Paraguay y Argentina tienen hoy una lucha en común, la educación pública y gratuita, ambas movilizaciones concentraron a decenas de miles de estudiantes que reclamaban el recorte de financiamiento a la educación por parte de los gobiernos en turno del paraguayo Santiago Peña y el ultraderechista Javier Milei.
Las primeras movilizaciones surgieron desde hace más de una semana en un Paraguay donde la falta de recursos económicos es la principal barrera para que la juventud acceda a la educación superior. Así cientos y miles de estudiantes de las distintas universidades comenzaron una jornada de protestas, luego de que el gobierno encabezado por Santiago Peña anunciara la aprobación sin debate ni consultas, de un proyecto de Ley “hambre cero” que introduce cambios en la financiación de los recursos de la educación, el programa de alimentación escolar y adopta un modelo de gestión de recursos más centralizado. Eliminando así el programa “Arancel Cero” que fue el resultado de una larga lucha estudiantil en plena pandemia y que garantizaba por ley la gratuidad en el acceso a la educación superior para estudiantes provenientes de colegios nacionales y subvencionados por el Estado.
Los universitarios se congregaron en Asunción, desde donde tenían previsto marchar hacia la residencia presidencial en defensa del “arancel cero”, también había convocatorias en otras localidades del país y algunos puntos, con corte de carreteras. La resistencia estudiantil continuará en las distintas unidades académicas con diversas manifestaciones de lucha. Algunas facultades de la Universidad Nacional de Asunción anunciaron este fin de semana que retomarán sus actividades desde el lunes 22, mientras las tomas continúan en otras unidades académicas.
Mientras tanto este 23 de abril en Argentina se realizó la mayor manifestación contra el gobierno de Javier Milei que parece perder frente a la educación publica, miles de ciudadanos y estudiantes (500 mil personas) tomaron las calles para reclamar por el fuerte ajuste aplicado por el gobierno de Milei a las universidades, lo que pone en riesgo a muy corto plazo su funcionamiento, tanto del mantenimiento de las infraestructuras como del plantel docente y administrativo, y por lo tanto la formación académica de decenas de miles de estudiantes.
El fuerte repudio a los recortes presupuestarios sobre las universidades públicas y el descontento ante algunas medidas del Gobierno que van en contra de la inversión científica, en tecnología y educación motivó la movilización en todo el país, con epicentro en el centro de la ciudad de Buenos Aires, con una marcha del Congreso a la Plaza de Mayo, pero también en las provincias donde más de 70 casas de estudio universitarias.
El mismo día de la marcha, si uno entraba a la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, encontraba profesores dando clases a oscuras. Alumnos tomando nota en la penumbra e incluso instalaciones con falta de mantenimiento. El síntoma es evidente, apenas en abril el presupuesto de la universidad pública más importante del país prácticamente se acabó.
Desde hace varios días, con amenazas y noticias falsas, integrantes del gobierno argentino y sus voceros mediáticos buscaron desviar los verdaderos objetivos de esta justa demanda en pos de una educación superior de calidad, libre y gratuita, que es tradición en la Argentina.
La tinta Masivas manifestaciones estudiantiles en Paraguay para defender la gratuidad de la educación superior | Aristegui noticias Cientos de miles se manifiestan en Argentina a favor de la universidad pública | Clacso En defensa de la educación pública en Argentina |Pie de pagina Milei pierde frente a la educación pública |EDUCA Arranca el primer paro general contra Milei en Argentina | Argentina: cabildeo de mineras en el Congreso, protestas y represión en las calles – EDUCA (educaoaxaca.org)