Skip to main content
La Minuta

La turistificación como desafío contemporáneo en el territorio oaxaqueño

En la revista El Topil de este mes de junio la Dra. Rosalía Camacho Lomelí, investigadora del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt IxM-ITO), analiza el fenómeno de la turistificación y sus impactos en Oaxaca. Aquí compartimos un extracto de sus importantes reflexiones:

“Uno de los principales procesos con importante alcance dentro de la expansión del capital ha sido la mercantilización del territorio, a través de la puesta al mercado de una variedad de elementos del paisaje, así como dimensiones sociales y culturales que lo integran. En donde la venta de los bienes colectivos, del patrimonio natural y cultural de los pueblos, se priorizan como productos de consumo, así como la privatización de espacios, hasta hace poco públicos”.

“El turismo se ha desarrollado en las últimas décadas como una actividad económica a través de la cual, organismos internacionales, instituciones nacionales y locales, en asociación con capitales privados de diferentes alcances y tamaños, llevan a cabo dicha mercantilización territorial”.

El proceso de turistificación lo podemos definir como la apropiación del territorio por parte de la actividad turística, mediante la construcción de infraestructura, creación de normatividades, inversión pública y privada, la implementación de diversos programas y políticas de turismo por el Estado y sus autoridades en diversas escalas, en colaboración con capitales privados. Este proceso de turistificación forma parte del proceso de neoliberalización del territorio que se realiza a gran escala, a partir de la década de los ochenta”.

“(En Oaxaca) donde predomina la propiedad social de la tierra, en la actualidad se presenta el impulso al desarrollo de proyectos de gran escala, como el caso del corredor transístmico, así como proyectos turísticos, mineros y carreteros, que han llevado a un proceso de transformación territorial, en donde los ejidos, bienes comunales y municipios, enfrentan fuertes presiones sobre las tierras, aguas y bosques”. Leer el artículo completo en El Topil 51. La Ciudad: Utopía y Resistencia.

Leer artículo de la Dra. Rosalía Camacho Lomelí El Topil 51. La Ciudad: Utopía y Resistencia – EDUCA | Notas relacionadas: Oaxaca: barrios “mágicos” con el fantasma de la gentrificación – EDUCA | Precios elevados en rentas de inmuebles consecuencia de la gentrificación en Oaxaca – EDUCA | Reprimen en Oaxaca protestas contra gentrificación e Interoceánico, 15 personas defensoras detenidas el fin de semana – EDUCA | Imagen EDUCA

Loading