Skip to main content
La Minuta

Megagranjas de los Loret de Mola amenaza con intensificar la judicialización de la resistencia popular

San Gerardo es la empresa de megagranjas controlada por la familia Loret de Mola, quien vigilia de forma constante a los habitantes de Santa María Chí y a amenazado con intensificar la judicialización de las resistencia popular, denunciaron habitantes de la comunidad.

A principio del mes de mayo las y los habitantes de la comisaría de Santa María Chi cerraron las calles y el acceso a los camiones de cerdos en protesta por la contaminación, que genera la granja de cerdos parcera San Gerardo, una de las megagranjas pertenecientes a Kekén compañía que monopoliza la producción de carne de cerdo en la península de Yucatán.

En entrevista con Pie de Página, habitantes de la comunidad han denunciado que sufren amedrentamiento continuo mediante camionetas que siguen a baja velocidad, y amenaza de aplicar una denuncia judicial a quien intente hablar con directivos o personal de la empresa para exigir que cesen las quemas ilegales de excretas, la depredación del monte, el envenenamiento del agua.

El mismo mes de las manifestaciones la empresa quemó cientos de toneladas de excrementos secos de cerdos, lo que causó además de perdida vegetal, la contaminación del aire por humo toxico, aunado a ello, aparecieron una cadena de lagunas de excrementos y orines y que en la actualidad se ha multiplicado aniquilando gran parte de la selva lindera al pueblo, cabe desatacar que apenas son 15 metros los que separan a la primera casa del pueblo de la entrada principal a la megagranja. Fue entonces que la comunidad se organizó para levantar la voz y pedir el cierre definitivo de la mega granja San Gerardo. Las personas que resisten dicen que el objetivo es multiplicar el miedo, ya que la empresa vigila constantemente a los casi 500 habitantes de la población, denuncian que los empleados de la misma mega granja pusieron a circular entre vecinas y vecinos la versión de que tienen órdenes de disparar contra cualquier individuo que resulte detectado en terrenos bajo control de la compañía. Esto con el fin de controlar la resistencia.

Pie de PaginaPersecuciones, autoincendios y agua contaminada, la realidad de las megagranjas de los Loret de Mola en Yucatán – Seguimiento EDUCAMega Granja de la familia Loret de Mola causa desastre ambiental denuncia comunidad Yucateca – 

Loading