Skip to main content
Archivo

Pobladores de Salina Cruz cuestionan MIA para modernización del puerto y exigen a Semarnat rechazarla

Con la presencia de diversos representantes de los sectores económicos y sociales de Salina Cruz, el día de hoy –jueves 22 de abril del 2021- se realizó la Reunión Pública de Información de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Proyecto de “Modernización del Puerto Comercial y Petrolero de Salina Cruz, Oaxaca” en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral.

La reunión a pesar de contar con poca asistencia dado el poco interés de las autoridades por difundir el evento permitió que los asistentes de forma unánime destacaran las deficiencias y omisiones que contiene la MIA desde la posición de diversos de sectores afectados.

Por un lado, los representantes de los buzos y pescadores señalaron que la producción de moluscos y demás especies marinas han disminuido, que la pesca ya es menor y que les prohíben bucear y pescar en las zonas cercanas a las instalaciones marítimas del puerto y ven con alarma que su zona de trabajo se ve disminuida y cada vez más improductiva.

Del sector de los prestadores de servicios gastronómicos en la playa mencionaron que la línea de costa se modifica cada que se construye un espigón en el puerto y que el mar se mete o se retira poniendo en riesgo las instalaciones que tienen construidas a la orilla de la playa o alejando el mar de los restaurantes y así se deteriora el servicio y su paisaje.

También ciudadanos damnificados por las obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) señalaron las fallas y mentiras en las que han incurrido los funcionarios responsables del CIIT y finalmente hubieron intervenciones de integrantes de la Coordinadora de Colonias Unidas (CCU) de Salina Cruz quienes en varias intervenciones cuestionaron la vialidad de la MIA en discusión y pidieron que no sea aprobada. El proyecto no considera las afectaciones que acarrea para la población de Salina Cruz en desarrollo urbano, se mencionó el destino incorrecto de los desechos de la obra, las afectaciones a la movilidad en la ciudad o el consumo de agua tanto durante la obra como durante la operación del proyecto. De la misma forma, indicó un integrante de la CCU, no se define con claridad los mecanismos de Gestión Social y Ambiental y de Participación Ciudadana en el desarrollo del mismo. Como ponente una integrante de la CCU fundamentó las deficiencias y la inviabilidad de la MIA en discusión se manifestó la negativa a ser aprobada. Se debe destacar que los Comités de Agua de la CCU hicieron llegar por escrito su desacuerdo con la MIA ante la oficialía de partes de la SEMARNAT en la Ciudad de México.

Nota de Rafael Mayoral, Pobladores A.C.

Loading