Una nueva batalla legal ha surgido entre empresas transnacionales y el Gobierno de México por el etiquetado de advertencia en sus productos chatarra, el cual informa desde 2020 sobre el alto contenido de nutrimentos e ingredientes críticos como excesco de calorías, grasas saturadas, grasas trans, azúcar y sodio.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está próxima a discutir tres amparos relacionados con esta medida, los cuales han estado en proceso durante dos años. Se espera que la decisión favorezca los lineamientos establecidos por la normativa oficial mexicana.
Ayer, activistas de organizaciones de la sociedad civil se pronunciaron frente a las oficinas corporativas de Coca-Cola en la Ciudad de México, para denunciar la continua intervención de la multinacional en las políticas públicas de promoción de la salud.
Sobre la fachada del edificio de Coca-Cola proyectaron las figuras octagonales, ya reconocidas por la población, con las leyendas EXCESO DE MENTIRAS, EXCESO DE CONFLICTO DE INTERÉS, EXCESO DE ABUSOS, EXCESO DE RIESGOS y EXCESO DE ENFERMEDAD, adicional a más de 35 amicus curae y cartas firmadas por representantes de organismos internacionales.
Las organizaciones, entre ellas Poder al Consumidor, reiteran que “el etiquetado frontal de advertencia es una estrategia costo-efectiva para disminuir el consumo de nutrientes críticos que contribuyen al desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles que son la principal causa de enfermedad y muerte en México”.
En Oaxaca, es ‘letra muerta’ la ley que prohíbe la venta de comida chatarra a menores de edad, y aumentan las muertes por enfermedades asociadas a la obesidad y sobrepeso, advirtió recientemente el director del Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo.
Cabe recordar que tras una batalla épica, el 8 de noviembre de 2019 se publicó el decreto por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Ley General de Salud (LGS), en materia de sobrepeso, obesidad y de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas.
Proyectamos sobre edificio de Coca-Cola evidencia científica que respalda el etiquetado frontal de advertencia que la empresa combate con amparos (Poder al Consumidor) | Coca-Cola, Herdez y Nutrisa en contra del etiquetado de advertencia (El Imparcial) | Oaxaca, con altas tasas de muertes por obesidad y diabetes; ONGs piden priorizar la alimentación sana (Oaxaca Media) | Mueren más oaxaqueños por obesidad y sobrepeso (El Imparcial) | Antecedentes La Minuta ¿Y la ley anti-chatarra de Oaxaca? Campaña: “Cuida el planeta, cuida tu salud”