Skip to main content
La Minuta

Mañana, audiencia en juicio contra el defensor comunitario David Hernández Salazar

En junio 2023, la comunidad indígena Binniza de Puente Madera, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, ganó un amparo contra el Polo de Desarrollo para el Bienestar en San Blas Atempa que impulsa el gobierno federal como parte del Corredor Interoceánico. Esto por la premura de imponer la aprobación del Parque Industrial, cuando autoridades locales realizaron una asamblea amañada donde falsificaron firmas de más del 80% del padrón de comuneros y de personas fallecidas.

Sin embargo, la comunidad de Puente Madera sigue padeciendo la criminalización de su lucha legítima, incluidos 17 órdenes de aprehensión, incluido contra su representante David Hernández Salazar.

“La lucha organizada, jurídica y mediática de la Asamblea Comunitaria de Puente Madera, tiene como respuesta de los 3 niveles de gobierno, una campaña de difamación, persecusión y criminalizacion contra los representantes y habitantes de la comunidad, así como una serie de intimidaciones y amenazas por políticos locales vinculados al crimen organizado”, afirma la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT).

La APIIDTT y la Asamblea General Comunitaria de Puente Madera, han emprendido una campaña de solidaridad con el defensor David Salazar, ya que este 15 de Agosto se llevará acabo su audiencia intermedia por las acusaciones fabricadas que se le han impuesto, un proceso clave en la defensa, libertad y justicia para la comunidad de Puente Madera.

Firma campaña APIIDTT ¡SOLIDARIDAD CON PUENTE MADERA! Proceso Frenan con amparo un Polo de Desarrollo para el Bienestar que promueve AMLO EDUCA MCO documenta criminalización, detención arbitraria y violencia contra defensores comunitarios de Puente Madera Oaxaca y Exigen cese de criminalización contra David Hernández Salazar y defensores de Puente Madera

Loading