Skip to main content
La Minuta

Lanzan plataforma “Volver a Desaparecer” para contrastar el registro oficial de desapariciones

Ante los cambios en los registros del gobierno federal sobre personas desaparecidas en México, la organización de la sociedad civil Data Cívica presentó hoy la plataforma digital “Volver a Desaparecer”, a través de la cual se contrastan distintos registros de personas desaparecidas.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, informó el lunes de la cifra actualizada de 99 mil 729 registros, y reportó que se localizó a 20 mil 193 personas mediante visitas casa por casa, por informe de defunciones, reporte de autoridades locales y centros penitenciarios.

Data Cívica identificó que al menos 10,953 nombres de personas fueron borrados en este nuevo censo y que presumiblemente deberían corresponder a personas localizadas, aunque algunas familias han detectado que el nombre de su ser querido está entre los borrados, sin que hasta la fecha tengan noticias de su paradero.

En la lista del gobierno figuran 159 personas desaparecidas en Oaxaca que supuestamente fueron encontradas. Entre las nombres está la triqui Virginia Ortiz Ramírez, que tenía 13 años cuando desapareció el 5 de julio de 2007 en Oaxaca. Mientras que Daniela, siete años mayor que su hermana y ausente también desde ese día, está clasificada como “Se requiere información de identidad”. Según las definiciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), esto quiere decir que no se cuenta con datos suficientes para confirmar su identidad, informa una investigación de A Dónde Van los Desaparecidos.

En “Volver a Desaparecer” es posible ver en qué momento se agregó un nombre al registro de desapariciones o en qué momento se quitó; una trazabilidad que es necesaria para tener transparencia sobre la búsqueda de personas desaparecidas y que no se ha garantizado desde el gobierno federal , señaló durante la presentación de la plataforma la directora de Data Cívica, Mónica Meltis.

Mientras, los colectivos de buscadoras y buscadores observan “con preocupación las señales de profundos cambios institucionales que se están gestando al cierre de esta administración” y exigen mantener los avances en materia de búsqueda e identificación.

Plataforma Volver a Desaparecer (Data Cívica) | Decenas de personas ‘localizadas’ por el Gobierno siguen desaparecidas (A dónde van los desaparecidos) | Desaparecer dos veces: estos son 10 mil nombres que el censo borró de lista oficial de desaparecidos (Animal Político) | OSC lanza plataforma para contrastar el registro oficial de desapariciones (Política Expansión) | ¿Cuál es la cifra oficial de personas desaparecidas? (IMDHD) | Boletín FRENTE AL CIERRE DE LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN, EXIGIMOS MANTENER AVANCES EN MATERIA DE BÚSQUEDA E IDENTIFICACIÓN (Movimiento por nuestros desaparecidos en México)

Loading