Skip to main content
La Minuta

Mujeres ayuuk de Ayutla denuncian invasión de tierras y advierten de “confrontación de graves consequencias”

By 31 mayo, 2017 Sin Comentarios

ayutla conf prensa1El jueves 18 de mayo del presente año, Tamazulápam destruyó viviendas de comuneros de Ayutla, despojándolos de sus bienes y derribando casas, entre ellas casas antiguas de valor histórico, informa la comunidad afectada. También, destruyeron bosques que la comunidad de Ayutla ha mantenido como reserva ecológica para nutrir el manantial que provee del vital líquido a nuestra comunidad. Tamazulápam ha invadido y mantiene secuestrado el manantial que alimenta a la comunidad de Ayutla. Hoy, un grupo de mujeres mixes de las comunidades de San Pedro y San Pablo Ayutla, denunciaron en conferencia de prensa el despojo de sus tierras, ecocidio y violencia: “Para nosotros la tierra no es un recurso no sólo para explotar, es la fuente misma de la vida, ella nos sostiene, nos alimenta y nos acoge al final de nuestra existencia, muchas de las mujeres aquí hemos sembrado nuestras tierras y hemos cuidado el bosque como fuente de vida, el manantial que ahora secuestrado por Tamazulápam es la fuente que provee de agua a nuestras familias”, expusieron. Las indígenas mixes, exhortaron al gobierno del estado para hacer caso a este llamado y buscar una solución, ya que afirmaron, se encuentra en peligro la estabilidad de estos tres pueblos, ya que no permitirán más invasiones y por esta razón la violencia podría hacer presencia para resguardar sus tierras. Más información:

DECLARACIÓN DE LA COMUNIDAD DE SAN PEDRO Y SAN PABLO AYUTLA MIXE, OAXACA, SOBRE LA DEFENSA DE SUS COMUNEROS, DE SU TERRITORIO Y DE SUS BIENES NATURALES y SIETE PUNTOS PARA ENTENDER EL CONFLICTO TAMA-AYUTLA EN ESTOS MOMENTOS. Ver video de la conferencia aquí (1 min.). Más información: Se desata la “guerra” por agua y bosques entre Tamazulápam y Ayutla, Oaxaca

 

Acuerdan buscar a Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez en instalaciones militares

http://hastaencontrarlos.org/IMG/rubon2.pngLa Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas acordó con familiares de víctimas trazar un plan de trabajo para cumplir una resolución judicial que obliga a la PGR a buscar en instalaciones militares a Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), detenidos-desaparecidos en Oaxaca el 25 de mayo de 2007. Sandino Rivero, abogado de las víctimas, explicó que acordaron con las autoridades federales llevar a cabo una mesa de trabajo el 13 de junio con el propósito de elaborar un plan para dar cumplimiento puntual a la resolución judicial 29/2014 del noveno tribunal colegiado, que ordena la comparecencia de mandos militares que estaban en funciones en mayo de 2007. En mitin realizado afuera de las instalaciones de la fiscalía, en el Centro Histórico, el litigante recordó que la propia Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada señalaba cuatro líneas de investigación sobre los desaparecidos: Campo Militar número 1; que fueron detenidos por la jefatura regional de la Agencia Federal de Investigación; retención por la Policía Federal de Caminos, o por agentes de la Policía Ministerial de Oaxaca. Más información:

La PGR abrirá mesa de trabajo para el caso de eperristas detenidos y desaparecidos hace diez años. Contexto: Después de 10 años, impunidad en desaparición forzada de guerrilleros del EPR en Oaxaca. Leer también: Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, lucha por su presentación con vida que trasciende familia y militancia política.

 

Zapotecas están cerca de revertir decreto presidencial que les limita el acceso al agua (Videos)

DAmrLafXUAQgEsZLa Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (Copuda) analizará en el seno de sus comunidades la propuesta de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), presentada durante la tercera reunión de seguimiento a la consulta, para dar respuesta a su demanda de levantamiento del decreto de veda aprobado en 1967 para limitar el acceso del líquido en los Valles Centrales. La secretaria del Consejo de Vigilancia de ese organismo, María de los Ángeles Santiago Sánchez dijo que la Copuda reclama el reconocimiento de sus derechos territoriales, el derecho de libre determinación y la autonomía de las 16 comunidades zapotecas integrantes, para tener la facultad de elaborar y emitir las normas de regulación comunitaria del uso y disfrute de las aguas del subsuelo. Detalló que la propuesta de la Copuda se analizará en cada una de las 16 comunidades zapotecas conforme a sus sistemas normativos y de esta manera, construir una respuesta colectiva. Santiago Sánchez dijo que la Copuda entregará su respuesta colectiva el 16 de agosto próximo durante la cuarta reunión de seguimiento a la consulta, pero reclamó a la Conagua el cumplimiento de todos los acuerdos alcanzados en las diferentes reuniones del proceso.

Zapotecas de Oaxaca están cerca de revertir decreto presidencial que les niega el acceso al agua. La APPJ manda mensaje de apoyo a los y las sembradoras de agua: APPJ apoya la defensa del agua 1 (1 min.) y APPJ apoya la defensa del agua 2 (3 min.)

 

3ra Reforestación en el Parque El Crestón: 3 de junio

http://puertolibre.com.mx/wp-content/uploads/2017/05/3a.Reforest_El-Cresto%CC%81n.jpgEn el marco del Día Mundial del Ambiente, que se se celebra cada 5 de junio, el Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (Inso) invita a la tercera jornada de reforestación del Parque Ecológico El Crestón. Esta jornada se realizará el próximo sábado 3 de junio a las 8 de la mañana, para lo cual están convocando también el Foro Oaxaqueño del Agua y representantes del mismo parque ecológico. La cita es en la entrada del CIESAS –calle El Mirador esquina con Sierra Maestra en la colonia Loma Linda- y recomiendan llevar sombrero o gorra, agua para beber y herramientas. La reforestación, así como el cuidado del suelo y plantas son vitales para mantener nuestros ecosistemas sanos; por ello, debemos mirar hacia un futuro sustentable, en donde nuestras próximas generaciones sean conscientes de la importancia de los recursos naturales. Ante el derribo de árboles en nuestra capital por los fuertes vientos e intensas lluvias, es necesaria la suma de esfuerzos para su conservación y cuidado, aseguró José Márquez, presidente de ProOax:

Necesario proteger y conservar los árboles en Oaxaca. Leer también: Devoran incendios 33 mil ha del territorio de Oaxaca; segundo más afectado del país

 

Suspenden consulta indígena por siembra de soya transgénica en territorio maya

Leidy-Pech-Martin-EDITADASe agotó la buena fe en la consulta indígena por siembra de soya transgénica, coincidieron 29 comunidades que decidieron suspender la sexta de la fase de la misma, efectuada este pasado fin de semana en Hopelchén, Campeche, al considerar que no existen garantías de seguridad y civilidad para llevarla a cabo, con lo que abortó también la elaboración del protocolo que seguirían las sesiones posteriores. Leydi Pech, representante de Ich Ek, refirió: “nosotros en este momento suspendemos la consulta, pues no hay condiciones”, y pidió asentar en el acta que no se garantizó la seguridad, al permitir de nueva cuenta el ingreso de los soyeros, quienes en reiteradas ocasiones han generado conflictos y esta vez no fue la excepción. La representante maya declaró que las autoridades no están haciendo su trabajo, toda vez que la SCJN suspendió la siembra de transgénicos hasta el término de la consulta, sin embargo esta actividad ilícita ha continuado. Policías municipales estuvieron resguardando el recinto, ante la tensión que se vivió por momentos entre soyeros y opositores al transgénico. Más información:

Cibiogem y CDI buscan retractarse de acuerdos. Contexto: Ante relator de la ONU, denuncian contaminación de mantos acuíferos por plaguicidas en comunidades mayas. Foto: Sin acuerdos sobre la siembra de transgénicos

 

“No hay debida diligencia en las consultas en México”: Grupo de Trabajo de ONU sobre empresas y DDHH

empresas ddhhEl Grupo de Trabajo de la ONU sobre empresas y derechos humanos ha entregado su informe sobre la visita realizada a México en 2016, misma que se da en el contexto del desarrollo de un Programa Nacional de Empresas y Derechos Humanos para el país, a cargo de la SEGOB, que esperamos retome las recomendaciones del Grupo Temático de la ONU, el cual también visito Oaxaca para encontrarse con comunidades afectadas y OSC. En el capítulo “Diligencia debida en materia de derechos humanos en el contexto de proyectos de desarrollo”, el grupo de expertos analiza el proyecto de parque eólico Eólica del Sur, el cultivo de soja genéticamente modificada, el proyecto de la autopista Toluca – Naucalpan y Proyecto de acueducto “Independencia”. En las observaciones, remarca que “un rasgo característico de los casos presentados al Grupo de Trabajo es la falta de diligencia debida en materia de derechos humanos en forma de una consulta previa a las comunidades afectadas, lo que genera situaciones de conflicto social en las que todas las partes salen perdiendo, violaciones de los derechos humanos, daños a la reputación de las empresas y pérdidas financieras para los inversores”.

Descargar: Informe del Grupo de Trabajo sobre la cuestión de los derechos humanos y las empres as transnacionales y otras empresas acerca de su misión a México (pdf, 23 pág.)

 

Pueblo indígena tojono o’otam se encuentra en CNI y anuncia que va contra muro de Trump

pueblo-indigena-c-702x468Shanon River y Rafael Alfonso no se conocían hasta el pasado fin de semana, cuando se encontraron frente a frente en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; enseguida cruzaron palabras y estrecharon sus manos. Ambos hablan ahora una segunda lengua distinta a la nativa: River, inglés y Alfonso, español pero los dos pertenecen a una misma población indígena dividida por una frontera mexicano-americana establecida en 1853, tras el tratado Guadalupe-Hidalgo, con el que se vendió La Mesilla. Los dos pertenecen a los tohono otham, como se escribe del otro lado del río Bravo; tojono o’otam, como se pronuncia del lado mexicano. Forman también parte de los 82 mil indígenas que aún sobreviven de esta población, de los que unos 42 mil residen en México y alrededor de 40 mil en Estados Unidos. En entrevista con Apro, ambos señalan que viajaron hasta Chiapas para plantear su lucha al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), al Congreso Nacional Indígena (CNI), su Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y su vocera María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como Marichuy. “De ser preciso iremos a tribunales internacionales para impedir que se haga ese muro, ya de por sí la frontera impuesta nos agravió como nación O’otam”, dice Rafael Alfonso. Leer toda la entrevista:

Pueblo indígena separado por la frontera va contra el muro de Trump. Leer también: María de Jesús Patricio, la vocera del CIG Luis Hernández Navarro. Ella es esperanza, por Pedro Kumamoto. Concejo Indígena de Gobierno, por Magdalena Gómez. El Concejo Indígena de Gobierno y su vocera, por Raúl Romero

 

Los titulares de hoy:

Acuerdan buscar a Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez en instalaciones militares

Zapotecas están cerca de revertir decreto presidencial que les limita el acceso al agua (Videos)

3ra Reforestación en el Parque El Crestón: 3 de junio

Suspenden consulta indígena por siembra de soya transgénica en territorio maya

“No hay debida diligencia en las consultas en México”: Grupo de Trabajo de ONU sobre empresas y DDHH

Pueblo indígena tojono o’otam se encuentra en CNI y anuncia que va contra el muro de Trump

Loading