Skip to main content
La Minuta

Marinos fuertemente armados reprimen a ejidatarios que se oponen a obras del Corredor Interoceánico (Video)

Por oponerse y rechazar a las obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, ejidatarios del ejido Palomares del municipio de Matías Romero fueron reprimidos y golpeados por elementos de la Secretaria de Marina (Semar), quienes los desalojaron tras impedir las obras de rehabilitación de las vías férreas, denunció la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni).

En un video, se observa como el ex agente municipal de palomares y actual delegado de Ucizoni, Raúl Martínez de Jesús, denunció que los elementos de la Semar equipados con armas largas intentan detenerlo, pero pidió ayuda, y los campesinos lo rescataron.

“La empresa Peninsular llegó sin avisar, comenzaron a realizar labores, cuando de antemano saben que se ha violentado nuestro derecho, por eso nos oponemos, ya hemos denunciado que la consulta que hubo no fue real, ni tampoco se ha tomado en cuenta nuestras exigencias”, señaló Raúl Martínez.

Apenas la semana pasada, pobladores afectados por este megaproyecto del gobierno federal, compartieron sus testimonios durante cuatro días ante oficiales del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), derivado de un peritaje a un amparo que promovieron diversas organizaciones. La Ucizoni informó a la ONU que también la delincuencia organizada da protección a empresas que realizan obras en el Corredor Interoceánico con el fin de inhibir la resistencia de las comunidades.

Istmo Press con video: Elementos de la Marina desalojan a ejidatarios que se oponen a obras del corredor interoceánico en Oaxaca Proceso: Marinos desalojan con violencia a ejidatarios de Palomares opositores al Corredor Interocéanico Desinformémonos Consulta simulada, criminalización y agresiones, denuncian defensores istmeños a misión de observación de Alto Comisionado de la ONU Foto: Ucizoni

Loading