de la población, la compañía canadiense Fortuna Silver continúa operando en San José El Progreso con resultados que le permiten, además de enorgullecerse, soñar con más. “La expansión de la planta de procesamiento de la mina San José se está llevando a cabo según lo programado con su finalización está prevista para mediados de 2013”, dijo el peruano Jorge Ganoza Durant, co-fundador y CEO de Fortuna. Una vez que la expansión se encargó, Fortuna estará produciendo anualmente 5 millones de onzas de plata y 26 mil onzas de oro además de importantes metales básicos. Pobladores de San José amenazaron con continuar en su exigencia de que se cancelen los trabajos de la minera Cuzcatlán, “que ha provocado un ‘reguero’ de sangre en la población por los intereses que intervienen en esta empresa”.

 

Cué está a favor de reforma laboral y otras reformas estructurales

El Gobernador aliancista, Gabino Cué, emergido de una coalición electoral construida entre el PAN, el PRD ,el PT y Movimiento Ciudadano, se pronunció a favor de que México pueda tener consolidadas sus reformas estructurales. Dijo que el Congreso Federal debe dar el “sí” a estas adecuaciones, principalmente la reforma laboral que pondría al país en competencia con otras naciones como el caso de China; mencionó que Oaxaca se vería ampliamente beneficiada con tales legislaciones. “Hoy estamos en el debate de la reforma laboral esperemos que se alcancen los acuerdos para que haya una ley que satisfaga y contribuya a generar altas tasas de crecimiento tanto de la inversión como de la generación masiva de empleos”.

 

Leer Reformas estructurales de Pablo Gómez

 

Impunes, los asesinatos de Pánfilo Hernández, Catarino Torres, Heriberto Pazos…

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mantiene presente al Profesor Pánfilo Hernández Vásquez, baleado y asesinado el 18 de octubre del año 2006, cuando salía de una reunión vecinal en la colonia Jardín, al norte de la ciudad, durante el movimiento político social. Dos años se cumplieron el domingo pasado de la ejecución del dirigente social Catarino Torres Pereda, quien llevara a su organización Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) a arraigarse con gran fuerza en la Cuenca del Papaloapan. Muy a pesar de la detención de un supuesto asesino material del dirigente, no han aparecido los intelectuales, no se ha señalado un móvil y la falta de información por parte de las autoridades procuradoras de justicia solo fomentan la creación de mitos alrededor de este caso. Hoy, una movilización masiva del MULT es con la finalidad de conmemorar el 2do aniversario luctuoso de su líder moral Heriberto Saúl Pazos Ortiz, quien fuera asesinado a balazos el 23 de octubre del año 2010, sobre la carretera a El Rosario, cerca del río Salado.

 

Levantan y ejecutan a los defensores Ismael y Manuela; lucharon por el agua y contra minera canadiense en Chihuahua

https://pbs.twimg.com/media/A52e0ecCYAAEbW7.jpgIsmael Solorio Urrutia, miembro de la dirigencia de El Barzón en Chihuahua, murió acribillado este lunes cuando viajaba en compañía de su esposa, Manuela Solís Contreras, por la carretera Cuauhtémoc-Alvaro Obregón. En el ataque, perpetrado con armas largas, también se dio muerte a Manuela Solís Contreras, la cónyuge del líder. Decenas de barzonistas tomaron la oficina del secretario general de Gobierno, Raymundo Romero Maldonado, a quien reclamaron la pasividad de la administración estatal para detener una serie de ataques contra los dirigentes de la organización. Argumentaron que esa campaña de atentados responde a las acciones de El Barzón en defensa del ambiente, afectado por la sobrexplotación de mantos freáticos en el noroeste del estado, y contra la minera canadiense Mag Silver, que hace trabajos de exploración en el ejido Benito Juárez, municipio de Buenaventura, pese a la decisión de la mayoría de los ejidatarios en contra. Mientras que el gobierno del estado de Chihuahua dio a conocer la suspensión de labores de la minera Max Silver al menos mientras se investigan las demandas puestas por el hoy occiso Ismael Solorio. Más sobre el tema:

 

‘Levantan’ y ejecutan a líder de El Barzón en Chihuahua y Acuerdan Estado y El Barzón suspender explotación de mina

 

Granaderos entran a Huexca (Morelos) como parte de la política de intimidación contra los opositores a la termoeléctrica

Esta mañana, quince camiones de granaderos entraron a Huexca como parte de la política de intimidación contra los opositores a la termoeléctrica. Jaime Domínguez, vecino de la región, informó vía telefónica que desde las 8:00 horas unas 15 patrullas con ocho policías cada una ingresaron al sitio, ubicado en el Municipio de Yecapixtla, Morelos. Hace dos semanas el propio especilista enviado por las autoridades declaró que el proyecto de termoeléctrica es inviable. Más información:

 

Vecinos de Huexca dicen que el científico que envió el gobierno para hablar de la termoeléctrica los convenció… de no aceptarla

 

Ley minera violenta constitución: académicos

http://3.bp.blogspot.com/_TZArD97vPWk/SGNSubqULAI/AAAAAAAAAE4/FIFRI6V7wUQ/s400/MINERIA%2B-%2Bmuerte%2By%2Bcalavera%2Bcopia%5B1%5D.jpgLa ley minera tiene artículos inconstitucionales, como el que estipula que la actividad tiene prioridad sobre cualquier otra y el referente a las concesiones, por lo que debe modificarse para evitar mayores afectaciones al medio ambiente y conflictos sociales, manifestaron integrantes de organizaciones y académicos. Leer el artículo completo:

 

Inconstitucionales varios artículos de la ley minera urge cambiarla académicos, Reformas necesarias a la legislación minera y también: Territorios indígenas y recursos en la Tarahumara

 

Los titulares de hoy:

Policía de Oaxaca, a las órdenes de empresa Canadiense, agreden a activistas antimineras
Edil de San José del Progreso recibió 13 millones de minera y amenaza con “guerra”

Fortuna Silver, millonaria mientras las comunidades siguen confrontándose

Cué está a favor de reforma laboral y otras reformas estructurales

Impunes, los asesinatos de Pánfilo Hernández, Catarino Torres, Heriberto Pazos…

Levantan y ejecutan a los defensores Ismael y Manuela; lucharon por el agua y contra minera canadiense en Chihuahua

Granaderos entran a Huexca (Morelos) como parte de la política de intimidación contra los opositores a la termoeléctrica

Ley minera violenta constitución: académicos

Loading