Skip to main content
Archivo

Más de 100 países emitieron recomendaciones a México para atender la crisis de derechos humanos

By 25 enero, 2024 abril 2nd, 2024 Sin Comentarios Etiquetas: , , ,

– Urgimos al Estado Mexicano a aceptar las recomendaciones y desarrollar un plan de acción para su implementación que incluya a personas defensoras, organizaciones no gubernamentales y autoridades de todos los niveles de poder de las entidades federativas

El día de ayer, 24 de enero, fue evaluado por cuarta ocasión el Estado Mexicano en el marco del Examen Periodico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Tras una primera intervención de representantes del Estado Mexicano, encabezados por el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Joel Hernández; más de 100 Estados Miembros emitieron recomendaciones sobre temáticas prioritarias para atender la grave situación de derechos humanos. Entre los temas que más atención recibieron se encuentran la impunidad, la violencia feminicida, los derechos sexuales y reproductivos, la desaparición forzada, la militarización, la situación de personas defensoras y peridodistas, de los pueblos indígenas, de las infancias y de personas en situación de movilidad.

Durante los próximos días se elaborará el informe donde quedarán integradas estas recomendaciones y será hasta junio, durante el 47º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos que el Estado Mexicano tendrá que pronunciarse sobre su aceptación.

En el marco de esta evaluación, organizaciones no gubernamentales, personas defensoras y periodistas de Oaxaca hemos presentado un informe sombra sobre la situación particular de Derechos Humanos en nuestro estado, en el que presentamos un diagnóstico y recomendaciones frente a la crisis de derechos humanos específica que enfrentamos; en este informe, los principales problemas estructurales que identificamos fueron la falta de voluntad política, la impunidad, la falta de autonomía de los órganos “autónomos”, la simulación y la corrupción.

Saludamos las recomendaciones que fueron emitidas el día de ayer pues responden a la gran mayoría de problemáticas existentes y constituyen un punto de partida importante para su atención en México y en específico en nuestro estado. De allí que instamos al Estado Mexicano a aceptarlas y a desarrollar un plan de acción para su implementación incluyendo estrategias y acciones diferenciadas en cada una de las entidades federativas involucrando a las organizaciones no gubernamentales así como a los distintos poderes y niveles de gobierno.

Recordamos también que en el marco de esta cuarta evaluación a México, la Relatora Especial de la ONU sobre la Situación de Personas Defensoras Mary Lawlor expresó su preocupación por la situación de particular vulnerabilidad de las personas defensoras en el estado de Oaxaca, en especifico para defensoras/es indígenas en situación de detención arbitraria prolongada, como en el caso de Pablo López Alavez cuya liberación quien continúa injustamente privado de la libertad a pesar de las recomendaciones de expertos internacionles de la ONU.

Con el EPU y las recomendaciones emitidas, el Estado Mexicano y en particular el Gobierno del Estado de Oaxaca tienen la oportunidad de tomar acciones contundentes y comprometerse con los derechos humanos en un momento crítico para el país.

Desde Oaxaca estaremos vigilantes de la respuesta que dé el Estado Mexicano y sobre todo del mecanismo que adopte para garantizar el seguimiento y la debida implementación de las recomendaciones.

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.
Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C.
Centro de Apoyo para le Educación y Creatividad Calpulli A.C.
Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA
Red Nacional de Abogadas Indígenas, RAI Capítulo-Oaxaca
Soledad Jarquín Edgar, periodista feminista, madre de María del Sol víctima de feminicidio
Pedro Matías Arrazola, periodista

Consulte el informe de la sociedad civil oaxaqueña: Entre el PRI y Morena: Retrocesos, Impunidad y Simulación. Los derechos humanos en Oaxaca

Consulte el mensaje de la Relatora Mary Lawlor aquí

Loading