Skip to main content
La Minuta

“Este acto no colma la sed de justicia de nuestros pueblos”, Damián Gallardo al recibir Disculpa Pública

“Este acto, es una diminuta bocanada de aire fresco en la lucha por los derechos humanos; este acto, es una pequeña gota de verdad en medio de un mar de mentiras; este acto, no colma la sed de justicia de nuestros pueblos y comunidades. En este día, Ocho Carrizo de la décima veintena de nuestro calendario ancestral del año Cuatro Obsidiana, Yo, Damián Gallardo Martínez, a nombre de mis familiares y compañeros, aceptamos este ofrecimiento de disculpa pública que hace el Estado mexicano a través del subsecretario Alejandro Encinas”, expresó en su discurso de aceptación el defensor y expreso político Damián Gallardo.

Este Acto de Reconocimiento de Responsabilidad Internacional y Disculpa Pública del Estado Mexicano al Defensor Damián Gallardo, fue encabezado por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, quien afirmó que el compromiso indeclinable del Gobierno de México “es siempre la ruta de democratización y restitución de poder al pueblo, por lo que hoy se dignifica y honra la trayectoria del profesor, su familia y comunidad al reivindicar su lucha como defensor de derechos humanos”.

A 10 años de la detención arbitraria y tortura de Damián Gallardo, profesor de origen ayuujk y defensor de derechos de los pueblos indígenas y del acceso a la educación, el subsecretario reconoció que agentes públicos incumplieron con sus obligaciones y provocaron que él y su familia fueran objeto de violaciones graves a sus derechos humanos.

Por lo cual ofreció una disculpa “honesta, sincera y con convicción por los agravios, maltratos crueles y degradantes, por la falta de acceso a la justicia y por las afectaciones e impactos que tuvieron en su vida, familia y comunidad”.

Boletín de prensa Ofrece Estado mexicano disculpa pública al profesor indígena y defensor de derechos humanos Damián Gallardo Martínez – Consorcio  “Mis derechos humanos atravesaron a todos”: Gobierno mexicano reconoce que violentó y torturó a defensor ayuujk, Damián Gallardo – Noticias del Istmo  Sin castigo a responsables, disculpa pública “será simulación”, señala profesor víctima de tortura | Oaxaca (eluniversal.com.mx)  Video Reconocimiento de la responsabilidad del Estado mexicano y disculpa pública a Damián Gallardo M. – YouTube  Fotografía EDUCA.

Loading