Skip to main content
La Minuta

Triquis desplazados de Tierra Blanca Copala siguen apostando a la vía del diálogo

El pasado 22 de enero las 143 familias triquis de Tierra Blanca Copala cumplieron un año de vivir desplazadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México, luego de que el 27 de diciembre del 2020 salieron de su comunidad por la violencia ocasionada por integrantes de la organización MULT, según han denunciado los habitantes de Tierra Blanca. En el contexto de estos ataques armados, fueron asesinados dos integrantes de la comunidad. Hasta el momento, se han realizado tres intentos de retorno de esta comunidad a sus viviendas, pero la negociación de las autoridades con los dirigentes del MULT ha sido fallida.

La comunidad triqui desplazada en la Ciudad de México aceptó la propuesta de establecer diálogo con los líderes de las distintas organizaciones establecidas en la región. En una conferencia de prensa realizada ayer 25 de enero, la comunidad de Tierra Blanca Copala señaló que ante la falta de respuestas y acciones certeras de los gobiernos federal y estatal para un retorno seguro a su localidad, la mejor ruta es retomar el diálogo.

“Nos interesa caminar por la vía del diálogo y de la paz”, manifestó la profesora Venustiana López al leer el comunicado en donde acceden a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de sentarse a dialogar con las organizaciones presentes en la zona triqui, informa Pie de Página.

“Nos interesa caminar por la vía del diálogo y de la paz”: comunidad triqui. Más información: Cumplen triquis desplazados de Tierra Blanca, Oaxaca, un año en plantón de Cdmx, Dejar la vida en pausa para exigir justicia y “No esperábamos salir con vida”: a un año, triquis desplazadas de Oaxaca siguen sin noticias del retorno. Foto: Pie de Página. Contexto: Diputada morenista impide retorno de familias triquis desplazadas de Tierra Blanca

Loading