Skip to main content
La Minuta

Minera FSM acapara un territorio 10 veces el tamaño de Oaxaca de Juárez (Video)

By 28 noviembre, 2017 Sin Comentarios

fsm nuevas concesionesLa empresa minera Fortuna Silver Mines (FSM), con sede en Vancouver, Canadá, opera en el estado de Oaxaca con cuatro filiales registradas en México, acaparando y despojando 80 mil hectáreas de territorios de pueblos y comunidades indígenas y campesinas, la cual equivale a diez veces el tamaño de la ciudad de Oaxaca. Esta situación coloca a pueblos zapotecas y campesinos en una seria desventaja frente a la empresa minera, ya que FSM no está obligada a entregar cuentas a los mismos. Bajo un esquema de compra-venta de concesiones a través de sus filiales (permitido por la ley minera), la empresa se ha hecho propietaria del 100% de 26 concesiones aproximadamente, todas ellas ubicadas en los Valles Centrales, principalmente en los distritos de Ocotlán, Ejutla y Tlacolula. La información fue publicada parcialmente por la empresa, en un comunicado donde informa que compró a la empresa Radius Gold el 100% del proyecto “Tlacolula”, abarcando 82,630 hectáreas, sin embargo la información publicada no menciona que dichas hectáreas no corresponden únicamente al citado proyecto. El Observatorio de Derechos Territoriales, proyecto de EDUCA, realizó el siguiente video que muestra el impacto territorial de esta expansión minera en territorio oaxaqueño:

Leer el boletín y ver el video: Fortuna Silver Mines acapara 80 mil hectáreas de Valles Centrales (2 min.).

 

Ciudadanos organizados sustituyen labor de gobierno en la reconstrucción

AAJ 45322 1024x683La ineptitud, desidia y corrupción estatal ante los catastróficos terremotos de 8.5 y 7.1 grados que sacudieron el sur y centro de México, han obligado a la ciudadanía a entablar esfuerzos desde la sociedad, pese a las innumerable manifestaciones de indignación y desconfianza hacia los actores gubernamentales cuyas “políticas de un régimen de poder al servicio de grandes intereses financieros y extractivistas”, hacen inviable que la ayuda humanitaria llegue a quienes lo necesitan, señala Gerardo Rénique en su amplio reportaje “México: sismos, capitalismo del desastre y resistencia” en donde hace hincapié que han sido “organizaciones no-gubernamentales de búsqueda y rescate provenientes de la ciudad de Oaxaca y de estados bastante alejados como los de Jalisco y Nuevo León, las que en Juchitán asumieron las operaciones de rescate desde la noche del día después terremoto”. Ahora a más de dos meses de distancia, la situación pareciera no haber cambiado ante los insuficientes 15 mil, 30 mil o 120 mil pesos del gobierno para la reconstrucción de viviendas. Nuevamente ciudadanos organizados sin nada que ganar, más que la autosatisfacción, sustituyen el actuar de los distintos órdenes de gobierno.

Leer el reportaje de Gerardo Rénique: “México: sismos, capitalismo del desastre y resistencia”; Más información: Ayudarán jesuitas en reconstrucción en San Mateo del Mar, Oaxaca; Alumnos de la UNAM construyen casa de PET para damnificados por sismo en Puebla; Fundación Harp Helú levantara 500 casas. Foto: Jonathan Treat.

 

“Reconstrucción social del hábitat”, conferencia hoy en la Casa de la Ciudad

event00 nEste martes 28 de noviembre, la Casa de la Ciudad inaugura la muestra “Experiencias transformadoras: Producción social del hábitat en América Latina”, como preámbulo a este evento se impartirá la conferencia “Reconstrucción social del hábitat. Por una opción transformadora y participativa” que dictará el renombrado arquitecto Enrique Ortiz Flores, de la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC por sus siglas en inglés), organización autónoma y no lucrativa que a 41 años de su fundación integra más de 300 organizaciones y movimientos de alrededor de 80 países, cuyo objetivo central es actuar por el reconocimiento, la defensa y la plena realización de todo ser humano a un lugar digno en el cual vivir en paz y con dignidad. Enrique Ortiz Flores ha sido reconocido por sus aportaciones en el campo de la arquitectura social y la vivienda. En 1991 recibió el “Premio IYSH. Memorial Yasuda Kasai” otorgado por la Asociación Japonesa de Vivienda; en 2010 obtuvo la “Medalla Lázaro Cárdenas” concedida por la Universidad de Colima; y en 2011 la Universidad Autónoma de Tamaulipas lo distinguió con un “Doctorado Honoris Causa”. La cita es esta tarde en punto de las 18 horas en Porfirio Díaz 115, en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

 Más información.

 

Lanzan campaña internacional para exigir la libertad del defensor na savi Arturo Campos (Video y Petición)

89AUNCwQEl indígena Ñuu Savi Arturo Campos Herrera, integrante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria en Tixtla, Guerrero, permanece encarcelado desde el 1 de diciembre de 2013. El cargo por el que se encuentra preso –secuestro, de orden estatal– es infundado, pues el indígena sólo defiende un sistema de justicia al que tienen derecho los pueblos originarios, y que está respaldado por tratados internacionales, refiere Diana Figueroa, coordinadora de Incidencia del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan. Ayer, organizaciones no gubernamentales exigieron la libertad “inmediata e incondicional” del defensor na savi Arturo Campos Herrera. En un comunicado, las organizaciones precisaron que a través de dos amparos, Tribunales Federales han declarado su inocencia en tres de las cuatro causas penales abiertas en su contra. Actualmente está pendiente sólo el proceso por el delito de secuestro en agravio de 43 personas. Dicho proceso se encuentra en la etapa del cierre de instrucción y a la espera de la audiencia de vista para la posterior sentencia definitiva. Las organizaciones detallaron que en este proceso Arturo Campos ha tenido careos con los 43 supuestos agraviados y ninguno ha sostenido su dicho frente al defensor comunitario. Junto con Campos, también los policías comunitarios Samuel Ramírez Gálvez y Gonzalo Molina González siguen presos desde hace 4 años. Ver el video:

Piden libertad inmediata de promotor de la Policía Comunitaria (2 min.). Firmar petición: Libertad para Arturo. Leer el comunicado: Organizaciones civiles y sociales exigen libertad del defensor na savi Arturo Campos. Contexto: Exigen liberar a los presos de la CRAC a cuatro años de su detención.

 

Claman justicia a 8 años del asesinato del activista Mariano Abarca, caso está en la CIDH (Video)

Z54VwAAwNjaA ocho años del asesinato de Mariano Abarca Roblero, líder del movimiento antiminero en el municipio serrano de Chicomuselo, hoy sus familiares, amigos y activistas exigieron justicia y denunciaron la impunidad que ha cubierto este crimen. La noche del 27 de noviembre, pero de 2009, Abarca Roblero fue asesinado a tiros afuera de su casa en el municipio de Chicomuselo, por oponerse a la canadiense Blackfire, empresa que explotaba una mina de barita en su pueblo. Anteriormente él y diferentes organizaciones de la sociedad civil, colectivos, movimientos, estudiantes y comunicadores de diferentes países advirtieron al gobierno federal y de Chiapas del peligro en el que se encontraba el activista por defender a las comunidades de la extracción minera. “Nuestra denuncia ante la CIDH permitió que se reabriera el caso, sin embargo la Fiscalía del Estado de Chiapas no ha mostrado voluntad de llevar a cabo una investigación seria, profunda y objetiva que permita la consignación ante los tribunales de los autores materiales e intelectuales del crimen”, informan familiares y organizaciones solidarias. Además denuncian que el pasado 19 de noviembre dos trabajadores de otra minera canadiense fueron asesinados

Ver el video y leer el comunidado 8 años del asesinato de Mariano Abarca, 8 años de impunidad. Contexto: Peregrinación en Chicomuselo: 5’000 personas se oponen a actividades mineras y Doble asesinato de mineros en Guerrero trasciende a nivel internacional, señalan a CTM y Gendarmería (Video)

 

Comunidad otomí logra detener construcción de gasoducto

Gasoducto SanPablitoDespués de cinco demandas de amparo, la comunidad otomí de San Pablito en Pahuatlán, Puebla, logro suspender la construcción del gasoducto Tuxpan-Tula Tula con que la empresa TransCanada quiere atravesar el cerro N´vite, que es sagrado para la comunidad. Agrupados en el Consejo Regional de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio de Puebla e Hidalgo, para decir que este megaproyecto “no pasará”, los habitantes de este Pueblo Mágico (que destaca por su belleza natural, pues se encuentra rodeado de valles y barrancas) informaron ayer que el juez Tercero de Distrito en el estado ordenó suspender cualquier obra de construcción y la consulta del gasoducto. Así que ni la empresa TransCanada, ni la constructora Bonatti, pueden hacer cualquier tipo de trabajo relacionado con la instalación de la tubería que transportará gas natural desde el sur de Texas, en Estados Unidos, a una planta termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad ubicada en la ciudad de Tula, Hidalgo, detalló el abogado Raymundo Espinoza y adelanto que ni la Secretaría de Energía (SENER) ni cualquier otra instancia podrá realizar o continuar con la consulta de este megaproyecto a los habitantes de San Pablito, hasta que se dicte sentencia interlocutoria en el Incidente de Suspensión y si es favorable para la población, la interrupción continuará hasta que se resuelva el juicio.

Más información: Indígenas denuncian acoso de constructoras del gasoducto Tuxpan–Tula; Contexto: Contra gasoducto Tuxpan-Tula y otros megaproyectos, huastecos y totonacos anuncian “megaorganización”.

 

En Nuevo León se podrá construir al lado de una Área Natural Protegida

ley 990x743Pese a que las Áreas Naturales Protegidas están sujetas a regímenes especiales de protección, y conservación a nivel federal, el Congreso del Estado de Nuevo León aprobó ayer una nueva Ley de Desarrollo Urbano que contempla construir a tan sólo 15 metros de estas áreas. Con ello podrán arribar fraccionamientos, conjuntos urbanos u otras construcciones en predios colindantes a estas áreas, incluso, la separación podría ser una vialidad vehicular o peatonal. Nuevo León cuenta con 29 Áreas Naturales Protegidas que abarcan una extensión de casi el 2.46 % del territorio, es decir 157 mil 723.23 hectáreas, cuyos ecosistemas no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano o que requieren ser preservadas y restauradas con programas programas de conservación a largo plazo. La nueva Ley de Desarrollo Urbano contempla en sus puntos transitorios que “los Municipios harán, las reformas necesarias para ajustar los reglamentos municipales (…) en las materias de su competencia”. En el punto cuarto, refiere que la fecha límite para cambiar las reglas es junio de 2019, lo que pone sobre la mesa del debate qué tan laxos o duros podrían ser los nuevos reglamentos.

Más información: Avalan nueva ley de Desarrollo Urbano sin mini casitas; Áreas Naturales Protegidas de Nuevo León.

 

Los titulares de hoy:

Loading