Skip to main content
La Minuta

A las mujeres nos arrebataron la justicia, la seguridad y la paz: Soledad Jarquín Edgar

“A las mujeres hace mucho tiempo nos arrebataron la justicia, la seguridad y la paz, por eso llevamos mucho tiempo, hablando de ello. Nos hemos preguntado cómo podemos revertir esta condición que nos deja marcas en el cuerpo o heridas profundas en el alma”, expuso Soledad Jarquín Edgar, periodista e integrante del Colectivo Madres contra el Feminicidio y la Impunidad, en su participación en el Foro Justicia, Seguridad y Paz, en la capital de Oaxaca.

En el Foro convocado por el Episcopado Mexicano, jesuitas y organizaciones de la sociedad civil de Oaxaca y realizado el lunes pasado, Jarquín reiteró que las mujeres llevan mucho tiempo reclamando justicia, porque “la desigualdad entre hombres y mujeres nos ha puesto en la marginalidad de nuestros derechos, siempre regateados”.

Indicó que si bien es cierto hay un cambio que fortaleció la estructura institucional para supuestamente favorecer a las mujeres, “la realidad para muchas sigue intocada, ni el andamiaje jurídico con perspectiva de género ni las políticas públicas han modificado sus vidas”.

Expuso que como sucedió en el caso de su hija María del Sol, asesinada en Juchitán de Zaragoza en 2018, la Fiscalía incurre en procesos llenos de irregularidades, actos de simulación, corrupción y complicidades, que derivaron en el sobreseimiento parcial de la carpeta de investigación. De esta manera, consideró que la construcción de una Agenda Nacional de Paz necesariamente pasa por diversas perspectivas de inclusión, como la de género, “indispensable para romper el dique de la corrupción que ahoga la justicia, la seguridad y la paz”.

Intervención de Soledad Jarquín: Sin Justicia no hay Paz (PDF, 6 pág.) Cimac: A las mujeres hace mucho nos arrebataron la justicia, la seguridad y la paz: Soledad Jarquín en el foro, para elaborar una Agenda Nacional de Paz Declaratoria del Foro ANTE LA VIOLENCIA Y LA IMPUNIDAD, TEJEMOS REDES HACIA LA SEGURIDAD COLECTIVA, LA JUSTICIA SOCIAL Y LA PAZ

Loading