Skip to main content
La Minuta

Lujos en la Secretaría de Turismo de Oaxaca mientras la pobreza y olvido de los pueblos persiste

La Secretaría de Turismo de Oaxaca y su actual delegada Saymi Pineda, han estado envueltos en distintos escandolos y denuncias ciudadanas por la forma en que se utiliza el dinero público en eventos, viajes, regalos ostentosos y actividades, que impulsan desde esta institución del gobierno encabezado por Salomón Jara Cruz, lo que ha puesto en entredicho la transparencia y manejo de los recursos públicos por parte de la actual titular, quien además ya aspira a la gubernatura del estado para 2027, según fuentes locales.

En el pasado mes de marzo, la diputada Margarita García García de Partido del Trabajo (PT) pidió al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, que destituya a la secretaria de Turismo del estado, Saymi Pineda Velasco, por presunta falta de transparencia y despilfarro de recursos públicos”. Pineda Velasco es originaria de San Pedro Pochutla, “municipio que gobernó dos veces y donde aún mantiene control político, pese a las profundas carencias que enfrenta la población”.

Así lo señala en su reciente reportaje, el periodista Miguel Ángel Maya, quien a través de una investigación en este municipio enclavado en la costa oaxaqueña, mira “un territorio que sintetiza las profundas contradicciones de México” (…) “mientras el turismo internacional llena sus playas y engorda las cifras de derrama económica, buena parte de su gente sobrevive en condiciones de pobreza y marginación” escribe.

Pese a que en 2024, Pochutla recibió más de medio millón de turistas, quienes dejaron una derrama económica superior a los 880 millones de pesos, según cifras oficiales de la Secretaría de Turismo del Estado, esa bonanza no permea a las comunidades más vulnerables del municipio, solo hay olvido.

El periodista Miguel Ángel ejemplifica este olvido y diferencia abismal de lujos e ingresos millonarios de dinero con “la agencia municipal de Reyes, un pequeño poblado que no figura en los folletos promocionales ni en las estrategias de desarrollo del gobierno. Aquí, la pobreza no es una estadística, es una experiencia cotidiana. No hay caminos pavimentados, no hay centros de salud equipados, no hay agua potable, aunque hay un río, sus aguas están contaminadas, y en muchos hogares no hay electricidad.” escribe.

En su reportaje menciona que “Saymi Pineda Velasco, actual secretaria de Turismo del estado de Oaxaca y considerada una de las cartas fuertes del gobernador Salomón Jara para sucederlo en el cargo. Oriunda de Pochutla, Saymi ha transitado de la política municipal al lujo del gabinete estatal, rodeada de escándalos por despilfarro de recursos públicos, promoción personal con dinero del erario y fiestas ostentosas que contradicen el discurso de austeridad. Su proyección no tiene límites: aspira a ser gobernadora”.

Cabe mencionar que en el marco de las fiestas de la Guelaguetza 2024, Saymi Pineda autorizó un gasto de más de 10 millones de pesos en regalos para invitados VIP, en contraste con las comunidades indígenas que apenas tienen acceso a agua potable o servicios médicos básicos. A eso se suma el concierto de Julión Álvarez, cuyo costo superó los 12 millones de pesos, entre otros ya documentadas denuncias.

Pese a los múltiples señalamientos, Saymi Pineda sigue en el cargo, sin rendir cuentas claras sobre el uso de los recursos públicos. La falta de auditorías, transparencia y consecuencias políticas no solo desacredita su gestión, sino que agravia a un Estado que sigue esperando justicia social y sensibilidad por parte de sus gobernantes.

Reportaje de Miguel Ángel Maya Entre la lona y el lujo: el abismo entre Saymi Pineda y el pueblo que dejó atrás |Cámara de Diputados Pide Margarita García al gobernador de Oaxaca destituir a la secretaria de Turismo del estado por presunta falta de transparencia y despilfarro de recursos públicos |Antecedentes La Minuta Lanzan reportaje Especial sobre turistificación en Oaxaca, su impacto y la omisión del gobierno | La turistificación como desafío contemporáneo en el territorio oaxaqueño |Entre alza de casos de dengue y la zozobra de la población oaxaqueña, gobierno gasta 4 mdp para invitados VIP de la Guelaguetza

Loading