Skip to main content
Publicaciones

Entre el PRI y Morena: Retrocesos, Impunidad y Simulación. Los derechos humanos en Oaxaca. Informe 2018-2023

El Examen Periódico Universal (EPU) es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se instauró en abril de 2008 con la finalidad de revisar periódicamente las prioridades para avanzar hacia el ejercicio pleno de los derechos humanos en cada uno de los 193 Estados que forman parte de la ONU.

En el caso de México, la evaluación de 2024 es la cuarta tras las realizadas en 2008, 2013 y 2018. El número de recomendaciones ha incrementado durante cada periodo sumando un total de 521 recomendaciones emitidas sobre diversas tematicas prioritarias relacionadas con los derechos humanos ccomo son la armonización legislativa y firma de tratados internacionales, el acceso a la justicia, la violencia contra mujeres, la situación de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, la tortura, la desaparición forzada, la migración, la situación de infancias y pueblos indígenas.

A pesar de las recomendaciones presentadas, siguen existiendo problemas estructurales como la impunidad y la falta de voluntad politica que han obstaculizado su implementación. Ello, aunado a que el mecanismo para la evaluación de cumplimiento de las recomendaciones es impreciso y que el estatus de implementación de políticas públicas que atienden estas recomendaciones varía en función de los estados y contextos diferenciados en el país.

Organizaciones no gubernamentales oaxaqueñas presentan por cuarta ocasión un informe sobre la evolución de la situación de derechos humanos y prioridades en la entidad federativa. Abordan los siguientes temas: política pública de derechos humanos, seguridad y militarización, acceso a las justicias, derecho a la tierra, el territorio y pueblos indígenas, situación de personas defensoras de derechos humanos y de la libertad de expresión, violencia feminicida, derechos de niñez y adolescencia y derecho a un medio ambiente sano.

Entre el PRI y Morena: Retrocesos, Impunidad y Simulación. Los derechos humanos en Oaxaca. Informe 2018-2023 (pdf, 36 pág.)

Loading