Skip to main content
La Minuta

Argentina: cabildeo de mineras en el Congreso, protestas y represión en las calles

Más de 60 heridos, entre ellos periodistas, camarógrafos, fotógrafos, así como docenas de detenidos fue el resultado de una brutal represión de las fuerzas de seguridad ayer, que emplearon balas de goma, gases pimienta y lacrimógenos, así como chorros de agua a presión, contra una manifestación pacífica en Buenos Aires, en rechazo al paquetazo del presidente ultraderechista Javier Milei.

Anoche, una jubilada de más de 70 años explicaba a los periodistas la situación de incertidumbre que viven. “Nosotros los jubilados no vivimos, subsistimos. Pasamos de trabajar toda nuestra vida a ser de una clase de olvidados y ya ahora ni siquiera sabemos que preparan contra nosotros. El hambre también mata, el hambre es una violencia tan grande como esto que estamos viendo hoy”, sostuvo.

En el Congreso, los diputados debaten la llamada “ley ómnibus”, una legislación integral que abarca una amplia gama de áreas, desde la atención médica hasta la regulación ambiental. Este paquetazo es la base de la desregulación que pretende Milei para la economía del Estado. Se espera que los diputados voten el capítulo ambiental a partir de hoy.

En el capítulo ambiental, el lobby minero en la Cámara de Diputados pone en peligro a la Ley de Glaciares, advierte el abogado Enrique Viale, de la organización Abogadxs Ambientalistas. Veladero, de la canadiense Barrick Gold, está en un proceso final y necesita expandirse debajo de glaciares y en zona periglaciar para crecer. La actual Ley de Glaciares se lo prohíbe, para su protección. Por eso quieren avanzar contra esta ley”, advierte el abogado ambientalista.

Represión a la prensa en la Ley Ómnibus: Periodistas Argentinas y AReCIA presentaron un informe con 25 casos ante la CIDH (La Vaca) | El lobby minero se hace sentir en Diputados y pone en riesgo los votos para salvar la Ley de Glaciares (El Diario AR) | Reprimen sin freno a opositores al ‘paquetazo’ de Milei (La Jornada) | Antecedentes La Minuta Arranca el primer paro general contra Milei en Argentina y Minería de litio: el motor que enciende la revuelta de los pueblos indígenas en Argentina Foto: Redes sociales.

Loading