Skip to main content
La Minuta

A 16 años del asesinato del defensor y luchador social Catarino Torres Pereda, organizaciones siguen exigiendo justicia

Organizaciones sociales marcharon hoy en la Cuenca y en Oaxaca de Juárez para exigir justicia por el asesinato del dirigente social Catarino Torres Pereda, ocurrido hace 16 años en las oficinas del Comité de Defensa Ciudadana y Asistencia Rural (CODECI) en Tuxtepec. Los manifestantes prevén instalar un plantón en el primer cuadro de la ciudad para demandar justicia plena y denunciar la impunidad que, aseguran, persiste en el caso. La jornada estatal de lucha fue convocada por la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación Pública Gratuita y los Derechos Humanos.

“Al cumplirse 16 años de aquel fatídico 22 de octubre de 2010 en el que unas balas cobardes pretendieron cortar la vida de nuestro hermano Catarino Torres Pereda Fundador de CODECI y primer preso político de la APPO, las organizaciones que integramos la ASAMBLEA DE PUEBLOS EN DEFENSA DEL TERRITORIO, LA EDUCACION PUBLICA, GRATUITA Y LOS DERECHOS HUMANOS levantamos la voz para denunciar que la herida colectiva de nuestro pueblo sigue abierta”, advierte la Asamblea de Pueblos.

Por su parte, la Unidad Anticapitalista de Pueblos Organizados de Oaxaca (UNAPO) reitera que las autoridades pretenden dar el famoso “carpetazo” a este caso que se ha catalogado como Crimen de Estado, al suceder en plena transición del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué Monteagudo.

La UNAPO recuerda que de las dos personas detenidas como autores materiales de este crimen, uno ha sido descartado por un supuesto suicidio, justo cuando se había logrado la creación de una fiscalía especializada dentro de la misma Fiscalía General de Oaxaca para investigar el caso. Las organizaciones de la UNAPO manifiestan su “total solidaridad y enérgica exigencia al estado; en atender debidamente las legítimas demandas de justicia de las compañeras y compañeros”.

Con sus movilizaciones tanto en la capital como en la Cuenca, organizaciones sociales exigen el esclarecimiento de este crimen que “arrebató la vida de un compañero de lucha, que asumió la defensa de los derechos humanos, indígenas y sociales como un compromiso de vida hasta el día de su asesinato”.

A 16 AÑOS DEL ASESINATO DE CATARINO TORRES PEREDA, LA IMPUNIDAD Y EL CINISMO POLÍTICO CONTINÚAN EN OAXACA (Asamblea de Pueblos, Facebook) A 16 años del asesinato del defensor Catarino Torres Pereda ¡Justicia!| (UNAPO, Facebook) | Marchan en Oaxaca a 16 años del asesinato de Catarino Torres (Quadratín) | Marchan en Oaxaca para exigir justicia por Catarino Torres; señalan impunidad (NVI Noticias) | Antecedentes La Minuta CODECI reclama justicia a 15 años del crimen del activista Catarino Torres Pereda Foto: Asamblea de Pueblos

Loading