Skip to main content
La Minuta

Maíz criollo, víveres, juguetes: Acciones de solidaridad con comunidades de Guerrero, devastadas por Otis

En la parte rural y en barrios populares de Acapulco, lo más apremiante es la subsistencia de las personas. A tres semanas del paso del huracán Otis, la ayuda gubernamental fluye a través de la Marina, sin embargo esta es insuficiente, afirma el joven Salvador Soto, Ciudad Renacimiento, Acapulco, que trabaja con las cooperativas turísticas del puerto guerrerense, en entrevista con La Coperacha.

Varias iniciativas ciudadanas logran apoyar a comunidades aledañas que perdieron cosechas y trabajo. Entre ellas está la de Habitat Internacional HIC-AL y Cooperación Comunitaria, que se solidarizan con las comunidades de Cacahuatepec, organizadas contra el megaproyecto La Parota. “De la sequía al huracán, ambos efectos de la crisis climática. La devastación causada por el huracán Otis ha dejado a 47 comunidades rurales del núcleo agrario de Cacahuatepec, Guerrero, en una situación de emergencia. Las milpas, fuente de alimento fundamental para muchas familias, han sido arrasadas, y ahora necesitan de nuestra solidaridad”, alertan en su llamada de solidariadad.

El 14 de noviembre, estas organizaciones entregaron las primeras 10 toneladas de maíz criollo a 14 de las 47 comunidades rurales de Cacahuatepec, las cuales fueron gravemente afectadas por el huracán Otis. Maíz criollo producido en Milpa Alta de manera agroecológica. “Los mantendremos informados sobre los procesos que se llevarán a cabo a corto y largo plazo, en colaboración con las comunidades rurales, para su recuperación”, por lo que tanto la cuenta para donaciones como el centro de acopio siguen abiertos.

Por su parte, el Congreso Nacional Indígena (CNI) entregó unas primeras 12 toneladas de víveres en Coyuca de Benítez y Montaña Alta, y adicionalmente apoya la colecta de juguetes para infancias, una iniciativa de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS). Llaman a segurir apoyando a los hermanos originarios de Guerrero vía depositos y transferencias bancarias.

También organizaciones eclesiales como la Caritas canalizan la solidariad con los hermanos y las hermanas de Guerrero, como lo demuestran comunidades eclesiales de la diócesis de Puerto Escondido que recolectaron 8 toneladas de artículos esenciales.

Video De Puerto Escondido a Acapulco: 8 Toneladas de Víveres para los Damnificados #HuracánOtis (Cáritas Mexicana) | ¡Gracias por apoyar a las comunidades rurales de Cacahuatepec, Guerrero! (Cooperación Comunitaria) | ENTREGA DE VIVERES EN SOLIDARIDAD CON NUESTROS HERMANOS EN GUERRER (CNI) | O.C.S.S. CONVOCA A COLECTA DE JUGUETES (CNI) | Cooperativas turísticas de Acapulco, sobrevivir al desastre (La Coperacha) | Antecedentes La Minuta ¿Prevenir o lamentar? Lecciones del huracán Otis | El Acapulco rural en el olvido, perdieron viviendas y cosechas; pero para el gobierno acabó la emergencia

Loading