Skip to main content
La Minuta

“Oaxaca está de luto”: Alertan sobre violencia contra personas defensoras y periodistas

En el marco de la segunda sesión de los diálogos regionales para impulsar la Ley General de Protección a Personas Defensoras y Periodistas, a realizarse el 15 y 16 de febrero en Oaxaca por la Secretaría de Gobernación, “el contexto de impunidad está marcado por una serie de agravios cuya investigación, sanción y deslinde de responsabilidades urgen para garantizar el derecho a la verdad y la justicia para víctimas y sobrevivientes”, afirma la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT).

En estos diálogos, personas defensoras y periodistas reclamaron la ausencia de cargos institucionales a nivel federal y estatal con capacidad de toma de decisiones. Cabe recordar que el pasado 10 de febrero de 2022 fue asesinado el periodista Heber López Vásquez en Salina Cruz y el mismo día se registró un ataque armado a Edgar Martín Regalado, integrante del Colectivo en Defensa de los Derechos Humanos y de los Bienes Comunales de Unión Hidalgo.

La Red TDT precisa que en Oaxaca “existen casos en donde las agresiones se dan en el contexto de despojo a pueblos y comunidades, por la implementación de proyectos estratégicos del Gobierno Federal, como el corredor interoceánico”.

Organizaciones de derechos humanos han insistido en la necesidad de revisar las prácticas institucionales que se han viciado. “Convocamos a la sociedad civil a que se mantenga atenta, vigilante y partícipe. El periodismo y la defensa de derechos humanos son labores de interés público. No dejemos solas y solos a quienes están en este ejercicio de defensa de la vida”, cierra el boletín de la Red TDT, integrada por 85 organizaciones en 23 estados de la República mexicana.

Ayer, las y los periodistas de Oaxaca y del país volvieron a tomar las calles y alzar la voz. Ante la violencia que hoy enfrentan, demandaron justicia y fin a la impunidad en las decenas de crímenes contra el gremio.

Boletín: Violencia contra personas defensoras y periodistas en Oaxaca. Hilo de la Red TDT con las voces que están presentes en el diálogo: “Oaxaca está de luto” . Hilos del Espacio OSC: ¿Qué situación se vive en Oaxaca al respecto? e Inicia el 2do Foro Estatal en #Oaxaca para la Protección de Personas Defensoras DDHH y Periodistas. Foto: Humberto Torres. Más información y video: Freno al asesinato de periodistas, el clamor. Contexto: Acción Urgente: Denuncian ataque armado contra Edgar Martín Regalado, defensor comunitario en Unión Hidalgo y Asesinan al periodista Heber López Vásquez en Salina Cruz

Loading