La Minuta

Impunidad provoca inseguridad y desplazamientos en Chiapas: Frayba e IPRI (Video)

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) denunció que a un año de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de 12 comunidades indígenas tsotsiles de Aldama, Chiapas, el gobierno mexicano no ha tomado acciones efectivas para garantizar la seguridad de las personas que viven y transitan dentro de estas comunidades.

Es por eso que anunció, la CIDH visitará próximamente a unas 22 comunidades indígenas de Chiapas víctimas que han sufrido la violencia de grupos civiles armados y que han dejado toda una estela de muertos, heridos y desplazados.

La violencia armada en los Altos de Chiapas evidencia la necesidad de proteger los derechos de los Pueblos Indígenas. La impunidad que prevalece, provoca inseguridad y desplazamiento forzado, afirman tanto el Frayba como el Iniciativa Global por los Derechos de los Pueblos Indígenas (IPRI), que juntos realizaron un breve documental sobre los casos de desplazamiento e impunidad en el sureste mexicano.

Ver Desplazamiento e impunidad: Chiapas, México (6 min.). Boletín: Aun año de que la CIDH otorgó las medidas cautelares, el Estado mexicano no ha garantizado la paz y seguridad en Aldama. El Frayba denuncia que no hay seguridad para 12 comunidades tsotsiles de Aldama, Chiapas. Infografía: IPRI. Contexto: Acción Urgente Aldama, Chiapas: Niña de 9 años gravemente herida tras ataques con arma de fuego