Skip to main content
La Minuta

Ante la renegociación del TLC con Europa, OSC proponen un Acuerdo Global sobre derechos humanos

By 7 junio, 2017 2 Comments

mexico-y-la-ue-amarc-mex129 organizaciones de la sociedad civil (OSC) mexicana alertan que, mientras México “se encuentra sumido en una crisis de derechos humanos cada vez más profunda”, se aceleran las negociaciones para la “modernización” del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea, que en su núcleo es un Tratado de Libre Comercio (TLC). En su pronunciamiento, señalan que un nuevo Acuerdo Global con enfoque meramente comercial puede profundizar la crisis de derechos humanos y la violencia en el país. Advierten que con la apertura del sector energético y minero, “el Acuerdo Global puede causar una liberalización total e irreversible de este mercado a favor de las grandes empresas europeas con todas las consecuencias”. Como alternativa, proponen trabajar en un “Acuerdo Global de Derechos Humanos” con medidas concretas contra la impunidad en México, antes de cualquier nuevo acuerdo económico. Según los firmantes, este acuerdo debería aplicarse “también en la sociedad europea, ya que en los últimos tiempos existen violaciones graves de DDHH en estos países que nos preocupan como sociedad mexicana, por ejemplo, la crisis migratoria en el viejo continente”. Leer todo el pronunciamiento:

Un Acuerdo Global para el respeto de los derechos humanos en México. Contexto: Merkel en América Latina: un viaje por el libre comercio y En Eurocámara exhiben asesinatos impunes de Bety y Jyri en Oaxaca (Video)

 

Liberan a mujeres mixes retenidas en Tamazulapam (+ boletín y video de la agresión armada)

desde-las-nubes-3-mixesLas tres mujeres que continuaban retenidas en Tamazulapam del Espíritu Santo, en la Sierra Mixe de Oaxaca, fueron liberadas la noche de este martes. Las mujeres identificadas como Rosario López, Evodia González Ramírez y Estela Guzmán fueron regresadas sanas y salvas a San Pedro y San Pablo Ayutla, de donde son originarias. La liberación de las mujeres se realizó luego de que personal de la Secretaría General de Gobierno, junto a policías estatales, se presentaron en Tamazulapam para mediar en el conflicto que mantienen con Ayutla desde hace tres semanas. El lunes en la noche, una mujer identificada como Martha López Ruiz, fue liberada ante la presencia de agentes de Investigación y policías estatales en Tamazulapam. Las cuatro mujeres habían sido retenidas por pobladores de Tamazulapam este lunes luego de la agrasion armada contra sus vecinos de San Pedro y San Pablo Ayutla, que dejó un muerto y varios lesionados.

Ver video: Filtran vídeo de balacera en región Mixe de Oaxaca que dejó un muerto (9 min.). Leer Boletín de prensa de autoridad y comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla y Declaración de las mujeres de San Pedro y San Pablo Ayutla. Boletín Equipo Agenda Guelatao: Las balas destruyen vidas, las palabras sirven para construir acuerdos. Boletín de OSC: Organizaciones de la sociedad civil exigen al Gobierno de Oaxaca garantizar la vida e integridad física de mujeres retenidas en la Sierra Mixe. Foto: Se agrava conflicto de tierras en zona mixe, hay un muerto y ocho heridos ante indolencia del gobierno estatal. Contexto: Ante indolencia gubernamental, conflicto en los Mixes deja 1 muerto, 8 heridos y 4 mujeres retenidas

 

Abre Tequio Jurídico centro de acopio para comunidades chontales afectadas por tormenta Beatriz

http://tequiojuridico.org/wp-content/uploads/2017/06/WhatsApp-Image-2017-06-04-at-8.32.09-AM-180x300.jpegDebido a la tormenta tropical Beatriz, las comunidades de la zona chontal, alta baja y media fueron fuertemete afectadas. La comunicación ha sido dificil, los caminos están derumbados, puentes destrozados, los servicios de electrificación están mal y los viveres escasos. Las tiendas conasupo ya no tienen los alimentos básicos, no hay entrada para vehiculos a las comunidades. Tequio Jurídico A.C. está recabando información sobre los daños y espera que “ojalá contemos con el apoyo para echar la mano a las comunidades que lo necesitan”. Tequio Jurídico abrió un Centro de Acopio en la 3ra. Privada de Guadalupe Victoria No 131, interior 3, Col. Libertad, Oaxaca de Juárez “para recibir alimentos de primera necesidad, entre ellos frijol, azúcar, arroz, lente jas, leche, avena, maíz, agua embotellada y otros alimentos no perecederos y libres de transgénicos que estaremos llevando a dichas comunidades. Para recibir su apoyo estaremos de las 9:00 horas de la mañana a las 7:00 de la noche. También podrá apoyar en efectivo al número de cuenta 021610064408723190, banco HSBC a nombre del compañero Edgar Rivera Cruz. Compartimos con ustedes el reporte preliminar de daños causados por la tormenta tropical Beatriz en comunidades chontales con las que trabajamos. Agradecemos su apoyo y la difusión en redes sociales, contactos y medios de comunicación”.

Reporte preliminar de Tequio Jurídico A.C.: REPORTE DE DAÑOS CAUSADOS POR LA TORMENTA TROPICAL “BEATRIZ” A LAS COMUNIDADES CHONTALES DE LA REGIÓN CHONTAL ALTA Y BAJA (pdf, 6 pág.). Leer también: Sierra sur de Oaxaca, incomunicada y a la deriva y Declara Segob emergencia para 127 municipios de Oaxaca

 

Expulsan priistas a 75 personas de Tierra Negra, San Juan Mazatlán, denuncia Ucizoni

tierra negra ucizoniLa Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) denunció que 75 personas incluidos menores de edad fueron desplazados de la comunidad de Tierra Negra, San Juan Mazatlán Mixe por el líder priista Macario Eleuterio, quién perdió la elección municipal por el sistema normativo interno en esta comunidad. “Como represalia a su derrota” informaron los integrantes de la Ucizoni, Macario Eleuterio, con el aval de la actual secretaria de Asuntos Indígenas de Oaxaca, Sofía Castro sacó a las personas a punta de golpes de la comunidad indígena. “Se reportan golpizas y amenazas, además de detención arbitraria de por lo menos 5 personas incluyendo una joven mujer y su hija de 3 años. Otras 40 familias se encuentran encerradas bajo amenaza en sus casas, sin luz ni agua, servicios que les fueron cortados por el grupo de Macario Eleuterio”, denuncia Ucizoni. El acceso a la comunidad está controlado por un grupo armado que impide la entrada o salida de vehículos.

Comunicado de prensa de Ucizoni: GRAVE SITUACION EN EL BAJO MIXE: DECENAS DE DESPLAZADOS POR CONFLICTO POSTELECTORALACTUALIZACION INFORMACION CASO TIERRA NEGRA

 

Centro Morelos y CCTI exigen esclarecimiento de ejecución de líder de Morena en Tixtla

ejecucion extrajudicial tixtla morelosEl día domingo 4 de junio, hacia las 13:30 horas en el transcurso de una persecución y enfrentamiento entre grupos de civiles armados y policía estatal en la ciudad de Tixtla, y según testimonios públicos, el Lic. Eduardo Catarino Dircio, fue ejecutado de manera extrajudicial dentro de su domicilio frente a su esposa Hilda Vázquez Cipriano, su hija y un sobrino, mismos que suplicaron por su vida. El Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos “José Ma. Morelos y Pavón” A. C. y del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad A. C. (CCTI) exigen el esclarecimiento pleno del crímen. Además, en su boletín de prensa señalan que su preocupación “va más allá de lo que ha sucedido con este asesinato extrajudicial que no debe quedar impune: nos preocupa la falta de sensibilidad de quienes están al frente de salvaguardar la seguridad de todos los guerrerenses; (…) nos preocupa que a pesar de la militarización en varios puntos violentos del estado como Chilpancingo, Tixtla y Chilapa sigan ocurriendo ejecuciones y asesinatos cada día; que los elementos policiales y del ejercito sigan dando motivos para generar desconfianza ante la ciudadanía, por esa razón una vez más rechazamos la Ley de Seguridad Interior”. Leer todo el boletín:

LA PROBABLE EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL Y SUMARIA DEL LIC. EDUARDO CATARINO DIRCIO DEBE SER INVESTIGADA Y SUS PERPETRADORES LLEVADOS ANTE LA JUSTICIA. Leer también: El abogado asesinado por policías en Tixtla no era sicario, se retracta el gobierno y Gobierno de Astudillo se niega a ofrecer disculpa por “ejecución extrajudicial”. Más información: Incendian un taxi y reportan 13 balaceras anoche en Chilpancingo, México está en guerra, dice fray Julián Cruzalta de la caravana que va a El Charco y Más de 2 mil policías reprueban examen de confianza. Contexto: Denuncian ejecución extrajudicial de líder de Morena en Tixtla, Guerrero

 

Y ahora, Marcela de Jesús Natalia tiene que luchar contra deficiencias del sector salud: posponen estudios

marcela-de-jesus-4-copia-1Por una falla en el tomógrafo del Hospital General de Acapulco se pasó para hoy el estudio que le harán a la locutora de Radio y Televisión de Guerrero (RTG), Marcela de Jesús Natalia, a quién le dispararon en el rostro cuando salía de las instalaciones de la radiodifusora en Ometepec, Guerrero. El esposo de Marcela, Mario Martínez Bautista, dijo que la ve mejor, “está reaccionando bien, ya le hablé y me escucha, mueve los ojos y tengo mucha esperanza”. En un artículo sobre el caso, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan describe a Marcela como “una mujer que mostró firmeza en sus convicciones, claridad en su compromiso con los pueblos y entereza para defender los derechos de la población más desprotegida”. El Tlachinollan denuncia que “la inacción del gobierno es atroz, no hay acciones que ayuden a revertir este caos de la violencia. No se vislumbran formas efectivas para prevenir e inhibir la acción delincuencial. (…) No podemos dejar nuestra seguridad en manos de organizaciones que han hecho del crimen un negocio y que de ellos pende nuestra vida”. Leer toda la reflexión:

La vida en un hilo. Contexto: Condenan el atentado contra locutora amuzga Marcela de Jesús Natalia en Ometepec. Ver video: “Ejercer la libertad de expresión en México sinónimo de muerte”: periodistas de Tierra Caliente, Guerrero. Foto: Desinformémonos.

 

Condena Frayba allanamiento y robo de información de defensora Alejandra Padilla, integrante del CNI (+ audio)

cniweb-1El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) condenó el reciente allanamiento al domicilio de la defensora de derechos humanos Alejandra Padilla García, integrante del espacio de lucha Semilla Digna el cual forma parte del Congreso Nacional Indígena (CNI). El Frayba manifestó su preocupación por estos hechos, y destacó que durante los mismos fue robada información de la también colaboradora del Centro Indígena de Capacitación Integral Fray Bartolomé de Las Casas – Unitierra Chiapas (CIDECI-Unitierra Chiapas). El allanamiento ocurrió en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, el pasado 28 de mayo. El Frayba advierte que de la habitación de la defensora se sustrajeron una computadora portátil con información importante sobre el trabajo que Padilla García realiza acompañando procesos organizativos en comunidades de Chiapas y de otros estados de la República. Leer el boletín:

Allanamiento y robo de información a la defensora Alejandra Padilla. Escuchar entrevista: “Ya es tiempo de que los pueblos hablen”: candidata de CNI-EZLN a la presidencia (38 min.)

 

Los titulares de hoy:

Liberan a mujeres mixes retenidas en Tamazulapam (+ boletín y video de la agresión armada)

Abre Tequio Jurídico centro de acopio para comunidades chontales afectadas por tormenta Beatriz

Expulsan priistas a 75 personas de Tierra Negra, San Juan Mazatlán, denuncia Ucizoni

Centro Morelos y CCTI exigen esclarecimiento de ejecución de líder de Morena en Tixtla

Y ahora, Marcela de Jesús Natalia tiene que luchar contra deficiencias del sector salud: posponen estudios

Condena Frayba allanamiento y robo de información de defensora Alejandra Padilla, integrante del CNI (+ audio)

Loading