Skip to main content
La Minuta

Agreden a madres buscadoras mientras realizaban una búsqueda en Sonora

El día de ayer 20 de noviembre las Madres buscadoras de Sonora denunciaron que mientras realizaban una búsqueda de sus seres queridos en una zona del Cerro de la Virgen en Hermosillo Sonora, fueron amenazas por personas armadas quienes les advirtieron que se retiraran del lugar.

A través de un video que publicó alrededor de las 12:20 de la tarde, la madre buscadora Cecilia Patricia Flores denunció este hecho mientras se observa que aun seguían en el lugar, mientras narra los hechos “Hay 6 personas arriba de un cerro, las cuales están gritando palabras obscenas a las compañeras, ya tiraron detonaciones, por lo que estamos reagrupándonos para retirarnos del sitio”. Además escribió en la plataforma X que seguían en el cerro de la Virgen con muy poca seguridad “Estamos paradas, esperando que la Guardia Nacional apoye, pero nadie contesta el llamado.” Denuncio Ceci Flores, quien además pidió cambiar los protocolos de seguridad durante las jornadas de búsqueda de sus desaparecidos pues estas se realizan en baldíos o zonas alejadas de la ciudad.

Por su parte la Comisión de Búsqueda de Sonora, dijo a través de sus redes sociales que “un par de personas en estado de indigencia” eran quienes gritaban “mensajes indescifrables” desde el cerro, y “fueron retiradas por parte de las autoridades sin que representaran peligro para las personas que participaban en la búsqueda”. Sin embargo, la madre buscadora desmintió esta información y escribió “Si no van a publicar la verdad no publiquen mentiras porque las autoridades que nos acompañan confirman lo que dicen las madres”, señaló Flores.

Cabe recordar que en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNL) detalla que hasta este 18 de noviembre hay un total de 113 mil 248 personas desaparecidas y no localizadas en México. Del total, 100 mil 510 están en condición de desaparecidas y 12 mil 738 de no localizadas. Las entidades con la mayor cantidad de personas desaparecidas son Jalisco con 14 mil 913; Tamaulipas con 12 mil 984, Estado de México con 11 mil 854 y Veracruz con 6 mil 990 personas.

Desinformemonos Madres buscadoras denuncian amenazas durante búsqueda en Sonora – Desinformémonos (desinformemonos.org) | Educa El cuestionario del gobierno que busca reducir el número de desaparecidos  |México rebasa las 5 mil 600 fosas clandestinas 

Loading