Skip to main content
La Minuta

Pablo López Alavez, indígena y defensor preso durante 13 años por un crimen que no cometió

Pablo López Alavés, activista oaxaqueño defensor de los derechos humanos y el medio ambiente, posa para un retrato en el interior del Centro de Reinserción Social de Villa de Etla el 25 de julio de 2023.

“Espero que mi voz llegue a los oídos de López Obrador” dice Pablo López Alavez, indígena zapoteco y defensor del territorio sentenciado por un supuesto asesinato y de quien la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha dicho “El verdadero motivo de la detención y enjuiciamiento de López Alavez es su actividad como defensor de los derechos humanos de su comunidad”.

A 13 años de estar preso, en un reportaje para el portal El País, López Alavez habla de su historia y de cómo su trabajo y lucha como defensor de la tierra y el agua lo ha llevado a una sentencia de 30 años por un delito que no cometió. Fue detenido y encarcelado en 2010, acusado de un homicidio ocurrido tres años antes. La condena llegó en 2017. Él ha defendido su inocencia desde el primer día. También las Naciones Unidas, que, al menos en dos ocasiones, han solicitado al Estado mexicano su “liberación inmediata”. El Gobierno nunca ha respondido.

La ONU sostiene que, su detención fue “arbitraria”, el proceso judicial estuvo plagado de “irregularidades” y “violaciones significativas”, las pruebas en su contra fueron “inconsistentes” y hubo una “falta de consideración de las evidencias presentadas por la defensa que probarían que el defensor no se encontraba en el lugar de los hechos cuando se cometió el asesinato”. “El verdadero motivo de la detención y enjuiciamiento del Sr. López Alavez es su actividad como defensor de los derechos humanos de su comunidad”, concluyó la organización internacional, que además estableció que el preso sufrió “actos de malos tratos, torturas y amenazas por parte de funcionarios penitenciarios”.

López Alavez fue encarcelado y acusado por el gobierno del priísta, Ulises Ruiz Ortiz, era campesino y líder social en su comunidad, San Isidro Aloápam. Pasó la vida defendiendo los montes ante la tala ilegal e indiscriminada. Por ello enfrentó a diversos caciques y empresarios que utilizaron su poder para fabricar la acusación en su contra, de acuerdo con las organizaciones de derechos humanos. Durante ese sexenio Damian Gallardo vivió una situación similar de graves violaciones a sus derechos, durante una disculpa publica por parte del gobierno, Gallardo exigió la libertad absoluta de López Alavez.

Actualmente su proceso se encuentra de nuevo en “etapa de instrucción en el sistema penal tradicional”, a la espera de una nueva decisión judicial que puede liberarlo o dejarlo entre rejas. “La fe que tengo de salir va a llegar un día”, confía. La esperanza es lo último que se pierde. Aseguró Pablo.

El País Dentro de la cárcel con Pablo López Alavez, 13 años preso por un crimen que no cometió: “Espero que mi voz llegue a los oídos de López Obrador” | Seguimiento EDUCA Tapacamino estrena canción “Pablo bosque” en exigencia de liberación de Pablo López Alavez | “Este acto no colma la sed de justicia de nuestros pueblos”, Damián Gallardo al recibir Disculpa Pública 

Loading