Skip to main content
La Minuta

Marinos amenazan a pobladores de seis pueblos ayuuk que protestan por afectaciones del Transístmico (Video)

Campesinos ayuujk que frenan obras del Tren Transístmico para exigir diálogo con el gobierno federal denuncian intentos de desalojo por parte de la Marina. Unos 40 elementos llegaron hoy primero e marzo al lugar de la protesta en la zona colindante entre los ejidos de Mogoñe Viejo y El Zarzal, municipio de San Juan Guichicovi o “Vixidu”en el norte del Istmo de Tehuantepec.

Decenas de campesinos mixes mantienen por tercer día un plantón “en protesta por las afectaciones que vienen ocasionándose con los trabajos de ampliación del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec”, informa la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI).

Hoy, los marinos fuertemente armados, encabezados por el capitán Jorge Mario Bremont Zamorano, Coordinador de Infraestructura de las Líneas Ferroviarias de la Secretaría de Marina, “han realizado amenazas y actos de intimidación en contra de los ejidatarios y pequeños propietarios de Vixidu”, alerta UCIZONI. A la movilización de ejidatarios de Mogoñe Viejo se han sumado hoy campesinos de los pueblos de Hierba Santa, Río Pachine, Encinal Colorado, El Zarzal y Palomares.

La organización social reitera que “ante la inminencia de una confrontación violenta” solicita una mesa de diálogo con el gobernador de Oaxaca para atender con seriedad las demandas de los pueblos.

Entre otros temas, está la afectación a los arroyos Los Limones y Las Malvinas por las obras del Corredor Interoceanico del Istmo de Tehuantepec, de lo cual dieron testimonio los ejidatarios. Los inconformes aseguran que las obras pretenden desviar el cauce del arroyo, lo que provocaría graves afectaciones no solo al medio ambiente, sino a la propia población en temporada de lluvias.

Ver video de El Universal aquí (1:30 min.) Comunicado de UCIZONI. Istmo Press Dos arroyos amenazados por obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec; pobladores paran las obras Proceso Bloquean obras del tren del Istmo y la carretera transístmica; denuncian amenazas de la Marina Educa Marinos fuertemente armados reprimen a ejidatarios que se oponen a obras del Corredor Interoceánico (Video)

Loading