Skip to main content
La Minuta

Campesinos del Istmo de Oaxaca suspenden obras del Transístmico

Campesinos de comunidades indígenas suspenden hoy por enésima vez los trabajos de modernización del Tren Transístmico debido a que el Ferrocarril Transístmico del Istmo (FIT) intenta pasar por sus parcelas por lo que denuncian varios atropellos de sus derechos.

El día de hoy 27 de febrero, “ejidatarios y colonos de los municipios de Matías Romero, San Juan Guichicovi y el Barrio de la Soledad han suspendido trabajos de modernización en las vías del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y de la carretera transistmica”, anuncia la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni).

En Palomares, municipio de Matías Romero, medio centenar de ejidatarios suspendieron los trabajos en la zona conocida como Las Malvinas, donde denuncian afectaciones en un arroyo. Por su parte colonos de la Emiliano Zapata pararon los trabajos del Libramiento Matías Romero de la carretera transistmica, exigiendo información.

También en Mogoñe Viejo del municipio de San Juan Guichicovi, campesinos mixes afectados por las obras de modernización del ferrocarril se están movilizando el día de hoy para suspender los trabajos. Hasta este momento no se tiene reporte de incidentes ni presencia de la Marina o de la Guardia Nacional. Según las denuncias de los campesinos, el actual presidente del ejido Mogoñé Viejo hizo convenios para ampliar su Derecho de Vía a 35 metros, lo que implicaría la apropiación de sus parcelas.

Cabe recordar que en varias de estas comunidades, los marinos de la Secretaría de Marina de México (Semar), han estado intimidando a la población para que permita los trabajos de cambio de durmientes y rieles del tren transístmico. La más reciente dencuncia data del 15 de febrero, cuando ejidatarios de Palomares fueron reprimidos y golpeados por elementos de la Secretaria de Marina.

El Universal Campesinos del Istmo de Oaxaca anuncian suspensión de obras del Transístmico; exigen diálogo con AMLO El Sol de México Desiertas, las inversiones en el corredor transístmico

Loading