Skip to main content
La Minuta

Responsabilizan a gobiernos europeos de violencia contra opositores del megaproyecto eólico en Oaxaca

By 18 octubre, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://www.despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2012/04/pag-1-FOTO-PORTADA-300x225.jpg“‘Si hay sangre en el Istmo (de Tehuantepec) serán responsables la Unión Europea y el gobierno danés. Están imponiendo un proyecto sin haber consultado al pueblo”, advirtieron representantes de las comunidades indígenas oaxaqueñas de San Isidro del Mar, San Mateo del Mar, Juchitán, Ciudad Ixtepec, Unión Hidalgo y diversas organizaciones que se manifestaron este miércoles frente a la representación diplomática de Dinamarca en la ciudad de México, en repudio al parque eólico que se pretende erigir en San Dionisio del Mar. La tensión se disparó el lunes pasado en esta comunidad ikojts, luego que unos 200 golpeadores se concentraron en ese municipio al mediodía, al parecer con la intención de evacuar la acaldía, que la asamblea de comuneros ocupa desde enero para impedir la construcción de un parque eólico de la transnacional Mareña Renovables en la barra de Santa Teresa. El dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Carlos Beas, indicó que los golpeadores, embozados y con garrotes, se retiraron después de la medianoche. Más sobre el tema:

 

Representantes de Vestas y de Macquarie se niegan a identificarse ante los comuneros, comuneras y pescadores, ver video (3 min.) y leer la nota de Encuentro Diario: El Parque Eólico Eurus no genera beneficios al Istmo

 

 

Detienen a presuntos autores materiales del homicidio de Bernardo Vásquez Sánchez

http://www.pagina3.mx/images/lofthumbs/660x350/images/stories/OCTUBRE2012/asesinosbernardo.jpgLa Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado detuvo y consignó a dos presuntos autores materiales del asesinato de Bernardo Vásquez Sánchez, vocero de la Coordinadora de Pueblos del Valle de Ocotlán y activista en contra de la apertura de minas de la empresa Cuzcatlán en San José el Progreso, crimen perpetrado el 15 de marzo anterior. A siete meses del atentado fueron detenidos Domingo Aguilar Hernández o Domingo Marcelino Aguilar, alias “El Cabezón” y Bartolo Aguilar Hernández o Asunción Bartolo Aguilar, al ser señalados como presuntos responsables del homicidio del activista social Bernardo Vásquez Sánchez. El procurador Manuel de Jesús López precisó que el grupo especial de la Agencia Estatal de Investigación dio cumplimiento a la orden de aprehensión librada por el juez mixto de primera instancia de Ocotlán de Morelos, el pasado 16 de octubre. A los detenidos se les acusa de los delitos de homicidio calificado en agravio de Vásquez Sánchez y lesiones calificadas en perjuicio de Rosalinda Dionisio Sánchez y Álvaro Andrés Vásquez Sánchez. En relación con Albino Gómez Rodríguez, alias “El Güero”, se dio cumplimiento a dicha orden por acumulación, ya que dicha persona se encuentra internada en el reclusorio regional de Tanivet, como presunto implicado en el homicidio de Bernardo Vásquez Méndez.

 

Conferencia de Introducción a la Agricultura Biodinámica, Jueves 18 de octubre, 7:00 pm

Ferdinand Vondruska, investigador y agricultor con más de 30 años de experiencia estudiando, enseñando y practicando la Biodinámica nos hablará de como restaurar los suelos y las plantas a través de este método como parte fundamental de una solución contra la devastación de la tierra Lugar: SURCO A.C., 205 Calle Porfirio Díaz, (Cerca del Mercado de la Colonia Alemán).

 

Evento sin costo, detalles: Conferencia de Introducción a la Agricultura Biodinámica

 

 

 

Crece la indignación por represión a normalistas en Michoacán

Estudiantes, familiares, profesores, sindicalistas y comerciantes paralizaron la ciudad de Morelia para apoya a los normalistas y exigir la libertad de los alumnos presos. La razón para salir, en una de las marchas más multitudinarias que se recuerden en la ciudad, es que “las Normales son de todos”.  Escucha el valiente y escalofriante testimonio de una estudiante detenida y puesta en libertad dos días después. Relata la entrada de la policía a la Normal de Tiripetío, los ataques, la violencia, la detención, la cárcel:

 

Escuchar el testimonio. Más información: Consignan a 49 normalistas michoacanos; no habría derecho a fianza y Protestas de jóvenes en Veracruz, Oaxaca y el Distrito Federal

 

 

Ordena Suprema Corte libertad del mazahua Hugo Sánchez

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió ayer la libertad al indígena mazahua Hugo Sánchez Ramírez, luego de la acusación en su contra de participar en un secuestro. La Primera Sala Penal de la SCJN confirmó que en el proceso que se siguió al indígena, éste “fue víctima de diversas violaciones constitucionales, entre ellas a la de legalidad, debido proceso, presunción de inocencia y defensa adecuada”. Pese a que la resolución de la SCJN implica la liberación inmediata de Sánchez Ramírez, la misma está condicionada a la declaratoria de inexistencia de otra causa penal en su contra. Cabe recordar que contra Sánchez, preso desde 2007, hay otra sentencia condenatoria por portación de armas de uso exclusivo del Ejército, delito que su defensa alega también fue fabricado. Más sobre el tema:

 

La Suprema Corte concede amparo a Hugo Sánchez, se decreta liberación inmediata

 

 

Organizaciones de 17 países, contra la privatización del agua en la México

Activistas de 17 países de América Latina advirtieron que “en México hay una privatización del agua en curso” en el marco del foro interacional “El derecho humano al agua y al saneamiento en las constituciones: Avances y retos en América Latina”, donde  discutieron la situación de la región en materia de acceso al agua, a través de la exposición de las experiencias adquiridas en países como Bolivia, Uruguay, Ecuador, Colombia, Perú, Honduras, Chile y México. Las organizaciones reflexionaron sobre las diferentes formas de administración desarrolladas en la región, hablaron sobre la calidad del agua y su correcta medición y coincidieron en rechazar prácticas como las diversas formas de privatización del agua y la administración del recurso que ya han sucedido en diversas provincias y países de Latinoamérica. Incluso, mencionaron que en México hay casos ya existentes de privatización y “semi-privatización” del agua.

 

Leer entrevistas con especialistas y DECLARACION Foro Internacional del Agua MEXICO 2012 Red Vida

 

 

“Vosotros sois los ‘ninis’: ni nos dejáis estudiar ni nos dejáis trabajar”

La segunda jornada de huelga en la educación pública en España, convocada por el Sindicato de Estudiantes, ha reunido ayer a centenares de miles de jóvenes que se han manifestado en 70 ciudades españolas. Los asistentes a las marchas, en contra del tijeretazo en la educación pública, han pedido la dimisión del ministro José Ignacio Wert y la devolución de los 4.000 millones de euros que el Gobierno ha recortado en políticas educativas. “Dirán que somos ninis, pero sois vosotros los ninis: que ni nos dejáis estudiar ni nos dejáis trabajar. No permitiremos que deis marcha atrás al reloj de la historia”, ha proclamado Tohil Delgado, secretario general del Sindicato de Estudiantes, ante una multitud de manifestantes. Mañana es el turno de los padres, que se suman a la huelga estudiantil en una manifestación prevista para las 18.30 horas, una representante de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) Giner de los Ríos, Isabel Blanco, ha dado su apoyo a los alumnos: “Nos quieren dejar sin futuro pero también nos están dejando sin presente”, ha sentenciado.

 

Entrevista con Susan George: «Los españoles son ratas de laboratorio: a ver cuánto castigo toleran sin rebelarse»

 

 

 

http://panorama.elperiodico.com/wp-content/uploads/2011/10/DIGNA_OCHOA-3.jpgConmemorando a Digna Ochoa, 15 de mayo de 1964 – 19 de octubre de 2001

Los invitamos a seguir hoy la transmisión en vivo del Foro: Conmemorando a la defensora de derechos humanos Digna Ochoa. http://www.cdhdf.org.mx

 

Escuchar Corrido para Digna Ochoa de Maldita Vecindad

 

“Digna Ochoa. A 11 años de tu muerte, no olvidamos tu lucha y tu legado”

Jesús Robles Maloof

 

 

Mañana, 19 de octubre, no saldrá La Minuta.

 

Los titulares de hoy:

Responsabilizan a gobiernos europeos de violencia contra opositores del megaproyecto eólico en Oaxaca
Detienen a presuntos autores materiales del homicidio de Bernardo Vásquez Sánchez

Conferencia de Introducción a la Agricultura Biodinámica, Jueves 18 de octubre, 7:00 pm

Crece la indignación por represión a normalistas en Michoacán

Ordena Suprema Corte libertad del mazahua Hugo Sánchez

Organizaciones de 17 países, contra la privatización del agua en la México

“Vosotros sois los ‘ninis’: ni nos dejáis estudiar ni nos dejáis trabajar”

Conmemorando a Digna Ochoa, 15 de mayo de 1964 – 19 de octubre de 2001

 

Loading