Skip to main content
La Minuta

Organizaciones campesinas demandan renuncia de secretario de Agricultura federal por defender transgénicos

La Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País señaló a Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de declarar con insistencia que “no hay una evidencia científica que demuestre que el maíz transgénico para consumo humano causa daños a la salud”, por lo que cuestionan si habla como funcionario del gobierno federal o como representante de la agroindustria.

Lo anterior, dicen los defensores de la soberanía alimentaria, contradice lo que plantea el decreto emitido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y por el propio secretario Villalobos el 13 de febrero de 2023, donde se reitera que es necesario “un estudio sobre el consumo del maíz genéticamente modificado y los posibles daños a la salud”.

Asimismo, acusan que su actuar contradice su papel como negociador ante Estados Unidos, respecto a la decisión soberana de México de prohibir eventualmente la presencia de Maíz Genéticamente Modificado.

En contraste, la investigadora Cristina Barros considera que la decisión de México de no importar maíz transgénico de los Estados Unidos “es fundamental en la defensa de la biodiversidad de los maíces nativos mexicanos”, además indica que la comisión tripartita del Tratado de Libre Comercio de América del Norte recomendó un Principio Precautorio en la contaminación transgénica.

Cabe recordar que Víctor Manuel Villalobos Arámbula, del grupo de Alfonso Romo, ha sido acusado por voces diversas de actuar a favor de trasnacionales y proyectos tóxicos. Fue funcionario público en la SAGARPA durante los gobiernos panistas y bajo su responsabilidad se firmó el Acuerdo sobre “Requisitos para la documentación de organismos vivos modificados para alimento humano o animal, o para procesamiento”, conocido como TLC transgénico, con Canadá y Estados Unidos.

Comunicado Víctor Villalobos declara una y otra vez que “no hay una evidencia científica que demuestre que el maíz transgénico para consumo humano causa daños a la salud” La Campiña Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País demanda renuncia de secretario de Agricultura federal Video: Preservar el maíz nativo es una decisión soberana (6 min.) Transgénicos más glifosato: tragedia de la agricultura industrial, por Víctor M. Toledo

Loading