Skip to main content
La Minuta

Militares sentenciados a 90 años de cárcel por asesinar a estudiantes del Tec; falta investigar cadena de mando: “Todos Somos Jorge y Javier”

Un juez de distrito de Nuevo León condenó a 90 años de prisión a cinco militares por el asesinato de dos estudiantes del Tec de Monterrey, en marzo del 2010. Los elementos del Ejército Mexicano presentaron como criminales “caídos” a Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo Verdugo, tras un enfrentamiento con miembros del crimen organizado en el municipio de Escobedo. El juez José Reynoso Castillo determinó que los soldados fueron los autores materiales del homicidio calificado de los jóvenes, con la agravante de ventaja.

Tras 13 años de lucha por la justicia, Luis Echeverría, integrante del colectivo Todos Somos Jorge y Javier, consideró que esta sentencia marca un hito en el país y sienta un precedente para la resolución de otros casos de ejecución extrajudicial en México.

Sin embargo, dijo que aún quedan muchas interrogantes en torno al caso. “¿Qué pasa con la cadena de mando?, ¿de quién tomaron los soldados la orden ese día?, ¿es realmente justicia encarcelar a quienes accionaron las armas y que sigan libres quienes dan las órdenes?”

Familiares y amigos seguirán presionado para que continúen investigando los llamados delitos administrativos, como el robo de identidad, abuso de autoridad, exceso de fuerza, entre otros, que se encuentran en otra carpeta de investigación y que hasta la fecha no han sido judicializados.

Rueda de prensa – Sentencia #TodxsSomosJorgeyJavier (Facebook, 52 min.) | Militares pasarán 90 años en prisión por el asesinato de alumnos del Tec de Monterrey (IMDER) | Sentenciados cinco militares a 90 años de prisión por el asesinato de Jorge y Javier, estudiantes del Tec de Monterrey (El País) | Antecedentes Víctimas del Ejército mexicano, protestan para exigir justicia por violaciones a sus derechos (Educa)

Loading