Skip to main content
La Minuta

Denuncian activistas indígenas de la APPO que quieren volver a meterlos a la cárcel

By 15 agosto, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://www.gruponss.com/images/2012/08/13/appo.jpgPor segundo día consecutivo, los ex presos del Reclusorio de Tanivet Tlacolula, Alfonsa Martínez Martínez y Alejandro Rojas Arrazola, instalaron una mesa de denuncia frente al Palacio de Gobierno para denunciar un posible reencarcelamiento, debido a que el Ministerio Público de San Carlos Yautepec apeló a la sentencia de absolución que los exentó de toda culpabilidad desde el 18 de junio. Tras 2 años y 5 meses de permanecer presos, salieron absueltos de los cargos de daños en propiedad ajena. La pareja de zapotecas, de 63 y 67 años, originaria de El Camarón Yautepec y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca hizo pública su inconformidad ante la condena injusta que purgaron en el penal. Además, la pareja no puede volver a su hogar porque éste fue quemado y es imposible que regresen “bajo las amenazas de muerte” que han recibido. Leer también:

 

Ex presidiario pide castigo a los responsables de su detención

 

 

 

Radionovela y libro para combatir violencia

El Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) presentó ayer la radionovela “Los pasos de luna” y el libro “Autoridades comunitarias contra la violencia familiar”, éste último realizado a través de un taller con especialistas en derecho y psicología que colaboran con la institución, así como de mujeres indígenas que han sufrido discriminación. Al respecto, la directora del organismo, Anabel López Sánchez, indicó que la radionovela que se transmitirá en radios comunitarias y que fue producida por “Ojo de agua comunicaciones” consta de 20 capítulos, que abordan los tipos de violencia que viven las mujeres de comunidades originarias, traducido al mazateco y mixe. Destacó que el libro está dividido en tres partes, que son la prevención, detección y sanción de la violencia por razones de género. Aquí se pueden escuchar…

 

LOS PASOS DE LUNA

 

La vergüenza de no hablar zapoteco

“Hace poco presencié una escena no poco común en nuestra región istmeña. Un señor con aires de intelectual reprendía severamente a una joven por no saber hablar el idioma zapoteco. De forma un tanto grosera, el sujeto decía más o menos esto: “¡cómo es posible que no hables didxazá!; ¿no sabes, acaso, que la lengua es un pilar de nuestra cultura e identidad?; ¿no sabes que el zapoteco es hermoso y de igual valor que el castellano o el inglés?”. La joven no sabía qué decir, y trataba de ocultar su vergüenza respondiendo tímidamente: “es que mis padres no me enseñaron”. Este ejemplo representa a la perfección la paradoja de la nación zapoteca: una generación adulta, orgullosa del idioma heredado de sus ancestros, que no lo transmite; y una generación joven, orgullosa de la identidad binnizá, pero avergonzada por no saber hablar su lengua”, escribe Gubidxa Guerrero.

 

Leer la reflexión de Gubidxa Guerrero aquí. Más sobre el tema: 64 lenguas indígenas, en muy alto riesgo de desaparecer

 

Amenazan a habitantes de Huexca, en Morelos; se oponen a proyectos de la CFE

En una maniobra para intimidar e infundir temor llegaron ayer a la comunidad de Huexca, municipio de Yecapitxtla, Morelos, 31 camionetas pick up con granaderos pertrechados con escudo y tolete, de las cuales cinco se acercaron hasta el terreno donde, desde el pasado 16 de mayo, el pueblo paralizó la construcción de una termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), parte del Proyecto Integral Morelos (PIM). En Huexca se informó, vía telefónica, que las camionetas con granaderos llegaron alrededor de las 11:45 de la mañana. La comunidad había resuelto en asamblea el fin de semana reinstalar desde este lunes dos retenes, uno en cada una de las entradas del pueblo, para vigilar que la CFE no pretenda continuar la construcción de la termoeléctrica.

 

Ver video: Alerta contra termoeléctrica en Huexca (12 min.)

 

 

Minera Excellon Resources rompe negociación con ejidatarios de Durango

La empresa minera canadiense Excellon Resources Inc. rompió la mesa de negociación con el Ejido La Sierrita de Galeana, ubicado en el municipio de Tlahualilo, en el estado de Durango, e indicó que posiblemente restituirán las tierras arrendadas con el ejido. Alejandra Ancheita, directora de ProDESC y asesora de los ejidatarios, señaló: “no es posible que se tolere que una empresa viole los derechos de los ejidatarios, no puede ser que condicione al Gobierno del Estado de Durango y al Gobierno Federal; es una ofensa lo que esta empresa sigue haciendo”.

 

Leer el comunicado de ProDESC, el boletín de la RedTDT y el análisis del Prodh. Más información: La empresa canadiense Excellon continua su agresión a la población de Durango

 

 

Caravana por la Paz llega a Los Angeles

http://www.jornada.unam.mx/2012/08/14/fotos/011n1pol-1.jpgEl domingo pasado la Caravana por la Paz empezó con su recorrido por 27 ciudades de Estados Unidos. Ayer la caravana llegó a Los Angeles a donde se reunió con Guillermo del Toro, Diego Luna, Alejandro González Iñárritu, Yareli Arizmendi, Alfonso Cuarón y Sergio Arau, personajes mexicanos ligados a la industria cinematográfica. Alrededor de 100 organizaciones dieron la bienvenida en esta ciudad. Entre ellas la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALAC), la organización nacional afroestadunidense de derechos civiles (NAACP) y la organización de ex oficiales de seguridad pública contra las políticas de prohibición (LEAP). Decenas de inmigrantes acompañaron a Javier Sicilia a un evento en el concejo de Los Angeles, portando carteles con los nombres e información de sus seres queridos que han desaparecido a causa de la narcoviolencia en México. El escritor declaró en un discurso que “cuando los gobiernos pierden la claridad que permite mantener el rumbo y el diálogo entre dos países (…) las sociedades civiles de ambas naciones desplieguen una diplomacia ciudadana que permita crear puentes de entendimiento, (…) y una Agenda que supere el callejón sin salida que se ha generado con la visión militarista-policial de la guerra contra el narcotráfico”.

 

 

Leer también: Javier Sicilia en Los Ángeles y Crónicas por la Paz en USA. Ver videos: CARAVANA POR LA PAZ a USA, Mensaje de Javier Sicilia (1:29 min.) y Mensaje del Padre Solalinde (1:47 min.).

 

Un tribunal de Brasil ordena suspender las obras de la presa Belo Monte

http://desinformemonos.org/wp-content/uploads/2010/09/portada-belo-monte-390x260.jpgLas obras de la presa hidroeléctrica Belo Monte en la Amazonia brasileña han sido paralizadas este martes por orden de un tribunal regional federal brasileño. El juez Souza Prudente ha alegado que las comunidades indígenas de la zona no habían sido consultadas antes del inicio de las obras. Después de esta victoria, los movimientos y organizaciones que luchan contra la construcción de Belo Monte lograron un nuevo aliento. Antônia Melo, coordinadora del Movimiento Xingú Vivo para Siempre, señala que hoy y mañana estas entidades van a reunirse para definir nuevas acciones. Ella llama a la población a unirse a este movimiento y a “actuar cada cual a su modo” por el mantenimiento de la decisión.

 

Los titulares de hoy:

Denuncian activistas indígenas de la APPO que quieren volver a meterlos a la cárcel

Radionovela y libro para combatir violencia

La vergüenza de no hablar zapoteco

Amenazan a habitantes de Huexca, en Morelos; se oponen a proyectos de la CFE

Minera Excellon Resources rompe negociación con ejidatarios de Durango

Caravana por la Paz llega a Los Angeles

Un tribunal de Brasil ordena suspender las obras de la presa Belo Monte

Loading