La Minuta

Oaxaca entre los estados con más desplazamiento forzado interno

By 24 marzo, 2022 Sin Comentarios Etiquetas: , ,

Oaxaca está entre los estados con mayor desplazamiento forzado interno, constata la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH). A los casos históricos se sumaron en 2021 nuevos desplazamientos de comunidades enteras, como Tierra Blanca Copala, Guerrero Grande, Ndoyonuyuji y Mier y Terán, estos últimos en el municipio de San Esteban Atatlahuca.

Recientemente, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) llamó a los gobiernos estatal de Oaxaca y municipales a atender el desplazamiento forzado interno de las personas triquis de Tierra Blanca Copala, que llevan más de un año fuera de su comunidad.

El 26 de diciembre de 2020, Andrés Martínez López fue asesinado en un ataque armado en la comunidad de Tierra Blanca, Oaxaca, y tres de sus hijos resultaron lesionados. Durante los días posteriores la violencia continuó. Ante el terror que se esparció, 143 familias tuvieron que desplazarse. Un mes después llegaron al Centro Histórico de la Ciudad de México e instalaron un plantón.

A los desplazamientos de comunidades triquis, como también de San Juan y San Miguel Copala, se sumaron los indígenas Ñuu Saavi (mixtecos) de San Esteban Atatlahuca. Desde octubre del 2021, más de 100 familias huyeron cuando les quemaron sus casas por la defensa del bosque y hoy viven en refugios temporales o en la cabecera municipal, sin que hasta el momento las autoridades establezcan un plan de regreso o reubicación, informa Istmo Press.

Leer toda la nota de Diana Manzo: Emite CNDH recomendación por desplazamiento de indígenas Triquis en Oaxaca; urge detener conflictos sociales y políticos. Más información: Funcionarios de Segob y CNDH revisarán medidas cautelares de pobladores en Atatlahuca. Illustration: Episodios de desplazamiento interno forzado masivo en México. Ilustración: CMDPDH. Contexto: Triquis desplazados de Tierra Blanca Copala siguen apostando a la vía del diálogo y Desplazados de Atatlahuca, sin comida ni garantías para su regreso