Skip to main content
La Minuta

Arranca el primer paro general contra Milei en Argentina

A 45 días de la asunción del ultraderechista Javier Milei como presidente de Argentina, hoy 24 de enero se realiza la primera jornada nacional de protesta en ese país sudamericano. Realidad doblemente sorprendente porque esta reacción popular se da a corto plazo, sin respetar la “tregua política” de los 100 días que habitualmente se les concede a los nuevos gobernantes. Adicionalmente, porque cuenta con el apoyo de decenas de convocatorias programadas tanto en América Latina como en Europa, todas ellas portadoras de una contundente solidaridad internacional contra el Gobierno de Milei.

“El salto en el nivel inflacionario a partir de la devaluación de diciembre ha pulverizado el poder adquisitivo de los salarios en general”, arranca el informe que publicó el Centro de Investigación y Formación (Cifra) de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), una de las convocantes al paro junto a la Confederación General del Trabajo (CGT).

Temprano en la mañana, miles de personas ya colman la Plaza del Congreso. El Paro General se desarrolla bajo un fuerte dispositivo de policia. El paro nacional expresa un fuerte repudio a las políticas de ajuste que viene llevando adelante el Gobierno con el aval de las grandes patronales y el FMI. Un ajuste que está concentrado en las medidas llamadas el Caputazo, el mega DNU, la Ley Ómnibus y el Protocolo represivo de Bullrich.

Es necesario frenar el ajuste ahora, no esperar cuatro años para “echar a Milei en las urnas”. Esa fue la estrategia seguida frente a Macri desde fines de 2017 y, entre otras cosas, permitió un nuevo salto en el saqueo nacional con el endeudamiento con el FMI, advierten organizaciones de izquierda.

Sobran las razones para el paro del 24: La pulverización del salario (AN Red) | Javier Milei enfrenta su primer paro general por la ley ómnibus y el megaDNU (Página 12) | Que el paro nacional sea inicio de un plan de lucha hasta derrotar el ajuste, el megaDNU y la Ley Ómnibus (Izquierda Diario) | Huelga en Argentina, solidaridad en el exterior (CADTM) | Antecedentes La Minuta Papa Francisco vs Javier Milei, un duelo argentino que se resolverá en las urnas | Foto: Revista Jacobin

Loading