Skip to main content
La Minuta

Ningún policía ha sido investigado por operativo en Nochixtlán; rompen víctimas relaciones con Segob

By 20 junio, 2017 Sin Comentarios

DCtPSDqU0AALmI4A un año del operativo en el poblado de Nochixtlán, en que agentes de las policías Federal y Estatal de Oaxaca supuestamente “desarmados”, abrieron fuego contra la población civil, y dejaron siete vecinos muertos y más de 100 personas heridas, ningún policía involucrado ha sido investigado ni sancionado hasta la fecha, reveló Animal Político. Al menos 62 uniformados que participaron en el operativo policiaco en Nochixtlán portaban armas de fuego: 32 policías federales usaron 22 armas largas y 32 cortas. 30 policías estatales usaron 11 armas largas y 21 cortas. El caso Nochixtlán ya se encuentra en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la ejecución extrajudicial de 7 indígenas mixtecos, afirmó el abogado del Comité de Víctimas Por Justicia y Verdad 19 de junio (COVIC), Maurilio Santiago Reyes, luego de que miles de maestros, organizaciones sociales y pueblos mixtecos realizaron una marcha en el marco del desalojo fallido. Mientras que el presidente de la COVIC, Santiago Ambrosio Vásquez, tacho de mentiroso al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián. Y adelantó que “no vamos a tener relación con ellos (gobierno federal), de nada sirve, no hay atención de salud ni psicológica a un año de la masacre del 19 de junio donde hubo siete muertos, 150 agredidos y 80 heridos de bala porque el gobierno no se ha preocupado por dar contención psicológica a las víctimas, ni hay encarcelados y menos justicia”.

Reportaje de Arturo Cano: Marchan en Nochixtlán para exigir justicia por la represión del Estado. Más voces: ¡Tú ordenaste que tus policías federales y la gendarmería dispararan!: familiar de víctima de muerte a Peña Nieto por caso Nochixtlán, “Justicia tardía no es justicia”; un año de impunidad y Nochixtlán: “El coraje es lo que nos mantiene de pie”. Artículos de opinión: Nochixtlán: un año sin justicia, por Luis Hernández Navarro. Nochixtlán: un año de impunidad, por Elena Poniatowska. Ver documental elaborado por la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca: Nochixtlán. En busca de la paz perdida (30 min.). Foto:

 

Golpean a víctima de Nochixtlán y a ombudsman en acto de conmemoración

https://pbs.twimg.com/media/DCvQnp6V0AAujDL.jpgAyer, al final de la conmemoración del aniversario luctuoso en Nochixtlán, el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, fue agredido a golpes por David Venegas, El Alebrije, acompañado de cinco hombres. El defensor reconoció que su agresor el Alebrije le propino una patada en los testículos, luego le lanzó un puñetazo al rostro y lo amenazó “ahora sí te va a cargar la verga”. En el zafarrancho provocado por El Alebrije también fue golpeado Diódoro “N”, una de las víctimas de Nochixtlán. En su boletín, el Consejo Ciudadano de la Defensoria condena “de manera enérgica y categórica el ataque al ombudsman, nos solidarizamos totalmente con él y reprobamos el uso de la violencia, sea para dirimir las diferencias, para visibilizar una causa o para atraer reflectores hacia alguna persona”. Más información:

Golpean a ombudsman de Oaxaca en acto por Nochixtlán. Boletín: EL CONSEJO CIUDADANO CONDENA LA AGRESIÓN AL TITULAR DE LA DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO DE OAXACA. Foto: Galería A un año de la violencia en Nochixtlán exigen justicia por lo caídos

 

En Salina Cruz, hallan animales y peces muertos; Pemex oculta daño ambiental

Playa AzulA seis días del incendio en la refinería “Antonio Dovalí Jaime” en la región del Istmo, este martes amanecieron peces muertos así como una gran mancha negra en la playa “La Ventosa” en Salina Cruz. De acuerdo con habitantes de la zona, decenas de animales marinos comenzaron a quedar varados en la zona luego de la conflagración de 500 mil barriles de crudo en las instalaciones de la refinería de Petróleos Mexicanos el pasado 14 de junio, que dejó una persona muerta. Señalaron que son alrededor de 500 familias las afectadas directamente en este lugar entre pescadores, restauranteros y prestadores de servicios. Ante el hecho, ni autoridades ambientales ni Pemex se han hecho responsables, pese a que, también, días después del incidente, campesinos reportaron la muerte de sus animales tras beber agua contaminada. Los responsables de PEMEX no han salido a dar a conocer en qué situación se encuentra la flora y fauna marina, a pesar de que la población en general sabe y conoce que la situación es crítica y grave. El silencio de la paraestatal no es ajeno, debido a que desde hace más de 37 años, ha sido esta su tónica de trabajo. Más información:

Oculta PEMEX el daño ambiental de Salina Cruz, Denuncian pobladores de bahía La Ventosa de Salina Cruz, contaminación de sus playas por explosión en Refinería y Refinería emitió gases cancerígenos. Leer también: Acusan desinterés de Pemex por seguridad en el Istmo. Contexto: En Salina Cruz, grupos de la CTM se enfrentan a balazos por trabajos de limpieza en refinería. Foto: Incendio desde la Playa Azul.

 

⁠Acusan a fiscal de intimidar a la comunidad mixe de San Pedro y San Pablo Ayutla

http://old.nvinoticias.com/sites/default/files/fotos/2015/06/29/06_copia.jpgHabitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe acusaron al fiscal de la zona, Policarpo Fernando Acevedo, de intimidar a la comunidad e impartir justicia de forma parcial hacia sus vecinos de Tamazulápam del Espíritu Santo. Recordaron que desde el pasado 5 de junio, cuando un grupo armado de Tamazulápam les disparó con armas de grueso calibre a un grupo de comuneros desarmados, el hostigamiento del funcionario de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), se acrecentó. Acusaron pobladores que el fiscal acudió la misma noche del día 5 de junio al área de urgencias del Hospital del ISSSTE en la Ciudad de Oaxaca, en donde estaba siendo atendida una de las personas heridas con arma de fuego, Alberta García Natividad, de 68 años de edad, monolingüe en mixe. Ahí, el fiscal con total arbitrariedad y sin respetar el derecho a intérprete de la señora Alberta, le puso algodón entre los dedos para hacerle la prueba de rodizonato de sodio, prueba aplicada para determinar residuos de pólvora. A 15 días de la agresión, evidencias como restos de sangre o casquillos de bala entre otros no han sido recogidos.

Contexto: Liberan a mujeres mixes retenidas en Tamazulapam (+ boletín y video de la agresión armada). Foto: Tukyöm: calles y nombres mixes

 

Golpean a padres de los 43 de Ayotzinapa durante reunión de la OEA en Cancún

1684799-N-702x336Elementos de la policía federal reprimieron con golpes y retuvieron a los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa que intentaron entrar a una de los eventos de la 47 Asamblea General de la Organización de Estado Americanos (OEA) en en Cancún, Quintana Roo, para demandar justicia y denunciar las irregularidades en las investigaciones sobre el Caso Iguala. De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, unos cien policías federales formaron una valla y golpearon a los padres y estudiantes para impedirles el paso. “Madres, padres y normalistas fueron replegados y agredidos física y verbalmente, impidiéndoles su derechos a la libre manifestación”, señaló Tlachinollan. Respecto a la Asamblea General, Tlachinollan explicó que este año el gobierno mexicano ofreció ser la sede del evento sin extender la posibilidad a la población y sociedad civil para la participación dentro de la misma. “Ésta se encontró obstaculizada, primero con el cambio repentino del lugar -pues en un principio se realizaría en la CDMX- y luego con la falta de accesibilidad al evento a las víctimas e integrantes del movimiento social, quienes de manera legítima buscan ser escuchados ante la inacción e ineficacia del Estado”. Leer el comunicado completo:

Impiden libre manifestación a madres y padres de Ayotzinapa en el marco de la Asamblea General de la OEA

 

Grupo de Trabajo sobre empresas y derechos humanos de ONU “solapa” al gobierno mexicano: REMA

Slide WGBHR 2017El análisis que presenta el informe del Grupo de Trabajo sobre derechos humanos y las empresas transnacionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es “condescendiente”, “insultante”, “oneroso” y “solapa” las instancias de gobierno, aseguró la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA). De acuerdo con la Red, el documento no refleja las violaciones a los derechos humanos y los impactos de las empresas sobre la población y el ambiente, mientras que sí minimiza las consecuencias perniciosas de las actividades extractivas, principalmente la minería. “Su informe es uno de los informes más frustrantes que hemos tenido a la mano: nada de minería, nada de fracking, de petróleo, del despojo de Atenco”, señaló REMA. “Indigna que personas con el nivel de cobertura y medios a su alcance en vez de levantar la voz y brindar un pulso crítico y autónomo y fuerte de lo que constatan, sean temerosos y sumisos ante el nivel de violencia que vivimos y en su lugar elijan la retórica”, opinó la red. Leer el comunicado de prensa:

EL RELATO DE LOS RELATORES DE LA ONU”. Contexto: Gobierno Mexicano ansioso de atraer inversiones sin importar la violación de los DH: ONG, Señalan en la ONU a empresas por atropellar los derechos humanos en México y “No hay debida diligencia en las consultas en México”: Grupo de Trabajo de ONU sobre empresas y DDHH. Descargar: Informe del Grupo de Trabajo sobre la cuestión de los derechos humanos y las empres as transnacionales y otras empresas acerca de su misión a México (pdf, 23 pág.).

 

Los titulares de hoy:

Golpean a víctima de Nochixtlán y a ombudsman en acto de conmemoración

En Salina Cruz, hallan animales y peces muertos; Pemex oculta daño ambiental

⁠Acusan a fiscal de intimidar a la comunidad mixe de San Pedro y San Pablo Ayutla

Golpean a padres de los 43 de Ayotzinapa durante reunión de la OEA en Cancún

Grupo de Trabajo sobre empresas y derechos humanos de ONU “solapa” al gobierno mexicano: REMA


Loading