Payday Loans
cabecera22.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

consulta 23.5.17Durante la etapa consultiva de la consulta indígena sobre el derecho de veda, la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (COPUDA) le entregó a CONAGUA una propuesta comunitaria para el uso y cuidado del agua en la micro-región Xnizaa. La propuesta fue construida por las 16 comunidades. Este 24 de mayo se realizará la tercera reunión de seguimiento a la consulta indígena. En donde la CONAGUA dará una respuesta integral a la propuesta Xnizaaa de la COPUDA. La Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua, invita a las organizaciones de la sociedad civil, a los medios de comunicación y a los pueblos en resistencia a formar parte de la defensa de los derechos territoriales de las comunidades indígenas este 24 de mayo en la comunidad de San Jacinto Ocotlán Oaxaca a las 10 de la mañana. “Es un día importarte, porque ese día la CONAGUA dará respuesta a nuestra lucha”.

Ver video: 11 años de lucha: 16 comunidades zapotecas en la defensa del agua (1 min.). Leer boletín: Sembradoras de vida, Sembradores de Agua: Una lucha por el agua en los valles centrales de Oaxaca (pdf, 2 pág.).Campaña de Oxfam: Firma para que CONAGUA actúe. Contexto: Comunidades zapotecas que buscan levantar decreto de veda critican contrapropuesta de CONAGUA

 

Detectan tres nuevas invasiones en San Francisco La Paz, Chimalapas

image 15 9Durante una inspección realizada el fin de semana, comuneros de San Francisco La Paz, agencia de Santa María Chimalapa, detectaron una nueva invasón por parte de Chiapas, en tres parajes localizados dentro de los Bienes Comunales de los Chimalapas. La Reforma, Arroyo La Gringa y Río Pescaditos, son los tres puntos inspeccionados y en donde constataron el derribo y quema de árboles que los invasores pretenden utilizar como tierras para ganadería y continuar con el trazado urbano desde Cintalapa, Chiapas, hasta conectar con Sayula, Veracruz. Según información de Roselia Chaca, en Arroyo La Gringa notaron la reinvasión, puesto que esta zona fue desalojada el 27 de abril de 2016, mediante la acción de la Policía Federal, coordinada por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. En este desalojo fueron detenidos “in fraganti” 26 adultos, quienes portaban 11 armas largas. De estos 26 detenidos, meses después, 10 fueron liberados, bajo un “acuerdo” promovido por el gobierno de Oaxaca, con apoyo del entonces presidente municipal de Santa María Chimalapa, Silaín Hernández, sin que la asamblea general de comuneros de Santa María fuera enterada, ni diera su consentimiento. Más información:

En el Istmo denuncian chimas reinvasión de chiapanecos y veracruzanos. Y en San Miguel Chimalapa: Denuncian comuneros invasión armada en San Miguel Chimalapa

 

Megaproyecto “Eólica del Sur” tiene tres litigios pendientes: APOYO

http://cdn.proceso.com.mx/media/2016/03/JCM_4982_JUAN-CARLOS-MORALES-c.jpgLa Articulación de Pueblos Originarios del Istmo Oaxaqueño en Defensa del Territorio– APOYO informó que el proyecto Eólica del Sur aún tiene litigios pendientes y que mientras el proceso jurídico no se resuelva, el proyecto no cuenta con una base legal sólida para iniciar su construcción, aseguraron. A través de un comunicado exigieron a “a los inversionistas y bancos que financian el proyecto que respeten el curso de la justicia y desistan de cualquier intento de comenzar la construcción del proyecto”. Asimismo exhortaron a Banobras y Fonadin que sigan el ejemplo del fondo de pensiones holandés PGGM y se retiren del proyecto, demandando por daños y perjuicios a la empresa Macquarie. Entre las demanda de amparo para detener este proyecto se encuentran el 454/2015, que “obtuvo una orden de suspensión provisional y definitiva como medida cautelar. Actualmente, este amparo se encuentra en análisis para su atracción ante la Suprema Corte de Justicia. Mientras la Suprema Corte no se pronuncie sobre esta demanda, el parque eólico continúa teniendo cuentas pendientes con la justicia”. Otras dos demandas de amparos relativas al parque de Eólica del Sur fueron interpuestas por las organizaciones sociales APPJ-PRODESC y actualmente se encuentran en trámite:

El proyecto “Eólica del Sur” tiene litigios pendientes: APOYO. Leer también: En el Istmo exigen transparentar 65 millones de pesos. Contexto: Corrupción merodea por parque Eólica del Sur, acusan pobladores de Espinal. Foto: Confían en que Tribunal Agrario cancele contratos a empresas eólicas en Oaxaca.

 

Contra gasoducto Tuxpan-Tula y otros megaproyectos, huastecos y totonacos anuncian “megaorganización”

huasteca totonacapnRepresentantes de comunidades de la región otomí-tepehua, así como organizaciones sociales, reiteraron su rechazo a la presencia en su territorio del gasoducto Tuxpan-Tula, a cargo de la empresa TransCanada, y exigieron que el proyecto sea cancelado. En el marco del 3° Encuentro Regional de Pueblos en Defensa del Territorio de la Huasteca y el Totonacapan, las comunidades denunciaron que TransCanada ha ingresado a su territorio en diversas ocasiones con la intención de marcar el trazo por donde pasaría el ducto, pese a no contar con los permisos de las comunidades y a que hay un rechazo al proyecto manifestado por los pueblos indígenas de la región. En total, 350 personas y 18 organizaciones y colectivos de la región reflexionaron sobre el modelo de despojo de empresas mineras, hidroeléctricas, petroleras y de construcción de infraestructura. Además de la cancelación del gasoducto Tuxpan-Tula, las comunidades pidieron el el cese al hostigamiento del que son parte por su labor como defensores de sus derechos y el medio ambiente y que sea respetado su derecho a la autodeterminación como pueblos indígenas. Señalaron que los megaproyectos “vienen persiguiendo nuestra vida”, pero dicen saber también que unidos y “megaorganizados” pueden brincar barreras. Más información:

Contra megaproyectos, megaorganización, dicen huastecos y totonacos, Denuncian presencia de TransCanada en Otomí-Tepehua y El asedio de TransCanada por la Sierra Norte. Contexto: Otomíes intensifican lucha contra gasoducto Tuxpan-Tula de TransCanada y Gasoducto Tuxpan pone en riesgo la vida de 130 comunidades de la Sierra Norte de Puebla: Consejo Xagu Yamui. Gráfica: Inician construcción de gasoducto Texas-Tuxpan

 

Aprueban gasoducto que atravesará Xalapa para abastecer a Nestlé; LAVIDA alerta sobre riesgos

gasoducto VeracruzEl ayuntamiento de Xalapa, presidido por el priísta Américo Zúñiga Martínez, aprobó la construcción de un gasoducto de 12 kilómetros de la empresa Gas Natural Noroeste que atravesará este municipio y los de Emiliano Zapata y Coatepec. El proyecto fue avalado la noche del miércoles a puerta cerrada. La sala de cabildo estaba llena de seguidores de la organización priísta Antorcha Campesina. Guillermo Rodríguez Curiel, de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, advirtió que el proyecto pone en peligro el entorno y es un riesgo para los habitantes. “No es cierto que haya beneficios para la ciudad; este proyecto es para beneficiar a una trasnacional”, sostuvo. El activista subrayó que la obra tiene permisos de las autoridades federales y municipales, pero no consenso social. El tendido de tubería que se conectará al tramo Cempoala-Santa Ana del gasoducto de Petróleos Mexicanos Petroquímica y abastecerá de gas natural a la planta de la trasnacional Nestlé, entre otras empresas:

Empresas de servicios e industrias, se beneficiarán con gasoducto

 

Empresas no respetan amparo contra gasoducto; yaquis sacan de sus tierras tubos y cables

http://images.lagazzettadf.com/2016/11/gasoducto-sonora01011.jpgIntegrantes de la tribu yaqui empezaron a quitar tubos y cables que instaló la empresa IEnova en sus tierras de manera ilegal para la construcción del gasoducto Agua Prieta, con el cual se pretende abastecer a industrias del noroeste de México. La empresa continuó con las obras a pesar de que un juez federal emitió el 26 de abril una resolución en favor de la comunidad para detener los trabajos.La empresa no hizo caso y por las noches, a escondidas, colocó la tubería para el gasoducto. Rodrigo González, representante legal de la etnia, informó que las autoridades yaquis acordaron impedir el tendido del gasoducto, que pone en riesgo la vida de sus habitantes por ubicarse a menos de un kilómetro de zonas habitacionales y escuelas, además de violar sus derechos territoriales. Cabe recordar que el 21 de octubre del año pasado ocurrió un enfrentamiento entre cerca de 600 partidarios y opositores al proyecto; hubo un muerto, ocho lesionados y 12 vehículos incendiados. Más información:

El exterminio de los yaquis: del henequén al gasoducto y Contempla empresa de gasoducto demandar a yaquis. Contexto: Días antes del secuestro de abogada yaqui y su esposo, Segob amenazó: “gasoducto pasará por las buenas o por las malas”

 

La UACM conforma brigadas para buscar a una estudiante desaparecida

belen monserratEstudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México iniciaron una campaña de búsqueda, para localizar a Belén Monserrat Cortés Santiago, una estudiante de 19 años, de la licenciatura de comunicación del plantel San Lorenzo Tezonco, que desapareció el pasado 29 de abril, después de salir a su trabajo, en la colonia Lomas de Zaragoza, Iztapalapa. “No esperaremos  pasivamente”, advirtió el rector de la UACM, Hugo Aboites, en una conferencia de prensa donde las autoridades universitarias acompañaron a los familiares de Belén Monserrat. “Sabemos que si no tomamos la iniciativa y nos movilizamos existe un gran peligro de que Belén no aparezca. Por esa razón, desde los primeros momentos estudiantes y profesores principalmente de los planteles San Lorenzo Tezonco y Casa libertad, han conformado brigadas, para dar a conocer la foto y los datos de Belén a los vecinos del camino que debió seguir de su trabajo a casa”, explicó el rector. “En el clima de violencia cotidiana contra las mujeres, esta universidad como muchas otras no puede permanecer indiferente”, reitero Aboites. Más información:

Comunidad universitaria crea plan para encontrar a estudiante desaparecida y Autoridades de la UACM confirman desaparición de la estudiante Belén Montserrat Cortés y Texto del comunicado

 

 

Los titulares de hoy:

Detectan tres nuevas invasiones en San Francisco La Paz, Chimalapas

Megaproyecto “Eólica del Sur” tiene tres litigios pendientes: APOYO

Contra gasoducto Tuxpan-Tula y otros megaproyectos, huastecos y totonacos anuncian “megaorganización”

Aprueban gasoducto que atravesará Xalapa para abastecer a Nestlé; LAVIDA alerta sobre riesgos

Empresas no respetan amparo contra gasoducto; yaquis sacan de sus tierras tubos y cables

La UACM conforma brigadas para buscar a una estudiante desaparecida

Share
Gracias por tu suscripción, algunas ocasiones el boletín llega a la bandeja de "Correo no deseado", te pedimos revisarla para evitar que se acumulen ahí.

observatorio

DENUNCIA OAXACA-01