Skip to main content
La Minuta

La censura a los espacios públicos en Oaxaca, una forma de control a la protesta y denuncia

El espacio público siempre ha sido un lugar de protesta, las calles de Oaxaca lo demuestran, es ahí donde se denuncia ya sea a través de carteles, fotos, serigrafías a gran escala y otras formas de arte que se vuelven protesta.

Sin embargo la censura a esas formas de denuncia también aumenta, por ejemplo se han denunciado dos casos claros, la primera es de La colectiva “La campamenta” quienes hace unos meses crearon un espacio para promover el mercado solidario y tener una fuente de ingresos “la mercadita Protesta”, y al mismo tiempo se ha convertido en un espacio de protesta y denuncia a favor de los derechos de las mujeres, denunció a través de sus redes al presidente municipal Fransciso Neri, pues en su reciente mercadita realizada en el Llano fueron intimidadas por policías municipales. Sostuvieron que La Mercadita Protesta es una manifestación por los feminicidios en Oaxaca “DEJA DE INTIMIDARNOS CON TUS TIRAS! LA MERCADITA NO SE VA, NI SE CAMBIA DE PARQUE”, sostuvieron las integrantes de la campamenta.

Otra denuncia fue de los colectivos Hijos del 2006, Guetza y Obreros de la Imagen pues como muestra de apoyo a la saxofonista Elena Ríos intervinieron el Andador Turístico con esténcil a gran escala, una pieza bastante colorida y artística que atrajo la atención de locales y visitantes, pues fue bastante compartida a través de fotos en redes sociales. Sin embargo las protestas con intervenciones artísticas incomodan y terminaron por borrarla el 3 de agosto al igual que una pieza en Reforma, por personal del gobierno municipal. En amabas denuncias los y las colectivas sostuvieron que seguirán ocupando las calles para exigir y con voz y arte justicia.

Leer nota de Infobae: Protestas contra los feminicidios llenaron la ciudad de Oaxaca durante la GuelaguetzaBorraron el mural de la saxofonista María Elena Ríos en Oaxaca: “Lo más bajo y ruin”. Nota en el Universal de Oaxaca: Arte y protesta: reclaman colectivos espacio público para denunciar la violencia contra mujeres en Oaxaca. Contexto: Desde la 4ta edición de la mercadita feminista y abortera, diversas colectivas exigen justicia por el caso de Aidé Hernández. Foto: Twitter.

Loading